por Jessica Marticorena
Grandes mineras y empresas eléctricas están compitiendo por adjudicarse concesiones de exploración geotérmica entre las regiones de Tarapacá y de Los Ríos.
Entre los grupos interesados están la generadora Colbún, del grupo Matte; Minera Escondida, de BHP Billiton; Minera Zaldívar, de Barrick Gold; Energía Andina, el joint ventureque formaron Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, con la estatal Enap, y la italiana Enel.
Todos ellos son parte de las 13 firmas que presentaron un total de 70 ofertas en la licitación que convocó el gobierno para adjudicarse 20 nuevas áreas de exploración geotérmica.
"Estamos sorprendidos por la gran convocatoria que ha tenido el proceso de licitación. Esto demuestra que el desarrollo de la energía geotérmica tiene un futuro muy positivo", dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri.
La meta del gobierno es contar en los próximos 10 años con unos 1.000 MW generados por este tipo de proyectos.
Este proceso marca una diferencia respecto del anterior realizado en 2009, cuando se presentaron 59 ofertas por la misma cantidad de áreas licitadas. El número de empresas proponentes también aumentó esta vez, de nueve a 13.
Ahora, Colbún presentó ofertas por cinco bloques de exploración, Escondida y Zaldívar compiten por otros tres, Energía Andina presentó cuatro propuestas y Enel ofertó por 10 bloques.
Completan la lista de empresas en carrera ECM Ingeniería, Energy Development, GGE Chile, Origin Energy Chile, Magma Energy Chile, Ormat Andina Energía, Transmark Chile, Poch y Asociados.
Según explicó Raineri, el proceso se extenderá hasta fines de febrero de 2011, cuando se adjudiquen las concesiones.
A la fecha, se ha licitado un total de 62 bloques de exploración y explotación de áreas geotérmicas. El proyecto más avanzado es el bloque Apacheta, en Calama, de Enap y Enel, que podría contar con una planta de generación eléctrica hacia fines de 2013 o inicios de 2014, dijo Raineri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario