viernes, 5 de marzo de 2010

Volvió el pánico a Chile por otra serie de sismos

CONCEPCIÓN, CASTIGADA POR LA TIERRA

El temblor principal fue durante la mañana y alcanzó los 6,3 puntos en la escala de Richter. La cifra oficial de muertos bajó de 799 a 438.

Un temblor de 6,3 grados Richter de magnitud despertó este viernes a los habitantes de la sureña ciudad chilena de Concepción y de otras del centro y sur del país, aún angustiados por las muertes y destrucción causadas por el terremoto de 8,8 grados del sábado pasado.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro se localizó bajo el mar, a 48 kilómetros al oeste de Concepción y a unos 560 al sur de Santiago.

La energía eléctrica se cortó por algunos minutos en las áreas de la ciudad que cuentan nuevamente con el suministro tras el sismo del sábado y aunque Concepción se encuentra bajo toque de queda, muchas personas salieron a las calles presas del nerviosismo, principalmente por la duración del temblor, que se prolongó durante más de un minuto.

El Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Marina chilena descartó minutos después la posibilidad de un tsunami.

Las autoridades anunciaron una revisión de varios edificios que quedaron en peligro de derrumbarse tras el terremoto principal.

Minutos antes del temblor, hubo otro, de 4,7 grados Richter y cuyo epicentro, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se localizó en tierra firme, al noroeste de la ciudad de Los Ángeles y cerca de la localidad de San Rosendo, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago.

Durante la madrugada se registraron además otros sismos, el primero de 5,7 grados Richter, con su epicentro al sur de Rancagua, a 90 kilómetros de profundidad.

Otro terremotoo, de 5,2 grados de magnitud, sacudió a las mismas regiones y localidades, con su epicentro a 75 kilómetros al sur de Rancagua y a unos 160 de Santiago.

BAJA EL NÚMERO DE VÍCTIMAS. En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó hoy una lista oficial, nombre por nombre y ciudad por ciudad, de 279 muertos por el terremoto grado 8.8 Richter registrado la madrugada del sábado último en la zona centro-sur de Chile.

El jefe de zona en estado de catástrofe para la provincia de Maule, general de Ejército Bosco Pesse, había señalado previamente que la cifra de muertos en esa zona era de 316 en vez de los 587 informadas previamente. Ello hizo bajar el recuento oficial de 799 a 438.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=38682

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua