domingo, 6 de febrero de 2011

Indagan muertes por contaminación en minera

La Fiscalía de Quintero solicitó al Servicio Médico Legal de La Serena la toma de muestras de orina y sangre a Oscar Albornoz Rojas, para determinar la existencia de metales pesados en el organismo del ex funcionario de Enami Ventanas, hoy Codelco Ventanas, quien permanece postrado a raíz de un cáncer.

Al igual que en otros 28 casos de ex trabajadores de la firma, se sospecha que la enfermedad haya sido producida por la presencia de metales -arsénico, mercurio y plomo- en su organismo, a los que estuvieron expuestos en las faenas mineras por más de 20 años. A la fecha, son 130 las personas que han fallecido por cáncer o problemas cardiacos.
La diligencia se enmarca en la causa que lleva el fiscal Juan Emilio Gatica, en Quintero, por la querella por cuasi delito de homicidio interpuesta por las 28 viudas de ex funcionarios de Enami. La demanda es contra quienes resulten responsables.
En otra causa relacionada con estos hechos, este miércoles, en el Parque El Sendero de Villa Alemana, el fiscal Juan Emilio Gatica, junto a la perito forense Alejandra Moreira, realizó la primera exhumación de un funcionario de Codelco Ventanas que hasta el 2008 trabajaba en la planta para determinar si presenta metales pesados.
Además, se le solicitó a la minera la ficha médica de los 28 ex funcionarios.

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua