“ESTE FALLO OBLIGA A LA COREMA Y AL MUNICIPIO DE COPIAPO A PROTEGER LA ZONA”
El Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, celebró el fallo de la Corte Suprema que ratifica lo determinado por la Corte de Apelaciones de Copiapó, en relación con la inviabilidad de la instalación de la termoeléctrica Castilla de la transnacional brasilera MPX, en una zona incompatible según el ordenamiento territorial vigente y que tendría nocivos efectos a los ecosistemas costeros y en especial a la Comunidad Agrícola de Totoral.
La transnacional brasilera MPX, del multimillonario Eike Batista experimentó un nuevo revés en la región de Atacama al ser ratificado el fallo emitido por la Corte Local en relación a que el proyecto termoeléctrico Castilla sería contaminante, y por lo tanto no puede emplazarse en los terrenos que había adquirido para construirse.
Según Lucio Cuenca, el pronunciamiento de la Corte Suprema es sumamente relevante pues viene a poner orden a una serie de irregularidades que estaban tras bambalinas de la instalación de la empresa en la zona, entre ellas, la arbitrariedad del Seremi de Salud de haber cambiado informe que clasificaba la empresa de “contaminante” a “molesto”, para que pudiera desarrollarse el proyecto sin importar los impactos que esto traería a los vecinos. “Es habitual ver este tipo de maniobras en mandos medios que se obnubilan con el dinero de las transnacionales y se olvidan de su responsabilidad y vocación de servicio público, pero lo que no es habitual es ver que la justicia decide en forma independiente y sólida a favor del sentido común que portan las comunidades, eso sin duda es motivo de gran alegría y un muy buen precedente”
La Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA de Atacama, tiene la obligación de rechazar el proyecto de la Termoeléctrica Castilla que se encuentra en su última etapa de evaluación ambiental. Si la autoridad de la región, por alguna razón llega a aprobar el proyecto Castilla incurrirá en un flagrante ilegalidad y desconocimiento de una resolución de nuestro más alto tribunal.
Además, de inmediato el Consejo Municipal de Copiapó debe poner en marcha el proceso de modificación del plano regulador del sector Punta de Cachos, como ya lo acordó por unanimidad en el mes de septiembre, para de esta manera restituir la condición de “zona de protección ecológica” que tenía antes que llegara MPX/Castilla, y cerrar definitivamente cualquier posibilidad que un proyecto como el de la Termoeléctrica Castilla intente contaminar las costas de la región.
Finalmente, llamamos a la ciudadanía a estar atentos a las maniobras que pudiera intentar la empresa MPX, como ya lo ha realizado en numerosas ocasiones, para conseguir burlar nuestra legislación ambiental. A sumarse a la convocatoria de la Mesa Social de Copiapó y de la Comunidad Agrícola Totoral.
Comunicaciones OLCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario