martes, 23 de octubre de 2007

CASO CELCO

De: "Aldea" <aldeacom@telsur.cl>
Asunto: CLIPPING CASO CELCO (23.10.07)
Fecha: Tue, 23 Oct 2007 02:19:05 -0300

Diario Valdivia Noticias (23.10.07)
MILLONARIO CONVENIO DE CELCO SERIA UNA HERRAMIENTA PARA PROVOCAR A LOS HABITANTES DE MEHUIN Y GENERAR ESTALLIDO SOCIAL
Según la tesis del Codepu, Celco habría hecho el anuncio del convenio en Santiago, a través de La Tercera, sin tener todas las firmas y con la certeza de una reacción violenta, para tener las consecuencias policiales ahora conocidas.
----------
Diario Valdivia Noticias (23.10.07)
PESCADORA DE MEHUIN: "PAREN ESTO, NOS TIENEN A LA GENTE HUMILDE PELEANDO ENTRE NOSOTROS"
Sindicatos de Missisipi, vecinos a Mehuín, estuvieron toda la mañana de ayer frente a la Notaría de Carmen Podlech encarando a los que quisieran firmar el convenio con Celulosa Arauco. Mandan mensaje al intendente y la presidenta Bachelet.
----------
Diario El Mercurio (22.10.07)
PESCADORES ATACAN A FAMILIA POR APOYAR LA CONSTRUCCION DE DUCTO
Destruyeron ventanas y muebles de dos casas. Carabineros reforzó dotación de retén.
----------
Diario Valdivia Noticias (22.10.07)
PRESIDENTE DE FIPASUR CRITICO NEGOCIACION DE CELCO CON SINDICATOS ?FANTASMA? DE MEHUIN
Marco Ide dijo que muchos de las 66 personas que firmaron para Celco ya no trabajan en el rubro y actualmente prestan servicios en salmoneras y empresas forestales.
----------
Diario Valdivia Noticias (21.10.07)
INTENDENTE IVAN FLORES SE PRONUNCIA POR CONFLICTO EN MEHUIN QUE DETONO CONVENIO DE CELCO Y PESCADORES
A través de un comunicado dijo: "no es posible se establezcan relaciones o condiciones de pago que tengan que ver con las resoluciones y aprobaciones de estudios por parte de la institucionalidad pública nacional o la Corema que presido".
----------
Diario Valdivia Noticias (21.10.07)
COMUNIDAD DE QUEULE TENSIONADA POR POSIBLES ENFRENTAMIENTOS ENTRE PESCADORES POR DINERO DE CELCO
Hernán Machuca, concejal de la comuna de Toltén y dirigente histórico del Sindicato de Pescadores de Queule, reiteró que Celulosa Arauco no podrá hacer estudios para sacar ducto al mar.
----------
Diario Valdivia Noticias (21.10.07)
PROTECCION DEL MAR: UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS
Desde hace semanas ronda en el ambiente de la nueva región, la supuesta concreción de un acuerdo entre Celco SA y un grupo de pescadores de la caleta de Mehuin, acuerdo que se tradujo en la redacción de un "convenio de colaboración recíproca", donde a cambio de una suma de dinero, los firmantes se obligan a colaborar con la empresa papelera en el desarrollo de los estudios tendientes a evaluar ambientalmente la factibilidad de construcción de un emisario submarino, destinado al vertido a las aguas del Océano Pacifico, en las inmediaciones de la referida caleta, de los más de un millón de litros de residuos industriales líquidos, que la Planta de Celulosa Valdivia, emite diariamente.
----------
Diario Valdivia Noticias (20.10.07)
CELCO NO SE SIENTE RESPONSABLE DE CONFLICTO SOCIAL QUE DESATO EN MEHUIN CON SU MILLONARIO CONVENIO
Luego de una fuga por la puerta trasera del Hotel Villa del Río, Charles Kimber, ejecutivo de Celco, fue interceptado por la prensa y accedió a responder tan pronto vio las cámaras de televisión encendidas.
----------
Diario Valdivia Noticias (20.10.07)
SUBSECRETARIO DE PESCA FUE INFORMADO DE SINDICATO "FANTASMA" PARA JUNTAR FIRMAS DE APOYO A DUCTO DE CELCO
50 de dirigentes sindicales de la Fipasur se reunieron con el Subsecretario de Pesca Jorge Chocair, en donde analizaron la problemática que se vive en el rubro, especialmente en lo relacionado a áreas de manejo.
----------
Periodico En Acción (20.10.07)
INTENDENTE FLORES: "CREO QUE HA SIDO UN DESPROPOSITO LIGAR INSTITUCIONES PUBLICAS EN UN ACUERDO ENTRE PRIVADOS"
Producto de los hechos suscitados los últimos días en Mehuín, por el acuerdo suscrito entre los sindicatos número 1 y 3 y la Celulosa Arauco, el Intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores García manifestó esta mañana que el gobierno no puede prever ni controlar las condiciones de acuerdo, conversaciones ni negociaciones de privados.
----------
Diario Valdivia Noticias (20.10.07)
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE HIZO UN LLAMADO A INCORPORAR VARIABLE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A PROYECTOS EMPRESARIALES UBICADOS EN VALDIVIA
La Ministra de Medio Ambiente explicó los beneficios de incorporar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en las políticas del sector privado.
----------
Diario Valdivia Noticias (20.10.07)
DIRIGENTES VALDIVIANOS ENTREGARON DOCUMENTO CON PROPUESTAS CIUDADANAS A MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE
El dirigente contrapuso el interés económico y extractivo de la empresa forestal Celco con el de la ciudadanía de Valdivia.
----------
Diario Valdivia Noticias (20.10.07)
CENTRO CULTURAL PABLO NERUDA SE PRONUNCIA POR CONFLICTO DESENCADENADO POR CELCO EN MEHUIN
Declaración pública emitida por el Centro Cultural Pablo Neruda de Valdivia.
----------
Diario Valdivia Noticias (19.10.07)
BOCHORNOSO DIA PARA CELULOSA ARAUCO LUEGO DE CONOCERSE DETALLES DEL CONVENIO CON MEHUIN
Los detalles de la silenciosa negociación que pretendía hacer creer a todo Chile de un acuerdo entre Celco y los pescadores de Mehuín. Finalmente, se destapó la olla, como ha sido la constante en el bullado "Caso Celco".
----------
Diario Valdivia Noticias (19.10.07)
FUNDACION OCEANA CUESTIONO ACUERDO ENTRE CELCO Y SINDICATOS Y APELARA NUEVAMENTE AL GOBIERNO
Recurrirá al ministerio del Medio Ambiente con el fin que la titular de dicha Cartera, Ana Lya Uriarte, se pronuncie oficialmente al respecto.
----------
Diario Valdivia Noticias (19.10.07)
CELCO ASEGURO QUE 70 POR CIENTO DE PESCADORES DE MEHUIN YA FIRMO ACUERDO
Defendió mecanismo para sortear resistencia de opositores a construcción del ducto para descarga de riles de la planta San José. De todos modos, acuerdo sólo permitirá realizar estudios, pues la decisión final está en manos de la Corema.
----------
Periódico En Acción (19.10.07)
VEA ENTREVISTA A CHARLES KIMBER, GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE CELULOSA ARAUCO
El alto ejecutivo asistió a evento empresarial llevado a cabo en el Hotel Villa del Río y fue en ese lugar donde los medios de comunicación lo abordaron para conocer su opinión de los últimos acontecimientos que se originaron, tras acuerdo entre pescadores de Mehuín y la empresa de celulosa.
----------
Diario Valdivia Noticias (18.10.07)
ACCION POR LOS CISNES LAMENTA PRIMERA INTERVENCION DEL INTENDENTE IVAN FLORES EN CONFUSA NEGOCIACION CON CELCO
El movimiento ciudadano emitió una declaración pública ante la reciente quema del convenio entre Celco y pescadores de Mehuín. ?Es otra operación burda de esta empresa que sólo busca dividir a la comunidad de Mehuín", dijo José Araya, vocero.
----------
Diario Valdivia Noticias (18.10.07)
ARMADORES SE REUNIRAN CON EL CONCEJO MUNICIPAL PARA COORDINAR VISITA AL SANTUARIO DE LA NATURALEZA
Precisaron que la reunión quedó pactada este martes en el Concejo luego de que el alcalde Berger aceptara la propuesta de los armadores de visitar el Santuario.
----------
Diario El Mostrador (18.10.07)
SINDICATOS DE MEHUIN DESCONOCEN MILLONARIO ACUERDO ENTRE PESCADORES Y CELCO
Secretario del Sindicato Nº 1 denunció que documento que certifica negociación entre la celulosa y los pescadores sólo cuenta con 14 firmas. En tanto, el titular del Sindicato Nº 2 aseguró que su gremio tampoco se ha sumado al convenio, que supone la entrega de US$ 8,9 millones para los trabajadores a cambio de permitir el EIA sobre la construcción de un ducto.
----------
Agencia ANSA (18.10.07)
INVERSION EN CONDUCTO SUBMARINO PARA DESECHOS
La empresa maderera chilena Celulosa Arauco y Constitución, propiedad del grupo Angelini, invertirá 8,9 millones de dólares en un conducto submarino para evacuar al mar los desechos de su planta de Valdivia, 800 kilómetros al sur de Santiago. El grupo llegó a un acuerdo con dos sindicatos de pescadores artesanales de la zona, que vieron afectada su actividad luego de la contaminación del río Cruces que, además, generó graves problemas a la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Carlos Adwanter, la muerte de cisnes de cuello negro y la migración de aves en 2004.
----------
CASO CELCO

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua