sábado, 30 de agosto de 2008

EMPLEO MINERO: NEGRA REALIDAD

Incertidumbre en Chile sobre ley de subcontratación

La aplicación de la ley de subcontratación se encuentra paralizada en Chile, en espera de que la justicia determine si la más grande empresa cuprífera debe o no contratar a miles de trabajadores, como ordenó la Dirección del Trabajo (DT).

La estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora de cobre del mundo, se negó a incorporar a su plantilla a 4.918 trabajadores, de los más 36.000 que tiene subcontratados, y recurrió en noviembre pasado a la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Según los directivos de la empresa, si efectivamente se concluye que deben ingresar esa cantidad de trabajadores, ello implicaría aumentar en un 25 por ciento los costos laborales de la minera y afectaría su productividad.

Codelco entrega al fisco chileno más de 3.000 millones de dólares todos los años, cuyo 10 por ciento, por ley, se dedica a financiar a las fuerzas armadas.

La decisión de la cuprífera de presentar ante la justicia su negativa a cumplir con la decisión de la Dirección del Trabajo sorprendió al propio gobierno, que ha indicado que "Codelco va a cumplir con la Ley de Subcontratación", aunque "no necesariamente" implica que se vaya a incorporar a los cerca de 5.000 trabajadores.

Se espera que la entidad presente otros recursos judiciales para evitar contratar más trabajadores en el resto de las regiones donde tiene asentamientos mineros.

Codelco espera que la Corte Suprema revoque el resultado de la fiscalización laboral, teniendo en cuenta que la sala que ve esos recursos, encabezada por el magistrado Ricardo Gálvez, ha resuelto en contra de la DT el 70 por ciento de los recursos que interpuso el 2007.

La estatal cuprífera considera que la DT no tiene facultades para determinar la legalidad de una relación laboral, sino que esa atribución es privativa de los tribunales de justicia.

El Consejo Minero de empresarios privados se dio cuenta de que a través de esta fórmula indirecta podían echar por tierra las fiscalizaciones de la DT, sin necesidad de rebatir ni argumentar sobre el fondo del tema: la veracidad de las contrataciones simuladas.

Cuando la Corte Suprema acoge los recursos de protección en contra de la DT, como ha ocurrido con unos 50 casos que ha conocido hasta ahora, deja en un limbo a los trabajadores que habían sido "beneficiados" con la fiscalización.

Si los trabajadores quisieran hacer valer los derechos que la Ley de Subcontratación les otorga, tendrían que acudir individualmente a los juzgados laborales, sin fuero que los proteja de un despido, y podrían esperar años para que haya una resolución judicial.

La decisión de Codelco tiene un impacto político de grandes proporciones, que se multiplicará más aun si la Corte Suprema le da la razón a la empresa estatal, pero no se descartan nuevas huelgas en las cinco divisiones de la compañía.

Además, el gobierno tendría que presentar un nuevo proyecto de ley que reconozca a las facultades de la DT, pero la Corte Suprema podría estimar que la ley no puede aplicarse porque viola los derechos constitucionales de alguna gran empresa.

LA LEY BUSCA QUE NO HAYA DIFERENCIAS ENTRE TRABAJADORES

El sector minero, donde hay un alto nivel de desigualdades y abusos laborales, fue decisivo para que se legislara en torno a la subcontratación, debido a que, por ejemplo, Codelco ofrece a sus empleados altos salarios, seguros de salud y viviendas, que no abarcan a los trabajadores de las compañías que subcontrata.

El 17 octubre del 2006, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Trabajo en Régimen de Subcontratación y Empresas de servicio, más conocida como Ley de Subcontratación.

Sus dos objetivos principales son la creación de más y mejores empleos y la construcción de relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas.

La norma busca poner en marcha un nuevo marco regulatorio para igualar a los trabajadores en derechos ante la empresa, sin importar si éstos pertenecen o no a la planta de base de la empresa principal.

Se trataba regular la subcontratación para terminar con los abusos o malas prácticas en que han incurrido algunos empresarios y establecer los resguardos necesarios para que los trabajadores cuenten con normas laborales que les permitan tener un trabajo decente.

Esta legislación contiene una nueva definición de empresa y de subcontratación, posibilitando que se establezca la responsabilidad solidaria en todas las obligaciones laborales, que se regulen las empresas suministradoras de trabajadores y que se garanticen las condiciones de seguridad e higiene para todos.

Con esta iniciativa se llenaba un vacío en la legislación que permitiría materializar el compromiso del gobierno con los principios del trabajo decente y la protección legal de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras subcontratistas, que representan el 35 por ciento de la fuerza laboral.

Otro punto fundamental de esta normativa es que establece nuevas obligaciones en materia de seguridad y prevención de los trabajadores. Por ejemplo, la empresa principal deberá confeccionar un reglamento de higiene y seguridad en el lugar de trabajo, que será de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

En síntesis, la nueva ley regula la figura triangular de empleo (subcontratación) y la transforma en un incentivo y en una forma de que la subcontratación no signifique desprotección para los trabajadores involucrados.

INQUIETUD ENTRE LOS TRABAJADORES

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han expresado que no están dispuestos a esperar una resolución de los tribunales para que se aplique la ley y se incorporen a Codelco los cerca de 5.000 trabajadores subcontratistas.

Para los dirigentes obreros, este no es un tema que deba resolverse por la vía judicial y creen que los dictámenes judiciales que se han dado sobre la materia no benefician en ningún caso a las personas en régimen de subcontratos.

"La justicia tiene un precedente negativo para los trabajadores en este tipo de asuntos. Además, para nosotros es contradictorio que una empresa estatal tome estas determinaciones, ya que fue el mismo gobierno quien impulsó una Ley de Subcontratación y ahora aparece respaldando a Codelco en sus decisiones," dijo Arturo Martínez, líder de la CUT.

Cristián Cuevas, presidente de la CTC, ha reiterado que tiene el respaldo de subcontratistas de un gran número de sectores productivos, quienes están atentos y preparados para iniciar movilizaciones de envergadura.

"Estamos en condiciones de iniciar una movilización en cualquier momento, que incluye no sólo a los trabajadores del cobre, sino a los salmoneros, al retail, forestales, del sector público y organizaciones sociales y políticas", advirtió el sindicalista.

"No habrá fuerza ni contingente disponible para doblegar la movilización de los trabajadores", afirmó.

Para el dirigente gremial es inaceptable que la cuprífera estatal "judicialice" el informe de subcontratación de la Dirección del Trabajo y deje fuera de la discusión a los representantes sindicales del sector, "porque los temas laborales deben resolverse consensuadamente al interior de la empresa".

Recordó que después de la primera huelga de 21 días que protagonizaron, a comienzos de 2006, se firmó un pacto con Codelco, donde se comprometían a anticiparse a los efectos de la ley de subcontratación, internalizando a los trabajadores en los que la subcontratación se usaba como un subterfugio para precarizar sus condiciones y no para mejorar la eficiencia de la empresa.

"No cumplió. Y ahora, que la ley se aplica, le va a presentar el reclamo en los tribunales. Esto es de una inconsecuencia indescriptible", comentó.

El nuevo año comienza con incertidumbres respecto a la ley de subcontratación y, si no se incorporan a Codelco los 4.918 trabajadores, pueden producirse serios conflictos laborales, que pudieran abarcar a otros sectores de la economía, con consecuencias imprevisibles.

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