viernes, 11 de septiembre de 2009

En libertad carabinero que mató a comunero mapuche por la espalda


La mecánica de la ley del embudo tuvo una extraña coincidencia hoy en dos causas derivadas del conflicto chileno mapuche: La Corte Marcial dejó en libertad al carabineros que por la espalda mató al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío el 12 de agosto pasado, pese a las evidencias entregadas por el SML y la PDI; y un tribunal de Temuco dejó incomunicado a un inculpado por la quema de camiones.

La Corte Marcial revocó este martes la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba al carabinero de Fuerzas Especiales Miguel Jara Muñoz, quien disparó en la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío (26), lo que le provocó la muerte el pasado 12 de agosto.

Jara Muñoz está procesado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y estaba ‘recluído’ desde que cometió el asesinato en la prefectura de Carabineros de Angol.

El tribunal castrense concedió la libertad al uniformado argumentando que las diligencias que solicitó el fiscal militar de Angol Rodrigo Vera ya estarían cumplidas.

La muerte de Mendoza Collío ocurrió al interior del fundo San Sebastián, al norte de la Región de La Araucanía, cuando policías atacaron a un grupo de comuneros mapuche que habían ingresado a un sector del predio del agricultor Sergio González Jarpa.

La libertad del uniformado fue otorgada pese a que el Servicio Médico Legal determinó que la bala que dio muerte al joven comunero entró por la espalda y salió por su tórax y los peritajes de la Policía de Investigaciones acusan que el comunero muerto no tenía rastros de pólvora en sus manos, lo que indica que jamás portó arma alguna para enfrentarse a la policía.


LO DEJARON DESANGRARSE

Un testigo de la muerte del comunero ultimado es su primo, Luís Mendoza, quien contó que el joven luego de recibir el impacto de bala estuvo unas 2 horas tendido en el suelo sin recibir asistencia de parte de los policías que lo custodiaban.

“Nos perseguían en ese momento y éramos los únicos dos que veníamos detrás de los otros peñi que ya habían cruzado un canal (…) no pudimos encontrar un paso para cruzar, mientras que carabineros venía detrás de nosotros disparando”- relató a las radios ADN y Bío Bío.

Junto a su primo corrieron por la orilla de dicho canal. “Detrás de nosotros, carabineros venía disparando, siguiéndonos, no sé si perdigones y nos quedamos quietos en un canal. Cuando carabineros estaba a 10 ó 15 metros, no hallé que hacer y me tiré al canal. Él (Mendoza Collío) quiso correr a una orilla del canal y sentí un disparo al momento que me tiré al agua”- recordó.

En su relato sostiene que “después nadé 30 metros y cuando intenté salir del canal por debajo de una zarza, unos cinco minutos después, me di cuenta que carabineros lo tenía al otro lado del canal. Lo tenían boca abajo y esposado. Durante una hora y media que estuve escondido en el agua, carabineros lo dejó ahí, dejando que se muriera. Se quedaron tres uniformados con él y el resto siguió corriendo al bosque a la siga de los otros comuneros”- sostuvo.

“Yo no sabía si tenía algún impacto de bala o algún perdigón. Llegó otro peñi, que no sé donde lo agarraron, y que fue torturado. A él lo vendaron y dejaron hincado en una laguna con agua, como a 50 metros de donde estaba nuestro hermano. Yo salí del canal y de nuevo lo vi esposado. Llegué hasta una casa que estaba sola y después llegaron los dueños y ahí supe que estaba muerto”- contó Luís Mendoza.

El testigo afirma que el cuerpo de su primo estuvo botado ahí sin que carabineros le ofreciera una ayuda durante una o dos horas.

Pese a que los policías lo seguían buscando, Luís Mendoza cuenta que pudo evadir el cerco policial, encontrando refugio en una casa de familia mapuche.


EL APOYO DE LA ‘INSTITUCIÓN’

La primera versión dada tras la muerte de Mendoza Collío por los superiores jerárquicos de Jara Muñoz sostuvieron que el joven mapuche fue muerto luego de que junto a un grupo de mapuches el ultimado iniciara el fuego contra carabineros. Incluso llegaron a mostrar un casco de policía con impactos de 40 perdigones, tesis que sería refutada por los exámenes efectuados por la PDI y el SML.

En un dictamen a la semana del asesinato, la Corte Marcial confirmó el procesamiento contra el cabo por 4 votos a 1. El voto en contra lo dio el ministro Manuel Arancibia, representante de la policía uniformada en la Corte Marcial.

El jefe de la Novena Zona Policial, Cristián Llévenes, desde un primer momento apoyó al policía implicado en el asesinato y le concedió la protección y el apoyo institucional que protege a funcionarios que actúan bajo mandato judicial. También Carabineros le proporciona apoyo jurídico.

En la audiencia de este martes se vio a representantes del Cuerpo de Generales de Carabineros retirados, destacando la figura del ex director de la institución, Fernando Cordero Rusque.


INCOMUNICADO SOSPECHOSO DE INCENDIO

Pero con distinta vara se midió en la jornada de este martes al imputado por quema de camiones en La Araucanía, Eduardo Osses Moreno, quien al ser formalizado por el Tribunal de Temuco quedó incomunicado por 10 días.

La medida se suma a la petición del gobierno de Bachelet de pedir la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, conocida como ley antiterrorista, la que fuera promulgada por Pinochet y aplicada desde el gobierno de Lagos para contener las movilizaciones mapuche en la Araucanía.

Justificando su aplicación, el abogado de la Intendencia regional, Rubén Fajardo, sostuvo que “su aplicación es válida cuando los delitos tienen como propósito alterar el orden público o la seguridad pública y atentan contra la integridad de las personas, provocando desórdenes como es la quema de camiones”.

También en el Tribunal de Garantía de Collipulli se interpuso una querella presentada por el Gobierno de Cautín en contra de quienes resulten responsables por la quema de camiones registrada durante el fin de semana pasado.

Un camión fue quemado durante la madrugada del sábado en Angol y otros dos fueron destruidos en un atentado incendiario en la ruta entre Collipulli y Ercilla.


El Ciudadano

Foto: José Luís Valdivia

http://www.elciudadano.cl/2009/09/08/en-libertad-cabo-de-carabineros-que-mato-a-comunero-mapuche-por-la-espalda/

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua