sábado, 30 de agosto de 2008

PASCUA LAMA

PASCUA LAMA
# EMPRESA PROPIETARIA: Barrick Gold Corporation.

En Argentina opera como Barrick Exploraciones Argentina S.A. Dirección: Carlos Pellegrini 1163, Piso 10 of.127. 1009- Capital Federal. TE:4394-5518/5466. FAX:4393-2194. Contacto: Dr. Hernán Celorrio- Presidente-

# UBICACION:

Provincia de San Juan. El área de operaciones se encuentra ubicada en la frontera argentino-chilena, extendiéndose a ambos lados de la misma, localizada en la Tercera Región de Atacama (Chile) y en la provincia de San Juan, región Valle del Cura, del lado argentino. entre 4.000 msnm y 5000 msnm, en el área fronteriza, en el cinturón mineral El Indio (Chile). El Tratado Minero argentino chileno bajo el cual se desarrollará el Proyecto está aprobado por los Congresos de ambos países.

# PRODUCTOS:

Oro y plata.

# TIPO DE YACIMIENTO:

Depósito epitermal de oro plata de gran tonelaje. El 72% de la mena está en óxidos.

# TRABAJOS REALIZADOS:

El proyecto tiene un marco apropiado debido a la firma del Protocolo de Facilitación del Proyecto Minero "Pascua-Lama" firmado en enero de 1997. En el mismo se contempla la prospección geológica del área, con el objeto de "explorar, desarrollar y operar uno o más yacimientos mineros". Barrick comenzó las tareas exploratorias en Lama en 1998- A fines de ese año se inició desde Chile la construcción de un túnel que finalizó a fines de agosto del 1999. Este comunica ambos países: proyectos Lama en Argentina y Pascua en Chile. Desde 1998 al 2003 se han ejecutado diversos programas de perforaciones -a aire reversa y a diamantina-; se construyeron los caminos de acceso a las plataformas de perforación que se utilizaron luego como trincheras exploratorias y de muestreo; relevamientos geofísicos por el sistema CASMT, realizado por Quantec y relevamientos topográfico - geológico sobre 5000 ha. Se realizó además la recolección y preparación de muestras para análisis químicos, que fueron enviadas a los laboratorios chilenos de ACME.

# PRODUCCION:

A cielo abierto convencional situada a 4600 metros de altura. La primera etapa de la construcción incluirá una planta de 33000 tn/día en la que se espera producir 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata anualmente. La segunda etapa considera comenzar con 11000 tn/día, para llegar a una capacidad total de planta de 44.000 tn/día. Al completarse esta segunda etapa, se espera que la producción aumente a 1 millón de onzas de oro al año. Una tercera etapa, aún en estudio, permitirá el aumento de 6000 tn/diarias. En esta etapa se contempla la reubicación del molino Tambo en la propiedad de Pascua. Las 3 etapas completas podrán llevar la producción a 1,2 millones de onzas de oro al año. El circuito del proceso consistirá en el chancado, molienda, lavado con decantación contra corriente para remover las sales solubles, lixiviación con cianuro, CCD Merril-Crowe, retorte, electrodepositación y refinación por calor para producir oro doré. Las instalaciones permitirán el tratamiento de minerales de óxido y sulfuros, minerales sulfurados de cobre que serán flotados y relaves que serán desviados al circuito de lixiviación por cianuro. La mayor parte del oro proveniente de los minerales sulfurados, serán recuperados pero una parte flotará junto con el cobre para ser tratado en la fundición. Se investiga al presente la posibilidad de usar también el proceso de lixiviación en pilas en las menas de menor contenido. La producción estimada anual será de 900.000 oz de oro y 37 millones de oz de plata hasta un millón de onzas de oro. Información del mes de octubre/2000 difundida por Barrick, da cuenta que la planta se ubicaría en territorio sanjuanino dentro del área de operaciones y procesaría material extraído tanto del lado argentino como del chileno aunque ésto se definirá cuando se factibilicen. A fines de 2000 la empresa decidió diferir la construcción del proyecto. La ingeniería del lado chileno, se encuentra prácticamente concluida.

# PERSONAL INVOLUCRADO:

Por la empresa, tuvo un promedio anual de 138 personas y por los contratistas, 192. Le prestaron servicios a Barrick en este proyecto: Tecnoandina, Eco Minera, Major, Tabolango, Madcur, Fluor Daniel, ACME, Bondar Clegg entre otras.

# INVERSIONES:

En Exploración 2000/2001:$53 millones y $15 millones, respectivamente En Etapa Productiva:La inversión total estimada para la puesta en marcha del proyecto PASCUA-LAMA es de $ 1250 millones, de los cuales corresponden en una primera etapa, $ 700 millones en mina y planta y $ 250 millones en infraestructura auxiliar. Los valores están bajo revisión. Las etapas siguientes, II y III, tendrán un costo adicional de U$S 300 millones.

# ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO:

Durante 1999, Barrick Gold tuvo como objetivo encontrar mineral para superar el nivel de reservas y logró alcanzar los 17,1 millones de onzas de oro y 560 millones de onzas de plata. La mayor parte del aumento provino de las zonas mineralizadas de Penélope y Morro Oeste ubicadas en Argentina. Se han superado los 100.000 metros de perforaciones exploratorias entre diamantina y aire reversa. Las tareas en el 2000 del lado argentino fueron la realización de nuevas perforaciones, trincheras y 154 plataformas de perforación entre nuevas y reacondicionadas, continuándose con el relevamiento de perfiles geofísicos, estudios topográficos-geológicos, recolección y análisis de muestras, monitoreo y mitigación del impacto ambiental. Se reacondicionaron 345 km de caminos, incluyendo el camino a Conconta más parte de la construcción del camino nuevo por El Fierro y otros 58 km de caminos nuevos. Se hicieron numerosos análisis químicos por oro, plata y cobre. En el lado argentino del túnel Alex, se realizaron perforaciones de condenación. Una obra fundamental para comenzar la construcción del proyecto es la apertura del nuevo camino de acceso del lado argentino que evitará la conflictiva Cuesta del Conconta por un camino alternativo al norte.



Fuente: Dirección Nacional de Minería
Dir. de Inversiones Mineras
Consultas a: svigil@mineria.gov.ar
mimedi@mineria.gov.ar

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua