SANTIAGO. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, firmaron hoy en Santiago un acuerdo de cooperación para fomentar la minería sustentable con el medio ambiente y las tecnologías verdes.
El memorándum de entendimiento suscrito entre estos dos países de reconocida tradición minera incluye trabajar conjuntamente en el cierre de yacimientos al final de su vida útil, así como en la seguridad, la energía y la eficiencia hídrica relacionada con la minería.
Al enumerar las similitudes entre Chile y Suecia, Sebastián Piñera apuntó que la industria minera y la forestal son “muy importantes” en ambos países, aunque “envidia” la ventaja que esa nación europea mantiene en campos como la ciencia, la innovación o la tecnología.
“Estos son los pilares que tenemos que fortalecer para dejar el subdesarrollo y la pobreza”, sostuvo el mandatario chileno.
Resaltó también que son dos países “abiertos al mundo” que “han abrazado la integración y la sociedad del conocimiento con entusiasmo, sin complejos, sabiendo que ahí hay una gran oportunidad”.
Piñera recordó que en Suecia vive “una comunidad muy importante” de más de 45.000 chilenos, la mayoría exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El presidente chileno y el jefe de Gobierno sueco firmaron también un acuerdo para fomentar el desarrollo forestal sustentable, área en la que el liderazgo científico y tecnológico de Suecia será “extraordinariamente útil” para Chile, indicó Piñera.
Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, aseguró que en su país hay un gran interés por invertir en Chile, motivo por el cual viajó acompañado por un grupo de empresarios.
“Chile tiene una economía muy abierta a los negocios”, sostuvo Reinfeldt, quien auguró un “próspero futuro” para este país latinoamericano.
19 de Mayo de 2011 17:27
No hay comentarios:
Publicar un comentario