Fuente: El Ciudadano
"En Barrick, estamos comprometidos con la mentira irresponsable.Conoce nuestros proyectos", es el anuncio de bienvenida que se lee en la web que origina la disputa. Registrado el 6 de abril de este año a nombre de Javier Karmy, vocero de No a Pascua Lama, el dominio estuvo a pocos días de quedarse definitivamente en posesión de los ambientalistas. Hasta que apareció la empresa aludida.
Con fecha 21 de abril, Nic Chile informa que el dominio fue inscrito por la Compañía Minera Nevada Ltda, filial de la canadiense Barrick Gold. De esta forma, y dado que está dentro del plazo de 30 días en los que el nombre queda a disposición de otro interesado, ambientalistas y la minera canadiense se han sumergido en una disputa legal por el dominio.
El proceso se inició con una instancia de mediación a la cual los asesores de Barrick no asistieron. "Eso puede tener varias lecturas", reflexiona Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), sobre la ausencia de la empresa. "Una es que en realidad ellos no tienen ningún interés en llegar a un acuerdo, por eso no les interesa la mediación. Lo otro es que tengan el temor de enfrentarse a una contraparte que actúa por convicción, más que por razones económicas", explica.
Tras el rechazo de esa instancia, se inicia automáticamente el proceso de arbitraje. Para ello, ambas partes deben descartar de una lista de 24 abogados a quienes no deseen que participen del juicio definitorio. Quienes libren de dichas preferencias serán sorteados por Nic Chile, llegando al abogado que guiará el proceso.
"TIENEN QUE PROBAR QUE SON USUARIOS DE BUENA FE"
Según Margarita Valdés, directora legal y comercial de Nic Chile, los ecologistas que deseen adjudicarse la posesión del dominio deben ser capaces de entregar los argumentos que prueben la legitimidad de sus intenciones. "Lo que ellos tienen que probar es que son usuarios de buena fe. Que tienen el justo derecho de usar el nombre Barrickmiente", explica.
"Yo imagino que por un lado estará la libertad de expresión y por otro lado la protección de la marca", declara Valdés. "La empresa espera defender su marca, es como que yo te diga Coca Cola miente, ¿tú crees que Coca Cola se va a quedar tranquila sabiendo que hay personas que se están identificando con su nombre y que no defienden a la corporación? Tiene que haber un interés legítimo detrás".
La representante de Nic Chile explica que en países como Estados Unidos, donde existe una amplia jurisprudencia enfocada a resolver problemas de esta índole, "sólo podrías enarbolar la libertad de expresión y bien utilizada. Si te pasas con los contenidos a lo que pueda ser injurioso, calumnioso o difamatorio, eso es un delito", asegura.
Al respecto, Cuenca defiende la postura de las organizaciones ecológicas involucradas, explicando que "están los cursos legales para que, si la empresa se siente denostada o injuriada, pueda buscar que se haga justicia sobre eso". El director de Olca afirma que lo que han sostenido en la web de Barrickmiente.cl es "información acumulada en el tiempo y que nunca Barrick ha desmentido o buscado que se aclare en un tribunal. Todo lo que planteamos está documentado, son cosas que podemos probar públicamente y ante un tribunal. Al parecer Barrick no quiere exponerse a que esas cuestiones se aclaren", enfatiza.
EL MERCURIO Y PIÑERA TAMBIÉN MIENTEN
La polémica en cuestión recuerda el capítulo por la inscripción del dominio Elmercuriomiente.cl, del año 2001. Entonces, estudiantes de la Federación de la Universidad de Chile decidieron inscribir el nombre para levantar un medio que revelara las artimañas del emblemático periódico. Tiempo después, El Mercurio lideraría una demanda en la que reclamaban ser los dueños del sitio.
Según la resolución del juez Pablo Cánovas –quien aún figura en la lista de árbitros disponibles de Nic-, el parecido entre ambos dominios podría generar una confusión en quienes quisieran acceder a la web del renombrado periódico y terminaran en el sitio de los estudiantes. Así, el nombre fue finalmente adjudicado a Agustín Edwards, cuya decisión era inapelable, según lo estipulado por Nic Chile.
Algo similar sucedería años más tarde con la inscripción del dominio Piñeramiente.cl, que se encuentra actualmente a nombre de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique (nombre completo del mandatario) y ya fue renovado anticipadamente.
Según Margarita Valdés, "esto sucede básicamente porque los estudios jurídicos mercarios tienen la obligación de hacer vigilancia, ellos se dedican a revisar el diario oficial, por ejemplo, de todas las marcas que se publiquen para ver que no se enfrenten con los intereses de sus clientes".
Desde la perspectiva de Javier Karmy, este sistema "prepondera el cuidado del mercado y la cercanía con la marca por encima de otro tipo de valores, como la libertad de expresión".
"LAS MENTIRAS DE BARRICK SON INSULTANTES"
Para el director de Olca, "la inscripción de este dominio no es antojadiza. Todo es parte de una campaña que busca develar las mentiras que Barrick ha transmitido en los últimos meses, con una fuerte desinformación a la ciudadanía respecto a lo que ellos denominan minería responsable".
"Nosotros buscamos los mecanismos que nos permitan contraponer la información, demostrar que Barrick está mintiendo y eso cabe en el marco de la libertad de expresión que tenemos las organizaciones y las comunidades", asegura.
Al ser consultado respecto al modus operandi de la empresa, a la hora de cuidar su imagen en el mundo, Cuenca asegura que la minera canadiense "tiene una estrategia un poco más sofisticada en Chile que en otros países. Ellos han logrado establecer alianza con sectores políticos y económicos de alto nivel, a los que no les interesa compartir el espacio con una empresa que tiene tan mala imagen como Barrick. Sus propios amigos la empujan a lavar su imagen".
Entre los sectores políticos a los que se refiere, el director de Olca menciona a individuos cercanos al sector de la Concertación, entre los que se encuentran la ex ministra de educación Yasna Provoste, las hijas de Belisario Velasco –de la agencia Extend, que realiza labores de comunicación estratégica para Barrick-, el ex presidente Eduardo Frei y la senadora Soledad Alvear, entre otras influyentes figuras. "Claramente hay compromiso de sectores políticos con la empresa", sostiene.
Por su parte, Karmy expresa que "si ellos tienen la capacidad de tirar una campaña por casi todos los medios de comunicación no es justo ni equitativo que nosotros no podamos dar nuestra versión".
Respecto a la gran similitud en la gráfica de Barrickmiente.cl con la web oficial de la minera canadiense, Olca explica que "esto tiene algo de juego, las mentiras de Barrick son tan insultantes hacia la inteligencia de la gente que las organizaciones buscan usar sus propios códigos para develar las mentiras que están echando".
Por su parte, en la sede en Chile de la trasnacional aseguraron que la vocera se encontraba en reuniones, a la hora de ser consultada sobre su postura respecto a la polémica.
http://geografiasinsurgentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario