lunes, 18 de febrero de 2008

En Chile, la "socialista" Bachelet insiste en rechazar los justos reclamos mapuches

Actualidad

16/02/2008 |

Bachelet

La "Socialista" que cedió el 80% de los derechos sobre el agua chilena a empresas internacionales para que exploten los recursos naturales de su país con escasas regulaciones ambientales.

La "Socialista" que cedió el 80 % de los derechos sobre el agua a una mayoría de compañías extranjeras como ENDESA, y que permitiría la construcción de represas destructivas para ganancia de grupos económicos internacionales a costa de las comunidades chilenas afectadas, y a costa de destruir la proyección económica de los chilenos en base a la explotación sostenible de sus recursos.

Bachelet y los mapuches

El ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, insistió en desoír los reclamos del director del Observatorio de Derechos Indígenas, José Aylwin (hijo del ex Presidente demócrata-cristiano Patricio Aylwin), y del Relator Especial de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, con respecto al tema mapuche.

Informa Urgente24: El ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, le restó importancia a la presentación del codirector del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, ante la comisión de Derechos Humanos de
la Organización de Estados Americanos (OEA).

José Aylwin es hijo de Patricio Aylwin, dirigente de
la Democracia Cristiana chilena y quien fue el 1er. Presidente en el regreso constitucional, al frente de la Concertación Democrática, que también integra el Partido Socialista de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

José Aylwin, será recibido el lunes 10 de marzo por
la Organización de Estados Americanos, que preside el también chileno ex ministro de Lagos, José Miguel Insulza.

La situación es muy interesante porque lo que ocurra en Washington DC tendrá repercusiones en Santiago de Chile.

José Aylwin desea denunciar la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile.

“A mí me cuesta entender que un gobierno que asume principios de derechos humanos, que postula al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no se haga eco de esta situación, que es abiertamente insostenible", dijo Aylwin a Radio Cooperativa, anticipando su presentación en Washington DC.

“No tenemos nada que ocultar y si verdaderamente la comisión acoge (la presentación) nosotros presentaremos todos los informes que ellos nos pidan”, le respondió Pérez Yoma, precisando además que “aquí hay una legalidad nacional e internacional respecto a eso y nosotros nos atendremos a eso”.

A la cita asistirá el director de Derechos Humanos de
la Cancillería chilena y delegado designado por el comisionado presidencial para temas indígenas, Rodrigo Egaña.

José Aylwin aseguró que recurren a
la OEA debido a la falta de respuesta por parte del gobierno de Bachelet ante sus requerimientos, pudiendo corroborarlo las cartas oficiales del relator para temas indígenas de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen.

Según el diario
La Nación, de Santiago de Chile, Stavenhagen envió 3 cartas a la presidenta Michelle Bachelet, de las cuales acusó no haber recibido respuesta alguna.

La Nº1 de las misivas -según explicó el funcionario de
la ONU- se produjo tras las muerte de Matías Catrileo.

La Nº2, en medio de la huelga de hambre de la dirigente mapuche Patricia Troncoso.

La Nº3, denunciando detenciones arbitrarias hacia personeros mapuches.

El ministro Edmundo Pérez Yoma aseguró que llamó al canciller Alberto Van Klaveren “para preguntarle si
la Cancillería tiene recepción de estas cartas. Me ha informado que no, que no hay ninguna carta oficial de este señor (Stavenhagen)”.

El comisionado presidencial para temas mapuches, Rodrigo Egaña, también negó haber recibido oficialmente cartas de Aylwin y Stavenhagen, y ratificó la línea gubernamental de que este tipo de temas deben manejarse a través de misivas oficiales.

En verdad, el falso 'progresismo' de
la Concertación queda desnudo con su actitud acerca de los mapuches porque el problema se remonta a Ricardo Lagos, quien tampoco brindó solución alguna.

Además detalló que “la única carta que en el gabinete se ha recibido por parte de Stavenhagen, es una carta del año 2003, dirigida al Presidente Ricardo Lagos”.

Engaña dijo que “el viernes de la semana pasada recibí un mail en mi computador de José Aylwin, en el cual me mandaba la carta. Yo los mail los recibo y los contesto, por lo cual acusé recibo”.

Aylwin, en cambio, dijo a Radio Cooperativa, que la misiva fue enviada por fax tanto a Pérez Yoma como a Egaña.

Engaña prometió elevar a Bachelet sus propuestas sobre los mapuches antes de marzo.

[Diario de El Bolson BW]
imprimir

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua