jueves, 17 de febrero de 2011

Manns planea defender en tribunales canción Pascua Lama


Fabiola Melo  Nacion.cl

Manns
                planea defender en tribunales canción Pascua Lama
Valentina Sepúlveda niega haber recibido invitación de la minera Barrik para conocer el proyecto Pascua Lama.
El cantautor aseguró que hay varias conductas al interior del Festival que parecen indicar una voluntad de que su canción pierda. Mientras tanto, la Minera Barrick manifiesta que es una tristeza que en un foro internacional se dé una visión errónea de lo que hacen ellos en el país.
“Tenemos pruebas a buen recaudo y si surgen situaciones de cohecho o de cualquier naturaleza que perjudique el normal desarrollo del Festival, llevaremos el caso a tribunales”,aseguró Patricio Manns, compositor de la canción que representará a Chile en la competencia folclórica en la Quinta Vergara, frente a los conflictos que ha generado la polémica letra de Manns.
El autor De Pascua Lama manifestó que “se nos ha informado de extraños movimientos en el Senado, donde cuatro senadores elevaron la voz para preguntarcómo diablos pasó esta canción a defender a Chile en el Festival de Viña”. Manns señaló que “esto tiene mucho que ver con la libertad de expresión”.
Ante esto, el director de asuntos corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas aclaró que “la compañía no se ha contactado ni reunido con ninguna autoridad parlamentaria ni de gobierno, ni tampoco ha realizado acción alguna para evitar la difusión de la canción”.
INVITACIÓN
Rivas agregó que “nosotros respetamos las creaciones artísticas de todo tipo. Sin embargo, ya hace un tiempo invitamos amablemente al compositor, a su intérprete y a todos quienes escuchen esta canción, a conocer los detalles del proyecto Pascua-Lama”.
Manns aseguró que esta “invitación” ha sido hecha por medio de prensa y no directamente a él. El autor de la canción manifestó que “no tengo el menor empacho en ir hasta Pascua Lama, pero una vez terminado el Festival, porque ahora tengo mucho que hacer aquí”.
En un comunicado de prensa, la minera explica que el proyecto de Pascua Lama incluye “el respeto y el cuidado al medioambiente que realizamos, apegados a la resolución ambiental de la autoridad que aprobó la iniciativa, además de los beneficios que trae para las comunidades aledañas en términos de desarrollo económico”.
El cantautor por su parte afirmó que “la empresa minera ha estado utilizando maquinaria pesada en la naciente de un río cortando bruscamente el surgimiento del agua y perjudicando escandalosamente a cientos de habitantes que trabajan y viven en el sector”.
INTENCIONES
“Mi propósito es abrir conciencia entre los chilenos de que se está dañando seriamente el medio ambiente”, declaró el compositor De Pascua Lama. Ante esto la Minera Barrick señaló que “lo que muestra la canción es una visión parcial que no tiene que ver con la realidad del proyecto y es una tristeza que en un foro internacional de esta índole se dé una visión errónea de lo que hacemos en nuestro país”.
A lo que Manns respondió “no muestra una visión parcial de lo que ocurre allí. La canción es una clara defensa del agua de los chilenos y de la importancia que tiene el agua para la vida de los hombres”.
VALENTINA SEPÚLVEDA
Nacion.cl quiso saber además lo que opina la intérprete de la canción, Valentina Sepúlveda.
-¿Qué significa representar a Chile en el Festival de Viña del Mar?
-Es una sorpresa, una experiencia muy muy linda y también una responsabilidad, porque soy la única representante chilena en la competencia folclórica. Y es muy emotivo y de una responsabilidad tremenda.
-¿Es primera vez que estás en un escenario de esta magnitud?
-He estado en otros escenarios de Chile, pero nunca tan importante como el de la Quinta Vergara. No es nuevo, pero es el más importante.
-¿Cómo llegaste a ser la intérprete de la obra de Patricio Manns?
-Nosotros nos conocimos en un festival, el año 2009. Yo estaba participando y él estaba de jurado. Gané ese festival y al poco tiempo el me contacto para que grabara dos temas de su autoría y esos dos temas fueron enviados al Festival de Viña y uno quedó.
-¿Cuáles son las expectativas?
-Espero que el público reaccione con la canción, tome conciencia de su letra y espero que nos vaya súper bien y podamos ganar.
-¿Qué importancia tiene a modo personal la letra de la canción?
-Soy muy ecologista y me importa mucho lo que tenga que ver con la naturaleza y la canción me viene como anillo al dedo porque la letra tiene mucha crítica e invita a cuidar nuestro medioambiente, a cuidar el agua que es muy importante y a cuidar los glaciares.
-¿Conoces la zona donde se desarrollará el proyecto de Pascua Lama?
- No he tenido la oportunidad de ir, pero espero hacerlo después del festival. Pero me he interiorizado mucho en el tema.
-¿Qué sabes con respecto a las acusaciones de que la Minera Barrick quiera bajar la canción del Festival?
-Eso es verdad, pero no en el sentido de bajar la canción de Viña y que no podamos participar. La minera es muy poderosa, entonces pueden hacer confabulación con el jurado, con el público, como para que griten en contra, pero bajarnos de Viña no lo pueden hacer. Pero sí hacer cosas para que la canción no gane.
-¿Y a través de qué medios, aludes tú, podrían hacer estas gestiones?
-Se comunicaron con parlamentarios, pero no sé de qué partidos.
- ¿Has recibido alguna invitación de la Minera a conocer sobre el proyecto de Pascua Lama?
-No he recibido ninguna invitación de nadie y creo que Patricio tampoco.
http://www.lanacion.cl/manns-planea-defender-en-tribunales-cancion-pascua-lama/noticias/2011-02-16/172351.html

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua