martes, 29 de septiembre de 2009

Multa a minera de Luksic por daño ambiental


La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aplicó ayer una multa por casi 83 millones de pesos a la Minera Los Pelambres (MLP) debido a su responsabilidad en cuatro incidentes ambientales ocurridos entre agosto y diciembre de 2008.

La sanción es la más alta aplicada a la minera que forma parte del grupo Luksic, y corresponde a incumplimientos ambientales que afectaron al río Cuncumén, a los esteros Camisas y del Pupío, además de un derrame de 12 mil litros de petróleo en la zona del tranque Los Quillayes, todos ocurridos en el segundo semestre del año pasado.

Según informó el gobierno regional en su página web, “la decisión fue tomada por unanimidad” de sus integrantes, en atención a los “antecedentes presentados por la Conama regional que “durante seis meses investigó los hechos”, ponderando investigaciones de los servicios públicos y los descargos a de la empresa Los Pelambres.

Los hechos sancionados correspondieron a las aguas infiltradas desde el tranque Los Quillayes hacia el río Cuncumén el 16 de agosto de 2008; la filtración, el 30 del mismo mes, de una piscina de emergencia de un relaveducto hacia el sector Camisas; la infiltración de combustible en área de la piscina de emergencia del tranque Quillayes, registrado el 28 de noviembre pasado; y la infiltración del vertedero de seguridad del tranque El Mauro, acaecido el 15 de diciembre de 2008, que afectó y que afectó al estero del Pupío.

La Corema decidió sancionar con una multa de 2.251 UTM a MLP por el incumplimiento a dos resoluciones de calificación ambiental (RCA).

La Conama regional, en tanto, sostuvo ayer que la sanción representa “una señal clara” para la comunidad respecto del buen funcionamiento de la institucionalidad ambiental, y también una indicación al mundo privado respecto a los impactos ambientales.

http://www.lanacion.cl/multa-a-minera-de-luksic-por-dano-ambiental/noticias/2009-09-28/212108.html

Corema multa a Minera Los Pelambres por más de $80 millones

Luego de la evaluación de cuatro incidentes ocurridos entre septiembre y agosto del año pasado, el organismo público sancionó a pagar 2.251 UTM.

Al pago de una multa que asciende 2.251 UTM fue sancionada Minera Los Pelambres por la Corema luego del incumplimiento a las RCA “Expansión Minera Los Pelambres 85.000 tpd” y RCA “Proyecto Integral de Desarrollo”.

Fueron cuatro los procesos sancionados. El primero fue, “colapso en el sistema de manejo de aguas del río Cuncumen en agosto del 2008”, en este punto de le sancionó con 300 UTM. La segunda sanción fue por “rotura en una piscina de emergencia de relaveducto, sector Estero Camisas”, falta sancionada a pagar 901 UTM.

En tanto el tercer punto que se abordó y se sancionó fue el “derrame de petróleo de estación Drenes” ocurrido en noviembre del 2008. La Corema en este punto le exigió a la empresa pagar 550 UTM.

Por último, el cuarto ítem sancionado fue “filtración en las uniones de hormigón vertedero evacuador Tranque El Mauro”. Pelambres tendrá que cancelar 500 UTM.

El presidente de la Corema, el Intendente Regional, Ricardo Cifuentes se refirió a esta decisión que fue adoptada en forma unánime, “tenemos un proceso de varios meses donde escuchamos a ambas partes, servicios públicos y a la minera, y son incidentes calificados como graves y algunos menos graves, por lo tanto cada tema hay que analizarlo en su propio merito, lo importante aquí es no sacar conclusiones globales sino en cada uno de los aspectos, conocerlos en detalles”, precisó.

Por su parte, Miguel Sánchez, Gerente de Asuntos Externos de la minera Los Pelambres dijo no sentirse satisfecho con la resolución de la Corema, “uno nunca queda satisfecho, nadie queda satisfecho cuando lo sancionan, pero sin duda rescatamos el hecho se que se haya definido lo que entendemos por descarga cero”, puntualizó.

Cabe destacar, que estos incidentes sancionados son del año 2008, y no tienen relación con los ocurridos hace unos meses cuando se detectó derrame de relaves en la zona del Choapa.
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/15160

22 comentarios:

Anónimo dijo...


I treasure the knowledge on your websites. Many thanks.

Anónimo dijo...


Good content you've gotten in here.

Anónimo dijo...


So informative, looking onward to visiting again.

Anónimo dijo...


Merely wished to express I am happy that i stumbled on the site!

Anónimo dijo...


I appreciate checking your site. Kudos!

Anónimo dijo...


I love the data on your web site. Thank you so much!

Anónimo dijo...


Fantastic Webpage, Preserve the very good job. Thanks for your time!

Anónimo dijo...


Thank you for sharing this neat site.

Anónimo dijo...


Truly insightful, look frontward to visiting again.

http://www.gemino.pl/dom/zlewozmywaki,granitowe,s,909/

Anónimo dijo...


What's up, nice internet site you've presently.

http://finezyjne.eu/archives/689.html

Anónimo dijo...


Pretty educational, look forwards to visiting again.

http://cytrusowe.eu/archives/704

Anónimo dijo...


Thanks for the purpose of offering these well put together articles.

Anónimo dijo...


Your data is extremely important.

Anónimo dijo...


Thanks a lot! It is definitely an wonderful web site!

Anónimo dijo...


Your posts is amazingly important.

Anónimo dijo...


I appreciate reading your web site. thnx!

Anónimo dijo...


Simply needed to state I'm just delighted that i came in your website page.

Anónimo dijo...


I delight in the data on your websites. With thanks!

http://www.pensan.com.pl/katalog/dom/kuchnia/zlewozmywaki-sklep.html

Anónimo dijo...


Regards for sharing this excellent web site.

http://laurowe.eu/2013/04/21/ciekawe-zlewy-do-lazienki-dostepne-od-reki-w-naszym-sklepie-zapraszamy.asp

Anónimo dijo...


Really interesting, look frontward to returning.

http://www.nowygatunek.pl/zlewy.html

Anónimo dijo...


Neat Web page, Keep up the great work. Appreciate it.

http://wypasione.net.pl/2013/04/18/nowoczesne-zlewy-jedno-komorowe-mozliwe-do-zakupienia-poprzez-sklep-internetowy-sprawdz-nas/

Anónimo dijo...


Basically needed to emphasize I am happy that i stumbled on the page!

http://www.bzzz.co.uk/dom/zlewozmywaki,s,541/

Chile, Caimanes, Los sin agua