lunes, 28 de mayo de 2012

LAS RESPUESTAS DE BARRICK SIGUEN MANTENIENDO DUDAS SOBRE EL PROYECTO CASALE


La empresa minera Barrick realizó el martes la segunda presentación del proyecto Cerro Casale a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. La Senadora Isabel Allende señaló que el proyecto Casale de Barrick Gold "sigue sin aclarar las dudas que se han venido planteando desde la invitación anterior a exponer en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Mientras tanto el estudio de impacto ambiental se encuentra en etapa de evaluación a cargo de las autoridades ambientales".

A la sesión concurrieron, junto con la empresa, comunidades indígenas, el Subdirector General de Aguas, la Subsecretaria de Obras Públicas, el Subsecretario de Energía, y los alcaldes de las Municipalidades de Copiapó y Caldera. Ésta última acompañada de la consultora EcoNorte, asesora del municipio.

Los ejecutivos aclararon que Cerro Casale no utilizará agua de la cuenca de Copiapó, sino que de Piedra Pómez, distante a 120 kilómetros de Cerro Casale y que cuenta con más de 10 años de estudio.

Sin embargo, señaló la Senadora Allende: "estos argumentos fueron fuertemente refutados por los especialistas asesores de la Municipalidad de Caldera por temas hidrológicos y glaciológicos".

La Senadora Allende confirmó que "la Comisión, acordó por unanimidad, que por la falta de tiempo para contestar todas las consultas, el mandante, Barrick, responda por escrito a las preguntas pendientes. Asimismo, y por la misma vía, los oponentes pueden hacer llegar sus observaciones".

Junto con ello, señaló la Senadora "acordamos oficiar al Ministerio de Medio Ambiente para que expliquen los fundamentos del rechazo de la gran mayoría de las observaciones de las municipalidades en los informes consolidados realizados por el Servicio de Evaluación Ambiental, lo que conllevaba su exclusión del proceso. Así, se busca permitir que sean reincorporadas en él".

La Senadora Allende anunció que "independiente de las acciones acordadas de manera unánime, oficiaré a la DGA para que entregue información sobre los derechos de agua otorgados a Barrick en virtud de este proyecto".

La parlamentaria planteó que "persisten las dudas, a título personal, sobre el planteamiento de la empresa en relación a que la extracción de 900 litros por segundo de agua de Piedra Pómez no afecta la cuenca de Copiapó. Por este motivo, reiteramos la demanda que la empresa solvente sus necesidades hídricas mediante plantas desaladoras como fuente primaria y no de suplemento, como plantea la empresa".


sábado, 26 de mayo de 2012

Barrick y Jorge Lopehandía: culebrón de truhanes y corsarios


Chile-Propiedad de Pascua Lama en litigio

Justicia podría decidir que Barrick Gold no tiene posesión sobre ese territorio.

Jorge Lopehandía Cortés regresa a Chile para obtener justicia tras 16 años de ser víctima de lo que él denomina “terrorismo financiero”. Busca recuperar un importante portafolio minero dentro del que brilla Pascua Lama, el controversial proyecto aurífero, al mismo tiempo que denuncia cómo la trasnacional del oro, Barrick Gold, se ha burlado del Poder Judicial de Chile al ignorar una precautoria vigente e influir en los políticos de la Concertación.
Paulo Cortés, notario suplente del Conservador de Comercio y Minas de Vallenar, señaló a El Ciudadano que para ser el titular de una pertenencia minera y que ésta exista legalmente, debe estar inscrita en un Conservador de Minas, como la única forma de acreditar el domino sobre ella: “En el caso de estar inscrito, se es dueño. Siendo necesario para ello que la propiedad no tenga superposición sobre otra propiedad correctamente inscrita”, aseveró.
Suena lógico, pero la historia se complica al saber que Barrick Gold Corporation jamás inscribió en forma correcta el proyecto de mega minería Pascua Lama, lo que sí hizo Jorge Lopehandía, un empresario minero de nacionalidad chileno-canadiense que descubrió el error de Barrick, para luego rectificarlo a su nombre. Ese hecho le permite decir, amparado por las leyes chilenas: “Soy el dueño de Pascua Lama, según el Código de Minería en Chile”.
Bisnieto de Eduardo Cortés Cabezas, un parlamentario radical, defensor de los mineros nortinos (1859 – 1916), Lopehandía se dio cuenta de que la inscripción hecha por los representantes de Barrick para el proyecto Pascua, en los títulos que llevan por nombre “Amarillos 1 al 3.000” estaba viciada. “Conocí de la existencia de Pascua porque en 1994 se da a conocer que Barrick adquiere Pascua de LAC Minerals y con ello obtiene también El Indio -que compartíamos en ese entonces-, mina que Barrick le robó a Abel Aguirre Díaz, mi representado. Luego, en 1995, por medio de un arriero, me enteré en La Serena que los geólogos de Barrick, que medían con GPS las áreas de Pascua, se habían pasado de Chile a Argentinacon las UTM (coordenadas geográficas universales), cambiando las estacas, para pedir dentro de sus cartas la propiedad minera en Chile sobre territorio que realmente era argentino, anulando así lo obrado en Chile, entonces actué”, dice.
Al pasarse Barrick al lado argentino, Lopehandía anticipó la nulidad en derecho minero de las propiedades en disputa, adquiridas por Barrick en 1994 como concesiones que, más encima, sólo le permitían explotar sales y nitratos, nunca oro, ni nada metálico, lo que le permitió a la empresa pagar 30 veces menos por conceptos de patentes. “Esos documentos se usaron para perpetrar un dolo financiero y un fraude al Fiscoy a la Banca Mundial, haciéndoles ver como que las concesiones que tenían eran metálicas, es decir, para explotar oro, tema que nunca ha sido legalizado correctamente hasta el día de hoy, que ampara en dolo el Protocolo Pascua Lama”, arguye.
Lopehandía añade: “Le hicieron una trampa a la Corte y quizás los jueces no saben esa tecnicidad, ya que además de hacer usufructo incorrecto de las propiedades del lado chileno, agregaron el nuevo terreno que encontraron en Argentina. Fue Hugo García Díaz, antes de que Rodolfo Villar estuviera involucrado, quien me dijo que Pascua se le cayó a la Barrick, ya que él miró unos documentos en la Tesorería y estos papeles estaban afectados por dos máquinas de escribir en el mismo formato de pago, un fraude, algo ilegal. El Conservador (suplente) de Minas de Vallenar se espantó: ‘Sencillamente no puedes ingresar un documento alterado de esa manera y es un dolo al Estado agregar propiedad minera y cifras como que se hubiese pagado y nunca se pagó’”, aclaró.
Entonces Lopehandía, consciente de que legalmente todo había caído en terreno franco, fue al Conservador y manifestó en 1996 una propiedad minera llamada “Amarillos Norte y Sur”, sobre el depósito de oro más grande de la zona, que muchos no vacilan en identificar como el mítico “El Dorado”.
LAS ESTAFAS DE BARRICK Y LA PRECAUTORIA
Con sus títulos válidos sobre las áreas en disputa y su propiedad minera en manos correspondientes al área Mina Pascua Chile, Lopehandía sostiene entonces una reunión cara a cara con Jhon Lill, presidente de Barrick Gold Chile (1996-1998), el que se ofreció a comprar la mina. Lopehandía asegura que Lill le dijo en 1996 que revisaría los papeles y que si sus departamentos de propiedad minera certificaban que todo estaba en orden, cerraban el negocio con él, cosa que nunca sucedió.
Aquí entran en escena Rodolfo Villar y Alejandro Moreno Prohens, quizás el verdadero artífice de una supuesta enajenación de Mina Pascua Chile, que Barrick compra a Villar como representante de Lopehandía por 10 mil pesos. La estrategia que Barrick utilizó fue contactar a Moreno Prohens, un ex fiscal militar envuelto en el tema de los litigios mineros, incluso algunos contra el mismo Jorge Lopehandía y sus trabajadores en Copiapó.
De acuerdo a Lopehandía, Moreno llama a Villar y le dice: “Oye guatón ¿Tenís propiedad minera?” Ante lo que Villar responde, “sí, encontré una propiedad que tiene acceso a Pascua, revisé bien las montañas y no hay pasada por otro lado”. Entonces Moreno le dice “pásamelas y yo te las pago”. Acto seguido, Moreno le dice a Barrick “mira lo que tengo”, pero ellos le refutan que “lo que nos interesa es lo que tiene Lopehandía”, y Moreno responde con un “cómprame estos otros territorios por 280 millones y lo de Lopehandía te lo vendo por 10 lucas, como parte de mi contrato”.
Lopehandía se explaya: “Lo que hace entonces Barrick es pedir a Héctor Unda Llanos que tire sobre mi propiedad concesiones metálicas y a su vez vía Moreno Prohens, llaman a mi representante en Chile, Rodolfo Villar -encargado de propiedad minera desde 1994- diciéndole que viniera a firmar el supuesto contrato acordado anteriormente entre Lill y yo. Le pagan los pasajes a Santiago, lo llevan a una notaría, pasado el mediodía, y le hacen firmar un contrato que decía que yo vendía por 10 mil pesos, 8.600 hectáreas de oro, plata y cobre. Me estafan a mí y al Fisco de Chile, sin tributar ni cumplir el Código Bellovía contrato, sin contraparte o precio justo”.
De este modo, el 4 de marzo de 1997, Barrick hace nacer las inscripciones con el nombre de “Tesoros” a través de Unda Llanos, esta vez sí para explotar metales, pero inscrita sobre una propiedad que sólo podía vender el dueño.
“El guatón Villar en un principio no me dice nada, pues es amenazado de muerte por Moreno Prohens, ahí le pasan 30 millones para su silencio y le prometen llevar mis áreas y manifestación a mensura, la que no dejan prosperar, para que ‘Tesoros’ de Unda Llanos prospere a la fecha en dolo y plagio. Cuando yo me entero, Villar me señala que al momento de firmar él vio otro monto, que de seguro cambiaron la hoja, pero yo no sé qué creer, pues Villar es un guatón comelón de boletines mineros que deja mucho que desear tras los sucedido”, rememora Lopehandía.
Pero la historia no termina ahí, pues en 2000 Villar reaparece y se confiesa con Jorge Lopehandía, tras lo cual éste demanda a Barrick en Chile (2001) y en junio del mismo año, obtiene vía el estudio jurídicoMarcoleta y Asociados, una Precautoria válida hasta la fecha para Mina Pascua Chile.
Cristóbal Lopehandía, hermano de Jorge y quien lo acompaña en su lucha nos señala: “Y ese no es el único fraude de Barrick, pues en legislación minera para eliminar una propiedad, se debe declarar ésta como terreno franco por un Juez y el tribunal declarar la cancelación de la propiedad. Para que esa muerte sea legal, se debe realizar lo que se llama un entierro de la propiedad, lo que significa la inscripción al margen por el Conservador de Minas de su cancelación respectiva. Pero con Amarillos 1 al 3.000 ocurre algo curioso. Siendo declaradas terreno franco décadas atrás por un tribunal y luego enterradas por un conservador, un juez ordenó en los ‘80 revivir parte de Amarillos 1 al 3.000 a nombre de Minera Nevada(Barrick)”.
Así, con “papeles fraudulentos”, según señala Lopehandía, “Barrick se fue por el mundo levantando dineros en la Bolsa y pidiendo cuantiosos préstamos a Bancos, como el Deutsche Bank (sobre 4.500 millones de dólares), dineros levantados en 1997 a horas del fraude a Lopehandía. Eso no fue todo, pues Barrick recaudó más de 500 millones de dólares desde el año 2000, a entidades como JP Morgan, Goldman Sachs, Solomon Brothers, para producir oro en Mina Pascua. Los fondos fueron malversados sin que jamás nada de ese dinero fuera gastado en Chile, sino que fue utilizado para abrir minas en Rusia, enPerú, Tanzania y Australia. Es más, recientemente recibieron dinero desde el Honk Kong Bankprácticamente hipotecando regalías de las áreas de Chile que ni siquiera poseen”, remata.
