lunes, 17 de diciembre de 2007

Organizaciones chilenas exigen también a Argentina detención de proyecto minero Pascua Lama

Noticias y Artículos 14/12/2007 11:56 AM

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=994

Santiago de Chile - 13/12/07. Las organizaciones que defienden la vida del valle del Huasco y que se oponen al proyecto minero Pascua Lama presentaron hoy una carta a la Embajada de Argentina, exigiendo la paralización inmediata de las explotaciones y que los gobiernos de Buenos Aires y Santiago den marcha atrás a las aprobaciones ambientales y que se anule el tratado binacional de ‘Cooperación e Integración Minera’ entre ambas repúblicas. La misiva concidió con la marcha que se efectuaba en Buenos Aires, organizada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), rechazando toda la mega minería existente en Argentina, parte de cual es propiedad de la transnacional Barrick Gold. Incluímos al pie el texto de la carta.
Fuente: La Tercera


El Movimiento chileno Anti Pascua Lama, principal demandante en el mensaje, se opone al proyecto que se lleva adelante en la Región de Atacama y defiende el valle del Huasco, manifestando que "estamos en contra de todas las explotaciones mineras", dijo Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca).

"Este es un llamado de conciencia que se hace al gobierno de la provincia de San Juan y el Nacional de Argentina, dado que ya están viendo los efectos en la salud de los vecinos de Jáchal por el funcionamiento de Veladero", afirmó el director.

La mina Veladero está en también en la cordillera de Los Andes, en la provincia argentina de San Juan, junto al otro proyecto de la empresa, Pascua Lama, que bordea la frontera con Chile.

El director del Olca agregó que Chile y Argentina firmaron un tratado minero en el año 1997 permitiendo que en el 2006 la transnacional canadiense Barrick Gold se apropiara de toda la alta cordillera, "que es el lugar donde nacen las aguas y donde están los glaciares".

Ante esto, Cuenca alegó que "se estaría afectando a cinco ríos que nacen en esa zona y también aproximadamente a 70 mil personas del valle en la frontera, ya que estas mineras usan tecnologías con sustancias químicas, como el cianuro", aseguró.

Agregó que "en Chile, el gobierno ha apoyado desde hace años el proyecto; nosotros en ese plano no tenemos ninguna colaboración; todas las peticiones que ha hecho la comunidad del Valle del Huasco han sido desatendidas", recalcó.

Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre.

La veta se ubica en la cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chilenoargentino, unos 150 kilómetros al sur oriente de la ciudad de Vallenar, en la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, Tercera Región.

El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio nacional como trasandino.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto de la carta presentada en la Embajada Argentina en Santiago de Chile

Santiago, 12-12-2007


Enrique Abihaggle
Embajador de la República Argentina en Chile
Presente

Nos dirigimos a usted para hacerle saber que desde Santiago apoyamos la Segunda Marcha contra el Saqueo y la Destrucción que organiza la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y que se realizará a cabo en su país hoy miércoles 12 a las 12 del día.

Esta movilización que se realizará en Buenos Aires, tiene carácter de nacional para decir no a la minería a gran escala y, en especial, a Pascua Lama, que es sólo el primer emprendimiento minero enmarcado en el Tratado Binacional de ‘Cooperación e Integración Minera’, pero que abre la posibilidad a que otros se concreten en la alta Cordillera.

La convocatoria de la UAC es a reafirmar “nuestras banderas en repudio de la política gubernamental; la destrucción y el saqueo por parte de empresas transnacionales y sus socios locales; la laxitud de las leyes y su cumplimiento; la búsqueda ambiciosa de réditos políticos y económicos, y la corrupción, por las que todos los días perecen muchos habitantes de nuestro país”.

Nosotros, desde Santiago, exigimos que se anule el tratado binacional de ‘Cooperación e Integración Minera’ entre ambas repúblicas ya que permite que se destruyan las nacientes de nuestras aguas que son la fuente de vida para nuestras comunidades. Además, exigimos que ambos gobiernos den marcha atrás a las aprobaciones ambientales que dieron entre los años 2001 y 2006 en favor de la transnacional canadiense Barrick Gold en su proyecto binacional. Este llamado de conciencia se hace en especial al Gobierno de la Provincia de San Juan y el de la República Argentina dado que ya se están viendo los efectos en la salud de los vecinos de Jáchal por el funcionamiento de Veladero, otro megaemprendimiento de Barrick que ya está funcionamiento hace 2 años y es 3 veces menor que Pascua Lama.

Con esta acción se busca comunicar a todos y todas cómo los gobiernos se preocupan más de discutir la tributación del proyecto, que van más de dos años negociando, que de protegernos y legislar a favor de los ciudadanos que representan.

Esperando su pronta y favorable respuesta, se despide,

Coordinadora contra Pascua Lama de Santiago
Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama
Semillas de Agua
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)


mail de contacto: semillasdeagua@gmail.com

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua