Mortandad de peces, dio la alerta del daño ecológico que afecta a este río. Se sospecha que la contaminación provenga de la planta de celulosa Licancel.
Leído 3357 veces
Escrito por Maria Jose Muñoz
Las máximas autoridades regionales recorrieron en bote los últimos kilómetros del caudal que desemboca en la localidad de La Pesca y pudieron constatar la muerte de cuatro especies de peces, tal como había sido denunciado por lugareños el martes pasado.
Luego de recorrer el sector, el intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, garantizó que se tomarán todas las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables de la masiva mortandad de peces en el río Mataquito, en la comuna de Licantén. “Los equipos técnicos de CONAMA, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Sernapesca y Seremi de Salud están trabajando en la zona para realizar los muestreos y los exámenes pertinentes y poder determinar las causas y, obviamente, la responsabilidad de quien corresponda en torno a este hecho grave”, afirmó el intendente.
En tanto, la directora regional de CONAMA, Mónica Rivera, informó que los organismos públicos competentes fiscalizaron de manera acuciosa la planta de celulosa Licancel y tomaron muestras de sus efluentes “debido a que la evidencia que acompañaba era de peces muertos desde la descarga de la empresa hasta la desembocadura del río Mataquito”, es decir, unos 23 kilómetros.
Celulosa Licancel es propiedad de Celulosa Arauco y Constitución S.A., conglomerado que también posee las plantas de Constitución, Nueva Aldea, Arauco y Valdivia. Junto con informar que Licancel cerró sus descargas este martes, Sepúlveda puntualizó que la información preliminar entregada por la propia empresa “señala algún incremento por sobre la norma permitida en los residuos sólidos y en el Ph, pero obviamente necesitamos establecer a través de los muestreos claramente esas responsabilidades y, si existen, vamos a proceder con todas las potestad que la ley nos otorga en este sentido”.
La grave mortandad de peces y el daño ecológico que se ha generado en la costa de Curicó, provocó que ayer las autoridades de CONAMA citaran a una reunión para tomar medidas, como pedir al Gobierno que declare Zona de Catástrofe al río Mataquito.
La seremi de Salud de la Región del Maule decretó la prohibición para el consumo de pescados extraídos desde el río Mataquito, lo que está siendo fiscalizado por Carabineros. Respecto del impacto social generado en quienes dependen de la comercialización de tales productos, la Gobernación de Curicó y la Municipalidad de Licantén entregarán ayuda social a las familias afectadas mientras dure tal prohibición.
Finalmente, Sepúlveda dijo que se está evaluando la contratación de expertos universitarios con experiencia en este tipo de catástrofes ambientales, con el objetivo de complementar la labor desplegada por los profesionales y técnicos de los servicios públicos que están trabajando en el lugar.
Reacciones de parlamentarios
“Aún no sabemos con certeza si el derrame de residuos contaminantes proviene de la planta de Licancel, por eso hay que investigar a fondo y rápidamente, sin prejuicios que puedan enmascarar la verdad de lo que allí está aconteciendo. Estuve hace pocos meses visitando la planta de celulosa y se me dieron allí todas las seguridades de que los procesos industriales se realizan con ajuste a protocolos y normas de seguridad establecidas nacional e internacionalmente. Si existió alguna falla o negligencia, hay que descubrirlo con prontitud y aplicar las sanciones que correspondan. Pero además, deben asumirse todas las medidas para restablecer la normalidad en las aguas y asegurar que esto no ocurra nunca más”, afirmo Jaime Gazmuri, senador por la Séptima región norte.
El parlamentario obtuvo el compromiso del Ministerio del Interior en la generación un programa de empleo especial para ayudar a las familias perjudicadas por la contaminación del Río Mataquito.
Tras detectarse el daño ecológico en el río Mataquito, el diputado Roberto León (DC) solicitó en la Cámara de Diputados la intervención del Consejo de Defensa del Estado, de acuerdo a la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente. "Según información que nos han proporcionado los pescadores, se habría observado un peligroso rebalse de algunos estanques de la Planta Licantén, de la Celulosa Arauco; una situación que, de ser efectiva, sería inaceptable y debe repararse el daño a la brevedad”, afirmó León.
Fuente: Intendencia del Maule (fotos), comunicaciones senador Gazmuri y diputado León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario