jueves, 13 de marzo de 2008

Denuncia al Estado chileno por grave violación a los Derechos Humanos Mapuche12-03-08,

http://www.ecoportal.net/content/view/full/76843
El dirigente lafkenche Adolfo Millabur denunció la situación que existe en Chile de no respeto de los derechos humanos de los líderes indígenas, lo cual obedece al modelo económico y de justicia que impera en Chile, que sitúa a los líderes indígenas como ciudadanos de segunda categoría e impone megaproyectos y propicia la expansión forestal, en desmedro de la calidad de vida de las comunidades.
Dirigente lafkenche y alcalde de Tirúa Adolfo Millabur, desde Washington:
“En Chile existe una persecución política a los luchadores sociales”
Ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer la grave situación que afecta al pueblo mapuche.
El alcalde de Tirúa y representante de la Identidad Territorial Lafkenche, Adolfo Millabur, junto al codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, dio a conocer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la grave situación que afecta al pueblo mapuche y a quienes apoyan la defensa de sus derechos.
En el marco del 131º período de sesiones que se realiza del 3 al 14 de marzo de 2008 en Washington, se dio cuenta de la intensificación de hechos de violencia policial que afectan al pueblo mapuche.
Durante su intervención, Adolfo Millabur señaló que “en Chile existe -según nuestra percepción como dirigentes- una persecución política a los luchadores sociales”.
Asimismo, se refirió a la denominada Operación Paciencia, operación de inteligencia, que fue reconocida años atrás en los medios de comunicación por el entonces representante de gobierno, Correa Sutil. Dicha operación implicó el amedrentamiento y hostigamiento a comunidades, dirigentes encarcelados, presos políticos a quienes no se les ha aplicado un debido proceso, violencia policial, aplicación de tribunales militares, e impunidad a funcionarios de la policía.
El dirigente lafkenche denunció la situación que existe en Chile de no respeto de los derechos humanos de los líderes indígenas, lo cual obedece -según Millabur- al modelo económico y de justicia que impera en Chile, que sitúa a los líderes indígenas como ciudadanos de segunda categoría e impone megaproyectos y propicia la expansión forestal, en desmedro de la calidad de vida de las comunidades.
Por eso, Millabur hizo un llamado a los representantes internacionales a visitar Chile para resguardar los derechos de los pueblos originarios.
Por su parte, Juan Aníbal Barría, en representación del gobierno de Chile señaló que "en Chile no hay una política especial de violencia contra las comunidades mapuches" y afirmó “no hay un trato discriminatorio a los mapuches”. Estas frases han sido catalogadas de “vergonzosas” desde diversas organizaciones y medios de comunicación mapuche. www.ecoportal.net
La audiencia fue difundida en vivo a través del sistema de Webcast de la OEA www.oas.org y puede verse en diferido en el portal de la Comisión Interamericana www.cidh.org, donde estará también disponible el audio de la audiencia.
Mapuexpresswww.mapuexpress.net
Fuente: Comunicaciones Identidad Lafkenchewww.identidadlafkenche.cl

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua