Racionamiento eléctrico: disminución de voltaje bajaría costo del consumo
Roberto Valencia
En la industria estiman que, de materializarse un programa destinado al ahorro energético, lo más probable es que no sea a través de cortes del suministro, sino que disminuyendo el voltaje de la transmisión eléctrica, lo que no significaría un peligro para los electrodomésticos.
Un eventual racionamiento eléctrico, ante al déficit energético por la falta de lluvias, no implicará cortes en el suministro del servicio, sino que –además- redundaría en una leve baja en el valor de las cuentas del consumo residencial. Lo que sería aún mejor si va acompañado de un ahorro en los propios hogares.
Así lo estiman los especialistas del sector, luego de los anuncios hechos por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien planteó la posibilidad de establecer un decreto de racionamiento si persiste la frágil situación hídrica de los embalses destinados a la generación eléctrica.
El sector privado estima que un eventual racionamiento debería apuntar a la disminución del voltaje, lo que tendría un impacto nulo para los usuarios residenciales, públicos y comerciales que representan el 26% del consumo total de energía en el país. Según el especialista de la empresa Energética, Víctor Hugo López, “las cargas son alimentadas normalmente en baja o media tensión y, para estos sistemas, la reducción de la tensión se ajusta a un nivel seguro que no afecte sus consumos. El ahorro en el consumo implicaría una baja en las cuentas de luz, aunque no muy significativas”.
ELECTRODOMÉSTICOS
Considerando que el anuncio de racionamiento a través de una baja en la tensión preocupa a los usuarios por la suerte de sus electrodomésticos, en la industria afirman que cualquier modificación en la tensión de la corriente, afectaría a los productos, “sólo sí la baja de voltaje es del 10% de la tensión nominal o de los 220 voltios, ya que todos los equipos electrónicos pueden soportar rangos de voltajes superiores o inferiores a este nivel”.
López añade que, si se realiza un racionamiento de este tipo, ni siquiera se generarían problemas para los ascensores. “Estos aparatos usualmente incorporan accionamientos de tipo electrónicos, los cuales se encargan de operar, así como de compensar, eventuales variaciones de voltaje o corriente, para atender en forma homogénea los requerimientos mecánicos de los elevadores”.
Disminuir la tensión del voltaje también crearía ahorros para las empresas distribuidoras de electricidad pues los conductores que transportan la energía reducirían las pérdidas por dispersión que se producen con un mayor voltaje. Esta una de las claves para producir ahorros en el Sistema Interconectado Central que se abastece de las hidroeléctricas.
Los expertos recomiendan que, ante potenciales perturbaciones por la baja de tensión, se protejan los electrodomésticos con las llamadas unidades ininterrumpidas de alimentación eléctrica (UPS) que regulan la tensión de salida, filtrando las distorsiones de energía.
Otras medidas recomendables son el ahorro en el consumo de agua y de luz con detalles que hacen la diferencia como usar las lavadoras en la mañana y con la carga completa, utilizar ampolletas de alta eficiencia, iluminar lo necesario y desenchufar los artefactos que no se estén ocupando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario