Comisión Regional del Medio Ambiente
Región de Atacama
Presente:
De nuestra consideración:
Las organizaciones que suscribimos, hemos tomado conocimiento de
En definitiva, el Proyecto Pascua Lama, tiene a la fecha dos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados (RCA N° 39 de 25 Abril de 2001 y RCA N° 24 de 15 de Febrero de 2006) y cuatro Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), todas partes del mismo proyecto. Es evidente que la empresa minera ha desagregado intencionalmente el proyecto original, como una manera de eludir una evaluación ambiental que dimensione íntegra y plenamente los reales impactos del mismo.
Por la envergadura del Proyecto Pascua Lama, no es posible concluir otra cosa, CMN Ltda. (filial de Barrick Gold C.) ha buscado eludir sistemáticamente su responsabilidad ante la institucionalidad ambiental y engañar por esta vía a la comunidad nacional, regional y del Valle del Huasco.
A partir de
1. Centro Logístico de Vallenar, Corema Región de Atacama, Resolución Exenta N° 138, 17 de Agosto de 2006
Titular del proyecto: Compañía Minera Nevada Ltda.
|
En el punto 3.1.Descripción del Proyecto, dice:
“El proyecto "Centro Logístico Vallenar" tiene por objetivo la construcción y operación de un centro multipropósito que permita controlar, centralizar y dirigir todo el flujo de bienes y personas hacia y desde el Área de Operaciones del Protocolo del Proyecto Pascua – Lama.
El proyecto Centro Logístico, se desarrollará en el Aeródromo de la ciudad de Vallenar, ubicado aproximadamente a
Las actividades contempladas en la etapa de construcción del Centro Logístico Vallenar consideran la remodelación y/o construcción de los siguientes edificios: Oficinas de Administración, Centro de Reclutamiento y Capacitación, Centro de Control de acceso al Área de Operaciones del Protocolo con sus instalaciones anexas. Además se destinará un sector de loteos para contratistas de bodegas, para el almacenamiento de materiales en tránsito”.
Cabe recordar que al momento de aprobarse esta parte del Proyecto Pascua Lama, el Titular no acreditó tener dominio alguno del predio donde se emplazaría.
2. Central Termo Eléctrica Punta Colorada, Corema Región de Coquimbo, Resolución Exenta N° 111, 20 de Junio 2007.
Titular del Proyecto: Compañía Minera Barrick Chile Generación
En Considerando N° 3 de
Que según los antecedentes señalados en
El proyecto contemplará como principales actividades la instalación y operación de 2 motogeneradoras (unidades Wartsila modelo 18V46), una será instalada en el primer año y la otra en el segundo año de operación, sumando una potencia bruta total de 32,6 MW operando con fuel oil N°6 como combustible.
Para la inyección de potencia y energía al Sistema Interconectado Central (SIC), la central se conectará a una subestación proyectada en el mismo terreno, que será construida posteriormente, la cual no forma parte del proyecto. El proyecto se ubicará adyacente a la sub estación proyectada y se conectará directamente a su barra de 220 kV mediante un transformador elevador de tensión.
El principal objetivo del proyecto es proveer de energía eléctrica al SIC cuando lo determine el Centro de Despacho Económico de Carga de acuerdo a las necesidades energéticas del país.
3. Ampliación y Mejoramiento Línea de transmisión Punta Colorada- Tres Quebradas. Dirección Ejecutiva CONAMA, Resolución Exenta N° 2859/2007 del 9 de Noviembre de 2007.
Titular del Proyecto: Compañía Minera Nevada Ltda.
Este proyecto fue presentado al SEIA como una DIA interregional y fue calificado positivamente, en la descripción dice:
“El proyecto tiene como objetivo proveer de energía eléctrica al proyecto Pascua Lama, localizado en la cuenca del río El Carmen, en
4. Mina de Caliza Potrerillo, Corema Región de Coquimbo, Resolución Exenta N° 90, Copiapó 27 de Abril 2009.
Titular del Proyecto: Compañía Minera Nevada Ltda.
El objetivo del proyecto es la producción de Caliza y cal para abastecer las operaciones y procesos del proyecto Pascua Lama de CMN. (RCA N° 90, 3.6.a), el proyecto estará compuesto por un área de extracción de caliza y una planta de procesamiento de caliza y cal. (RCA N°90, 3.6.b).
Particularmente este proyecto, tampoco fue presentado completo al SEIA, expresamente deja fuera de la evaluación la infraestructura y sistema de transporte de caliza y cal hacia el lado Argentino del proyecto “ Las nuevas instalaciones de tuberías y sistemas de conducción de agua de proceso y de impulsión de las pulpas de caliza y cal hidratada formarán parte de un proyecto independiente que será sometido al SEIA “ (RCA N° 90. 3.6.g.1). Además, en este mismo punto
Cabe hacer notar que el solo hecho de presentar estos proyectos al SEIA como meras Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya constituyen un engaño al sistema. Esta afirmación es concordante con lo planteado en los respectivos procesos de evaluación ambiental donde algunos Servicios Públicos solicitaron se re-ingresaran al SEIA vía EIA. Es decir, nos encontramos frente a una situación que, incluso presentados por separado c/u de estos proyectos, según algunos servicios públicos debieron haberse presentado como Estudios.
Por lo que es particularmente grave que estas partes se desagregaran del proyecto principal, presentándolas parceladamente como si se tratasen de aspectos aislados, independientes del proyecto madre, todo con el claro fin de burlar la institucionalidad y así evitar que ésta cuente con los elementos necesarios para dimensionar integralmente los reales impactos del proyecto completo.
La necesidad de una evaluación integral del proyecto emana de los principios que informan toda la legislación ambiental nacional e internacional de
Solo a modo de ejemplo ilustrativo, sin agotar las fuentes jurídicas que respaldan nuestra petición, indicamos que:
1.-
j) Evaluación de Impacto Ambiental: el procedimiento, a cargo de
k) Impacto Ambiental: la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada;
l) Línea de Base: la descripción detallada del área de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecución;
2.- A su vez, el Reglamento del SEIA indica en su articulo 2° que se entenderá por
d) Modificación de proyectos o actividad: realización de obras, acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar un proyecto o actividad ya ejecutado, de modo tal que este sufra cambios de consideración.
3.- El mismo Reglamento del SEIA en su Titulo II, art. 4° y sgts. referido a la generación o presencia de efectos, características o condiciones que definen la pertinencia de presentar EIA va señalando diversas circunstancias de donde se colige que los elementos deben valorarse de manera integra. Si no fuera así, nos encontraríamos ante una total arbitrariedad y discrecionalidad por parte del agente evaluador, y no ante una regulación que pretende garantizar el derecho constitucional de “vivir en un medio ambiente libre de contaminación” (art. 19 N°8 CPE°).
Lo anterior se reafirma por el uso frecuente que la ley y su reglamento hacen de expresiones valorativas como “magnitud”, “composición”, “dimensión”, “frecuencia” y otras similares. Todas estas expresiones apuntan a una calificación, no solo cuantitativa, sino también cualitativa de los proyectos presentados al sistema y por lo mismo, estos deben siempre evaluarse íntegramente en un solo paquete o procedimiento.
Otro razonamiento lógico para afirmar que estamos frente a un solo proyecto es preguntarse ¿se habría presentado alguno de las diversos proyectos posteriores, especialmente los que ingresaron como simple Declaración, si no existiera la resolución aprobatoria del EIA del proyecto Pascua Lama?
En el mismo sentido, desde hace un tiempo en la doctrina y, también, en informes de servicio públicos oficiales se viene reconociendo los llamados impactos ambientales sinérgicos que podemos definirlos como aquellos impactos de carácter imprevistos debidos a una sumatoria de efectos que generan un nuevo foco de conflictos independientes de sus factores de origen y que no son dimensionables sin considerar la totalidad de proyecto global. ¿Cómo podría evaluarse una iniciativa sin consignar el impacto sinérgico que se produce al sumar exponencialmente todas sus partes?
En atención a lo expuesto fundadamente y aamparados en Artículo 19 N°14º de
1.- Que
2.- Que
Atentamente,
Consejo Defensa del Valle del Huasco
Pastoral de
Coordinadora Regional por
Coordinadora Ambiental Provincial
Cantral Unica de Trabajadores Provincial
Iglesia Católica Atacama Valle Sur
Atacama Limpio
Huascoaltinos
Concejal Jorge Pino Alquinta
Sindicato de
Asociación Jubilados y Montepiados de Vallenar
Conferre (Justicia y Paz)
Unión de Pequeños Parceleros Copiapó
Comunidad Agrícola Totoral
Comunidades Coya Tierra Amarilla
Jóvenes Servicio País Provincia de Huasco
Jóvenes Servicio Pais Tiera Amarilla
Juventud Ecologica Organizada (GEO)
OLCA
Distribución:
- Comisión Regional Medio Ambiente
- SEREMI Región de Atacama (Integrantes COREMA)
- Consejeros Regionales Atacama
- Gobernadora Provincia de Huasco
- Comisión Nacional del Medio Ambiente (c.i)
- Archivo Organizaciones
Nota :
Entrega Oficial Documento :
JUAN PEÑALOZA SIERRA PATRICIA ALVAREZ OLAVE
CONSEJO DEFENSA DEL VALLE SALVAGUARDA DE
Jgps99@hotmail.com patyalvarez2005@hotmail.com
098839786 – 084776119 092285427
Vecinos y organizaciones de la región de Atacama:
Ante serias irregularidades exigen nuevo EIA para Pascua Lama
La comunidad del Valle del Huasco, con el apoyo de organizaciones de la provincia de Copiapó, exigen que se restituya el espíritu de la ley y se reevalúe Pascua Lama, esta vez en su totalidad y no desagregadamente. Esto, luego de revisar la institucionalidad ambiental y las sucesivas aprobaciones que Conama ha otorgado a proyectos aparentemente diferentes a la empresa minera Nevada S.A (sucursal de Barrick Gold en Chile) pero que son para un mismo emprendimiento minero.
Mediante una extensa carta, personas y organizaciones de Atacama formalizaron ante
Todos estos proyectos son fundamentales y claves para el funcionamiento del proyecto Pascua Lama, ya sea para abastecer de energía al proyecto, como centro de operaciones y control de los insumos hacia
La solicitud pretende hacer prevalecer el espíritu de
Atender la solicitud de la comunidad resulta altamente necesario por la importancia estratégica que posee el proyecto Pascua Lama, el primero que funcionaría en la línea de frontera bajo el controvertido Tratado Binacional Minero y que, por lo tanto, sentaría precedente para más de 250 proyectos que están en carpeta, amenazando la cordillera y las nacientes de las aguas de nuestro país.
Si bien esta solicitud puede pensarse como tardía, toda vez que las aprobaciones se han sucedido desde el
Firman
Consejo Defensa del Valle del Huasco
Pastoral de
Coordinadora Regional por
Coordinadora Ambiental Provincial
Cantral Unica de Trabajadores Provincial
Iglesia Católica Atacama Valle Sur
Atacama Limpio
Huascoaltinos
Concejal Jorge Pino Alquinta
Sindicato de
Asociación Jubilados y Montepiados de Vallenar
Conferre (Justicia y Paz)
Unión de Pequeños Parceleros Copiapó
Comunidad Agrícola Totoral
Comunidades Coya Tierra Amarilla
Jóvenes Servicio País Provincia de Huasco
Jóvenes Servicio Pais Tiera Amarilla
Juventud Ecologica Organizada (GEO)
OLCA
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