sábado, 3 de octubre de 2009

La Mano de Barrick que pasó por Geysers de Puchuldiza

Durante estos días hemos estado dando cuenta de los daños producidos en el Tatio, por la empresa geotérmica de Chile.

Desastre ecológico del Tatio afectará las cuencas hidrográficas de la Segunda Región, informe científico da cuenta de ello

VER INFORME TECNICO SOBRE EL DAÑO


“El desastre ecológico que hoy presenciamos tiene un efecto grave sobre el funcionamiento y preservación de los Geyser de El Tatio y de las cuencas hidrográficas que alimentan.

Ronald Keam, el mayor experto mundial sobre la relación entre explotación geotermal y manifestaciones termales superficiales (Miembro Honorario de Investigaciones, Universidad de Auckland, NZ.), nos explica : “La forma en que la apertura de pozos y su puesta en marcha afecta a los geyser es la siguiente; en su estado natural, el flujo de fluido geotermal y vapor hacia la superficie es igual a la descarga natural del reservorio. Esta descarga se produce a través de geyser y afloramientos de manatiales termales. Esta “pérdida” es compensada con la recarga natural del sistema con las aguas lluvias”.

Su desea leer informe completo, pinchar aquí…

Esa historia se encuentra en pleno desarrollo.

Pero hay más..Esta vez se trata de los geysers de Puchulldiza, que se encuentra en la primera región del país, en los alrededores de Colchane..

Joseph Morgan , ecologista y colaborador de Chile Renovables da cuenta del daño ecológico que produjo Barrick Gold en el año 2003, oportunidad en la cual realizó exploraciones geotérmicas, sin autorización alguna, a espaldas o con el beneplácito de las autoridades de la época.

Barrick tiene un largo historial en relación a sus conflictos con el entorno y el medio ambiente.Ver aquí..

Se debe reconocer que su abultado gasto en Relaciones públicas en Chile han rendido sus frutos.

En el Diario La Estrella de Iquique se dio cuenta de esto. Ver aquí.

Dejo el video de Joseph que nos da cuenta simultáneamente de las bellezas de Puchuldiza y los daños irreversibles que produjo una vez más Barrick, esta vez en la Primera Región.

http://www.chilerenovables.cl/2009/10/02/la-mano-de-barrick-que-paso-por-geysers-de-puchuldiza/


No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua