lunes, 20 de julio de 2009

Aumenta interes canadiense para explotar minas chilenas

Con un incremento del 40% de compañías


La actividad de exploración minera ha caído en el mundo a raíz de la crisis y la baja del precio del cobre. Chile no ha sido la excepción. Sin embargo, aunque podría preverse una estampida de las empresas junior -que se especializan en buscar nuevos yacimientos mineros-, fuentes del sector indican que la situación es menos dramática.

Hasta antes del estallido de la crisis económica, en septiembre de 2008, las empresas canadienses dedicadas a la exploración en el país, ascendían a alrededor de 60. Este número superó en torno a 40% la cantidad de compañías que había en los tres años previos.

Hoy, fuentes ligadas a la embajada de Canadá dicen que las mineras junior del país ascienden a 57, luego que cuatro se retiraran de Chile y una nueva llegara al país. “De las que se quedaron, no sabemos cuántas lo hacen bajando la intensidad de su trabajo o congelando sus exploraciones. Aun así, esto no es la catástrofe que se esperaba”, indican.

Según explican, las junior canadienses transan en el Toronto Venture Exchange, bolsa especializada en captar inversionistas y capital de riesgo. Ahí las firmas recogen los fondos necesarios para hacer sus exploraciones. Sin embargo, dada la crisis, se preveía que muchas empresas de este tipo podían desaparecer, tomando en cuenta que aquellas de menor tamaño están conformadas por expertos o ingenieros que inscriben las sociedades en Bolsa para recoger fondos.

Waldo Vivallo, subdirector Nacional de Geología del Sernageomin, explica que aún no hay cifras respecto de lo que ha pasado con la exploración minera en el país durante este año, pero su percepción es que han bajado significativamente.

“La exploración ha caído. Las que no tenían proyectos avanzados, se retiraron, a raíz de la crisis nternacional”, afirma el experto, recordando que las empresas junior crecieron con fuerza hasta agosto de 2008.

Sin embargo, Vivallo destaca que las grandes mineras han seguido con las exploraciones, aunque han cambiado los énfasis. “Los planes de exploración ahora implican más trabajo en torno a los actuales yacimientos en explotación”.

En 2008 la inversión en exploración a nivel mundial ascendió a US$ 12.600 millones, de los cuales 4% se invirtieron en Chile, con lo cual quedó en el séptimo lugar con más inversión, según el Metals Economics Group. En el último tiempo, el país ha sido superado por México (6%) y Perú (5%). (La Tercera).
http://boliviaminera.blogspot.com/2009/07/aumenta-interes-canadiense-para.html

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua