Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Al cumplirse dos años de mandato presidencial de Sebastián Piñera, Amnistía Internacional (AI) remitió al mandatario al inicio de esta semana, una carta evaluando los "avances, retrocesos y desafíos en la situación de los Derechos Humanos en Chile”. Además hacer recomendaciones y críticas, la comunicación reconoce también los puntos positivos en materia de DH.
Algunos de los puntos evaluados positivamente por la organización fueron la puesta en funcionamiento de Instituto Nacional de Derechos Humanos y la publicación del informe de la Comisión Nacional sobre prisión Política y Tortura (Comisión Valech II) creada para establecer la identidad de las personas que fueron encarceladas y sufrieron torturas por razones políticas, por el Estado, entre el 11 de septiembre de 1973 y 10 de marzo de 1990, el periodo de la dictadura militar.
"Amnistía Internacional reconoce el difícil contexto en que el cuerpo de carabineros debe actuar y también reconoce que los Estados están obligados a mantener el orden público. Sin embargo, el Estado chileno tiene la obligación de cumplir con esta responsabilidad de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos, las cuales regulan el uso de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, subraya la información.
Aún con respecto a las protestas sociales, AI tema la posible aprobación de la ‘Ley que Fortalece la guarda del Orden Público’, conocida como ‘Ley Anti-tomas’, Proyecto de Ley enviado al Congreso Nacional por el gobierno de Piñera con la intención de "resguardar el orden público”. La redacción del proyecto, para Amnistía, está abierta a interpretaciones que pueden llevar a vulnerar los derechos humanos y afectar la libertades de expresión, reunión, asociación y circulación.
La situación de los pueblos indígenas también es mencionada en la carta al presidente, ya que el país no avanzó en este ítem, como debería. A pesar de haber votado favorablemente la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales (Convenio 169) de la OIT, el Estado no concretizó acciones que lleven al cumplimiento de los principios contemplados en tratados internacionales.
Una de las principales demandas que deben ser cumplidas es asegurar que los pueblos indígenas y originarios sean consultados sobre las actividades que los afectan. Otro punto a ser cumplido con carácter definitivo es poner fin a la aplicación indiscriminada de la llamada "Ley Antiterrorista” en el juzgamiento de los Mapuches. AI expresa también su preocupación por la ilegal aplicación de esta ley contra menores de edad.
La organización espera el desarrollo del debate sobre el proyecto de Ley que crea una Subsecretaría de Derechos Humanos el que incluye la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos. Amnistía espera que estos procesos puedan realmente promover y proteger los DH en Chile con participación de organizaciones de la sociedad civil.
Para leer la carta enviada por Amnistía Internacional al presidente Piñero acceda a:
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario