sábado, 19 de diciembre de 2009

CIPAYOS MINEROS


Chile: Comisión Minera y CORFO firman alianza estratégica

Además se entregaron los certificados de 11 Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, con lo cual suman 58 profesionales en Chile, cuatro de ellos mujeres ligados al sector minero.
18 de Diciembre de 2009.- Ante la presencia del Ministro de Minería, Santiago González, la Subsecretaria del ramo Verónica Baraona, el Presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, Edmundo Tulcanaza, el Presidente de Sonami, Alberto Salas y el Secretario Ejecutivo del Cluster Minero de CORFO José Andrés Herrera, se firmó una alianza estratégica entre la Comisión de Competencias Mineras y CORFO y se entregaron los certificados de 11 Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, con lo cual suman 58 profesionales en Chile, cuatro de ellos mujeres ligados al sector minero.

El convenio tiene cuatro puntos y permitirá continuar con la capacitación del profesional competente, expandir el área de influencia de la Comisión hacia Latinoamérica y otros países, firmar acuerdos de reciprocidad internacional y difundir programas y fomentar la exploración en el país. Para ello se destinaran $80 millones de pesos (de los cuales $60 los entrega CORFO y $20 la Comisión) para financiar esta iniciativa.

El Ministro de Minería, Santiago González expresó que “el programa cluster ha tenido un fuerte impacto en el sector” y que esta generación de personas competentes del sector minero permitirá exportar servicios dedicados a distintos países del mundo que requieran de la expertriz de nuestro profesionales.


PERSONA COMPETENTE

La Persona Competente es un profesional universitario, miembro de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, con experiencia relevante en el área de los recursos mineros, y con capacidad para informar y reportar sobre esos activos mineros en los mercados de capital. Al ser miembros de la Comisión, las Personas calificadas Competentes quedan sometidas a respetar y guiarse por los estándares y procedimientos establecidos por la Comisión así como por sus aspectos disciplinarios, éticos, y sancionatorios.

Las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras califican en siete áreas de especialización: Geología, Minería, Procesamiento de Minerales, Economía, Medio Ambiente, Propiedad Minera y Energía.

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras es la entidad encargada por ley N°20.235 de administrar el Registro Público de Personas calificadas Competentes en Recursos y Reservas Mineras. La Comisión la forman cinco instituciones: el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile A.G.; el Colegio de Geólogos de Chile A.G.; el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; el Consejo Minero; y la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI). Cada institución tiene un representante en el Directorio de la Comisión.
http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver.php?codigo=7530&fecha=12

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua