sábado, 8 de agosto de 2009

Vecinos del Choapa afectados por contaminación minera se reunieron con Ministra de Medio Ambiente

Vecinos de Cuncumen, Tranquilla, Batuco, Chillepín, Quelén y Zapallar, expusieron sus inquietudes respecto al impacto ambiental que afecta al valle de Choapa ante la Ministra de Medio Ambiente y autoridades regionales.

La Ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, el Intendente Ricardo Cifuentes, los diputados Adriana Muñoz y Renan Fuentealba, la Gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna y el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, se sentaron en una mesa de diálogo en la media luna de Cuncumén frente a unas 200 personas quienes plantearon sus aprehensiones a la autoridad respecto al impacto ambiental que está ocasionando Minera Los Pelambres en el valle de Choapa.

Las inquietudes gatillaron luego del incidente minero de la empresa ocurridos los días 3 y 4 de agosto y que resultó con el derrame de unos 6000 metros cúbicos de aguas infiltradas al río Cuncumén durante 22.5 horas, y por la cual la COREMA inició un proceso de sanción el pasado 27 de agosto.

Del diálogo, surgieron diversos planteamientos entre ellos las dificultades para fiscalizar los compromisos sociales y ambientales de la empresa para lo cual propusieron a la Ministra la creación de un impuesto para fiscalizaciones el cual sea cobrado a cada empresa que inicie un proyecto de alto impacto en localidades y sectores productivos.

La población expuso su inquietud a la continuación del tranque de relaves Los Quillayes, ubicado sobre el valle de Cuncumen e incluso llevaron a las autoridades a un recorrido por los sectores impactados directamente por el relave. Sin embargo, la preocupación no solo radica en el relave, sino también en el polvo en suspensión que produce, el traslado de sustancias peligrosas, la necesidad de contar con una auditoria independiente, y la petición a la COREMA que sancione el último accidente de Los Pelambres.

La Ministra dijo reconocer la vocación agrícola y ganadera del valle de Choapa, pero agregó “esto no significa que sea una lucha frontal contra la minería, pero queremos que sea sustentable y hay plata para que sea de ese modo. La gran minería del Cobre en Chile está en condiciones de cumplir exigencias aún mayores en el plano medioambiental”.

Aseguró a la comunidad reunida en Cuncumén que las autoridades regionales están instruidas por la Presidenta para hacer cumplir la Ley en el tema medio ambiente. “Hay un proceso sancionatorio que Corema inició contra minera Los Pelambres por los incidentes del 3 y 4 de agosto, incidente que fue notificado el día 6 del mismo mes, destruyendo el procedimiento de comunicación de emergencias que la propia empresa había planteado en la Resolución de Calificación Ambiental”.

En tanto, la Seremi de Salud presentará el proyecto para la adquisición de un sistema de monitoreo independiente que entregará datos que puedan ser contrarestados con los que proporciona la minera.

Consultado el Intendente sobre la posición fuerte de la comunidad y el ánimo que la minera siga funcionando en la provincia, indicó que “felizmente existe un consenso entre todo los actores, incluso entre quienes están mas afectados como la población de Cuncumén, que la minera siga trabajando en la provincia, aunque como dijo la Ministra cumpliendo la norma y de forma sustentable. Nosotros vamos a llevar a cabo este procedimiento de sanción, vamos a investigar las inquietudes de la gente y lo vamos a hacer con la mayor prolijidad posible”.
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/8651

1 comentario:

Mary Irene dijo...

Mi esposo y cuñada están afectados con el sindrome de Farh, calcificación del cerebro. Ambos nacieron y fueron criados en sus primeros años en la ciudad de Sewell,provincia de O'Higgins, una ciudad creada por la entonces compañia Kennecott la actualmente mina El Teniente. Seguramente que deben de haber muchas otras personas que nacieron en Sewell que tengan el mismo problema y han sido mal diagnosticados. Como poder encontrar a esas personas o conseguir una lista de todos los nacidos en esa ciudad y saber la causa de sus muertes o sus problemas de salud si aún viven. Me gustaría mucho poder hacer algo para encontrar una solución al problema ambiental de la minería en Chile y en cualquier parte del mundo. Siceramente, M. Irene Jimenez

Chile, Caimanes, Los sin agua