El sábado 4 de Junio Radio Placeres acompañó desde Santiago a más de 40 Chinchintirapie, 15 tinkus, reporteros independientes y activistas ambientales en la 8va Marcha por el agua y la Vida, realizada por las calles de Vallenar. El Domingo 5 el carnaval de colores se traslado a Alto Del Carmen, el valle -en la foto- que esta en peligro gracias a Barrick.
Apenas nos bajamos del bus a eso de las 9 de la mañana del sábado, y luego de un reponedor desayuno, comienza el trabajo de colorearse.
También se hacen los ritos que demuestran la unión y la importancia del trabajo en equipo, el tocarse y entregarse afecto, el soltar el cuerpo para prepararse para la música y el baile.
La Marcha partio en el sector de avda Brasil de Vallenar a eso de las 11 del día. Cientos de personas de distintas partes de la región se habían convocado. Los niños y niñas entregaban material informativo a lxs mirones de siempre, eso que observan pero no se suman.
Cada persona quería dar a conocer su sentir. Barrick y el Morro como proyectos mineros, Termoeléctrica Castilla, Hidroaysén, estaban entre los repudiados. También toda la clase política por no defender los derechos ciudadanos.
La jornada fue familiar y los chicxs eran parte importante en la columna de más de 2 mil personas que serpenteaba las calles de una ciudad con no más de 50 mil habitantes.
Personas de todas las edades se encontraron en la calle para manifestarse a favor del agua como elemento vital para el desarrollo de los valles en donde se vive. Las mineras transnacionales están afectando fuertemente los recursos hídricos no solo haciéndolos escasos, sino que los que quedan, los contaminan con elementos tóxicos como el cianuro. Hoy en día, Huasco es una de las comunas con mayores índices de algunos cánceres en el país.
Obviamente los jóvenes se presentaron en un importante número, ellos son los que vivirán en escenarios ambientales bastante complejos si no se cambia el modelo de desarrollo al que ha optado el poder político que termina representándose a sí mismo y sus amigotes.
Muchas personas agradecieron a tinkus y chin chin y banda conmoción -que se sumó en la mitad del trayecto-, a través de saludos, bailes, sonrisas en que destellaban dientes, ojos que brillaban de emoción por la masiva defensa de la vida que se veía en las calles. A decir de muchos, la más masiva de las 8 movilizaciones que se han realizado.
En la plaza central se dirigieron palabras a los asistentes.
Hasta Pato Manns se regaló un trío de temas. El día antes cantó en la noche de Trovadores con Redolés, y en esa misma tarde de sábado tocaba en un Centro Cultural de la ciudad.
La jornada fue un éxito y luego de la movilización una veintena de organizaciones se reunieron a evaluar la acción conjunta y a planificar los actos venideros. Aparte de Barrick, son más de una decena de proyectos de la misma envergadura que esperan su turno para comenzar el saqueo de los componentes naturales en suelo chileno.
En la misma plaza central de la movilización por el agua pero en otro sector, se desarrollo desde las 17 hrs. una actividad financiada por la CAP, Compañía de Aceros del Pacífico, otrora la siderúrgica del Estado hoy en manos de privados desde 1987. Empresa que incide fuertemente en la contaminación de Huasco, pero que “celebra” el día del medioambiente.
La Banda Conmoción andaba en una gira financiada justamente por la CAP en la región de Atacama. Un tímido NO A PASCUA LAMA se escuchó en la presentación que como siempre, fue impecable.
El domingo 5 subimos hacia Alto del Carmen y a eso de las 17 hrs se comenzaba el espectáculo que Tinkus Legua y Chin Chin Tirapie entregaban en un frío y ventoso valle bañado por un río que poco a poco se va secando.
Siempre importante es aprovechar que la gente sale de sus casas convocadas por el sonido para informarles de lo que esta pasando. Por ejemplo, Barrick recién esta terminando de instalar faenas y ya los glaciares que dijeron no tocar han descendido en más de un 70%. ¿Cómo será cuando empiecen el proceso de extracción?, se preguntan los vecinos del lugar.
Víctor Jara siempre presente.
Poco a poco se fue sumando gente a la comparsa, por varias calles del pueblo se anduvo metiendo la percusión y los vientos, sonidos que viajaban con las corrientes que bajaban del valle despertando los sentidos.
Barrick Gold en países como Perú, República Dominicana e Indonesia significan muerte. Acá en Chile como allá, tienen la política de la “responsabilidad empresarial”, en este caso, donando un bus escolar al Municipio, gobierno local administrado por una ex trabajadora de la compañía. ¿Adivinen quién le pagó la campaña?
La empresa de capitales canadienses tiene al pueblo dividido, y los niños como Vale, dicen que los adultos están más a favor de la Barrick que los niños, quienes están poniendo la sensatez para el futuro. No más de 11 años tenía la chica y la tenía reclara, mientras escapaba de la mirada de su profesor de la escuela, quien está a favor del proyecto según ella.
Como dijo Perla Del Valle, artífice del viaje para muchos quienes participamos de este fin de semana en el desierto nortino, “Bailando se fueron, cantando quedó la lluvia. Llovió en huasco, nevó en la cordillera y en todo Chile se despertó la Tierra. El desierto nuevamente se pintó de verde, el río corrió con más agua, desde el pueblo se escucha su risa limando las piedras”.
El viaje en la noche del domingo fue de caras cansadas pero semblantes felices de lo vivido, poner a disposición de causas populares el arte y los colores, la alegría del carnaval latinoamericano que pintado de colores, se opone al gris y negro de trajes y maletines que siembran muerte en lugares que rebosan de vida, de identidad.
René Squella Soto
No hay comentarios:
Publicar un comentario