Pero la pieza clave en poder del chileno-canadiense, es lo mencionado anteriormente, que “Tesoros” tiene una medida prejudicial precautoria, Rol C-1912-2001, -ratificada por la Corte Suprema- que les prohíbe celebrar todo tipo de actos y contratos a cuentas del mineral o áreas bajo precautoria, lo que Barrick y sus subsidiarias han ignorado y desacatado en forma intencional y dolosa. Situación que la empresa oculta para seguir perpetrando sus negocios en la impunidad.
Al consultar sobre el tema en el mismo Conservador de Minas de Vallenar, nos dijeron que “cuando hay una medida judicial precautoria de celebrar actos y contratos, significa que no se puede vender, ni arrendar, no se puede hacer acto ninguno sobre la pertenencia en sí”.
El origen de la precautoria se remonta al año 2000, momento en que aparece un abogado de Barrick, diciendo ante un juez que representa a Unda Llanos y pide mensurar “Tesoros”, diciendo que le traspasará esas propiedades a Minera Nevada cuando la mensura se haga efectiva. Por este motivo, Lopehandía traba esa transferencia con la Precautoria. “Si hubiesen logrado su cometido, se hubiese hecho el traspaso legal y Nevada podría haber afectado los títulos para siempre. Pero habiendo visto eso, le tiré medida prejudicial precautoria para que Unda Llanos nunca pudiese transferir Pascua, y como no pudo transferirla, Barrick no puede ser propietario legal de la mina”, concluye Lopehandía, que dice saber quién es “Mr. Barrick” en Chile, información importante a la hora de despejar las tupidas marañas que protegen a la corporación de oro más grande del mundo.
Se trataría de David Atkinson Tear, un contador auditor de pasaporte británico que aparece por primera vez en 1994, durante las negociaciones entre Lac Minerals y Barrick Chile Ltda. “Él firma por ellos -señala Lopehandía- y reaparece al final agarrando todas las cartas como Minera Nevada Sociedad por Acciones. Lo curioso, es que quien recoge las cartas de Minera Nevada S.p.A., es la compañía Minera San José, propiedad de David Atkinson Tear y con asiento en Cayman Islands, un paraíso tributario. O sea, Chile ha estado prestando todo su gobierno, sus políticos y su aparato legal minero y de defensa del medio ambiente, para un tipo que tiene oficina en las Islas Caimán. Estamos trabajando para el beneficio de ese huevón ilícitamente enriquecido. Ese es mi Chile”, dice entristecido.
LA FIEBRE DEL ORO
Jorge Lopehandía paga un precio demasiado alto por enfrentarse a Barrick Gold. Más allá de los cerca de dos millones de dólares que ha invertido desde 1996 hasta la fecha en abogados y viajes para recuperar su propiedad minera, su vida ha estado constantemente en peligro.
“No es que solo yo me haya sentido amenazado, he sido amenazado de muerte en la vía pública, por teléfono e Internet”, señala un tanto compungido. Luego se recompone y relata que lo “amenazó por teléfono un bróker mitad inglés, mitad norteamericano, que trabaja para los chinos; es el mismo que los trajo a Copiapó. Él estaba operando en Ucrania, tratando de sacar a Ucrania de la Nato para pasársela aChina. Este tipo hoy está en Chile, funcionando en la misma labor que hacía en Ucrania y África”. Un tipo que, según dice, “es un jefe Cherokee, un tipo más peligroso que mono con metralleta”. Asegura que le dijo “pásame Mina Pascua y los chinos te pagan, si no, iremos a sobornar a tus mineros en tu contra, así fue como los chinos se instalaron en Copiapó con su esclavitud moderna para chinos y chilenos, lo que es algo atroz y digno de un ministro en visita. Además, estaba tratando de abrir un banco para los chinos con el secretario de finanzas del Mainland China Trust en Londres, Inglaterra. Le digo voy a ir a cobrarte los pagarés ya pagables de la Cámara Internacional de Comercio que me debes y me dice no, no puedes venir porque apenas lo hagas te vamos a derribar el avión. Y le digo, perdóname si la China no controla los cielos del mundo. Eso es lo que crees tú, controlamos gran parte de ellos y si tú vienes a Londres vas a morir, me responde. Era una clara amenaza para que no me atreviera a moverme deVancouver. Fueron 10 años de secuestro para que no pudiera defender el portafolio minero de Chile y realizar mis negocios”.
Lopehandía asegura haber estudiado Ley Bancaria en Suiza y cómo se mueve el oro dentro de los Bancos. “Hoy estoy de regreso”, añade. “¡Nadie ha querido mostrar mi historia en Chile o hacer justicia, nadie quiere investigar a Barrick, nadie quiere ver lo que hace la corporación, ni reconocer que las coimas funcionaron!”, dice determinado.
Lopehandía insiste que todo trata sobre terrorismo financiero-económico premeditado, pues es mucho el dinero en juego. Actualmente, Pascua está avaluado en cerca de 70 mil millones de dólares, ante lo que nos dice: “Son varios actores, internos y externos, y lo peor es que aquí en Chile, están los más eruditos en la materia y están abogando por las lucas para el lado de las empresas extranjeras, enajenando nuestro país, en dolo o en fraude, avasallando a los mineros chicos, sin remordimiento, sólo por las lucas, pues lo que ha hecho Barrick no es otra cosa que jugar con el precio oro a la baja y así lo ha reconocido en corte de ley”, tras lo cual se lanza y explica que “ambos sabemos que el precio del oro va en alza, pero al devaluarlo ahora te venden oro de papel y después 10 años más tarde te lo prometen pagar con oro físico. Entonces, la Barrick, por ejemplo, pre vendió sin título a Deutsche Bank y luego a Silver Wheaton por precios ridículos”.
Del precio del oro sabe de sobremanera John Embry, quien fuera un alto ejecutivo del Royal Bank of Canadá y que hoy se ha convertido en uno de los gurús sobre el tema a nivel mundial. “A él también le presenté todos mis papeles, me dijo que se los dejara, que los iba a revisar y al día siguiente mi cuenta en Royal Bank fue cerrada, a pesar de que el mismo Embry, desde Sprott Asser Management, denunció en su oportunidad que el “precio del oro ha sido mantenido artificialmente bajo”, dice Lopehandía, atando cabos.
LOS POLÍTICOS Y EL ORO QUE CORROMPE
Lopehandía reclama haber tocado muchas puertas en Canadá y en Chile, para presentar la amplia documentación que posee y que pudimos comprobar, pero sólo ha recibido por respuesta la desidia de una autoridad que, asegura, está corrompida por el tráfico de influencias y poder de la Barrick Gold Corporation.
“Los que apoyaron el fraude Barrick, parten con (EduardoFrei (Ruiz-Tagle), pasan por (Ricardo)Lagos y hasta (MichelleBachelet. De (SebastiánPiñera no puedo decir nada aún, pues no ha terminado su período, aunque hice llegar la documentación a La Moneda apenas asumió”.
Tampoco queda indemne la funcionaria de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Leslie Schmidt pues, de acuerdo a Lopehandía, “estaba en dolo al Fisco aprobando a Barrick el estudio de impacto ambiental, dando cabida a que se estudie a través de Conama y se gasten lucas cuando no tienen propiedad minera válida sobre las áreas Mina Pascua Chile y sólo en Lama Argentina.
Frustado por las tentativas infructuosas para dar a conocer los manejos ilícitos de Barrick, Lopehandía incluso recurrió al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos McKinney, para pedir explicaciones sobre la negativa de asilarlo en Chile como canadiense, ante las reiteradas amenazas de muerte que asegura recibir constantemente.
Le indiqué que ya estaban los antecedentes y me dice que le da lo mismo, que él y Barrick se harían ricos y que nosotros, los mineros chicos, nos íbamos a ir a la banca rota. “Riéndose de mí, en vez de defender a Chile como era su deber”, rememora.
Detalla que “Michelle Bachelet, estando al tanto de los hechos desde antes de asumir la presidencia, hizo la vista gorda; me prometió hacer algo, me mintió, miró para el otro lado y se hizo la lesa todo el tiempo porque tenía que ir a chupar medias a Barrick. Son evidentes sus intereses con ellos, al ir a una comida privada en New York del Council on Foreign Relations (CFR), ocasión en la que le pusieron un broche insignia para sellarla. A los minutos, antes que se tirara un flato de la comida, se aprueban por la DGA, todos los derechos de agua para el proyecto Pascua Lama en Chile, el mismo día, a la misma hora”, explica Lopehandía, que tilda el controvertido proyecto aurífero como el mejor ejemplo de “un conflicto real de intereses privados y estatales para amparar un fraude”.
LA DEFENSA DE BARRICK GOLD: JORGE LOPEHANDÍA MIENTE
Barrick Gold no quiso hablar con El Ciudadano respecto a Jorge Lopehandía o Pascua Lama. Como única respuesta, Patricio Pinto Ariztía, el gerente de Asuntos Corporativos de la firma, nos envió un escueto comunicado que dice: “Como compañía no nos pronunciamos sobre temas legales que están siendo vistos por los tribunales de justicia, en el marco de sus competencias”.
Sin embargo, emitieron a través de su sitio Web un comunicado público redactado en inglés y español, en el cual señalan que Lopehandía miente y advierten de esto a los asociados del empresario, la transnacional canadiense Mountain West Resources (MWR), tras lo cual MWR hizo público que Barrick es quien miente y ratifica que la trasnacional no tiene propiedad sobre mina Pascua, por pertenecer ésta a Lopehandía.
Barrick señala que las “declaraciones son demostrablemente falsas y engañosas, y dañan la integridad de los mercados de capital. Declaraciones que parecen haber sido hechas para mejorar indebidamente los intereses de MWR, ‘inflar’ los precios de las acciones de MWR y difamar los títulos que Barrick tiene sobre Pascua Lama. Declaraciones particularmente impertinentes, dado que informamos a MWR en 2011 que éstas eran falsas”. Ante lo cual Brent Johnson, el mismo CEO de MWR, nos respondió al preguntarles sobre Barrick Gold que “es una empresa fundada en el robo y continúa abusando de las personas y empresas en la actualidad”.
Lopehandía contesta diciendo que “Mountain West no es mi primer cliente que Barrick asedia” y añade que lo que ha hecho Barrick es mover constantemente el proyecto de su posición original. “Geológicamente todo indica que el depósito corre de la frontera chilena a la argentina, por unos 50 kilómetros hacia elPacífico. En la actualidad y desde 2011, para Barrick, Pascua Lama queda once kilómetros al norte de la posición original. Y hacia el Este, donde tienen diseñado un país industrial. Pero hay que ser claro, nadie monta la industria sobre el recurso”.
Nuestro entrevistado revela que el plan de Barrick con ese país ficticio “es sacar todos los metales de la cordillera de Los Andes vía Argentina sin tributar, cosa que han estado haciendo desde hace tiempo con aeropuertos clandestinos. Son tan caraduras, que hasta son capaces de decir que ahora Pascua está en Argentina y no en Chile, pues según me han informado, han estado moviendo hasta los hitos fronterizos”. Además, llama a estar atentos, pues infiere que Barrick quiere hacer una jugada muy sucia que ya hizo en Canadá, cambiando la legislación minera para que todo lo que se lleven sea considerado simplemente como piedras. “Debemos tener mucho ojo, pues estos tipos roban proyectos mineros y bienes de recursos naturales en cualquier lugar del mundo, por robo de título o a la brava”, advierte.
Para Barrick, Lopehandía es su peor pesadilla. Ejemplo de esto es que en 2002, Barrick presentó una demanda por difamación contra el señor Lopehandía en el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, sin que el acusado se defendiera. En 2003, Barrick obtuvo que se le adjudicaran daños a su favor y en junio de 2004, la Corte de Apelaciones de la misma ciudad, emitió una sentencia contra el chileno, otorgando a Barrick una orden legal permanente que prohíbe a Lopehandía diseminar, postear en Internet o publicar más declaraciones difamatorias acerca de Barrick o sus ejecutivos, directores o empleados.
“No me he defendido hasta el momento, pero espero hacerlo pues tengo las pruebas suficientes. Es triste que en Canadá, una nación de la que me hice ciudadano y en la que confié, hoy no pueda hablar, no por lo que yo vaya a decir sea verdad o mentira, si no porque puedo dañar la reputación de Barrick”, revela Lopehandía.
LOS PASOS LEGALES
Lopehandía tiene abierto desde 2001 un juicio civil tramitado en el 14º Juzgado Civil de Santiago y desde el año 2002 tiene interpuesta una querella criminal tramitada ante el actual 34º Juzgado del Crimen de Santiago en contra de Minera Nevada S.p.A. (Barrick). Lopehandía asegura que “en eso me contacta Peter Munk (fundador de Barrick) y me ofrece 100 millones de dólares para que yo retire la demanda en Chile, mientras ellos retiran la suya en Canadá. Y yo dije que no la aceptaba, pues eso es una extorsión y a mí no me gusta el dinero mal habido; mi respuesta es no, muchas gracias”, relata orgulloso.
Entonces procede y manda a llamar para que declaren ante la justicia chilena a Peter Munk, a Randal Oliphant y a otros altos ejecutivos de sus enemigos. Tras lo cual asevera que “Barrick despidió a Randal Oliphant y acto seguido, lo mandó en 2003 a presentarse a declarar al tribunal criminal en Chile como si todavía fuera el CEO de Barrick”, cuenta el minero, asombrado.
Pero en la actualidad, lo que realmente tiene a Barrick contra las cuerdas, es lo siguiente. Cansado Lopehandía de las traiciones de abogados que se vendían a Villar y actuaban por debajo de la mesa o que creían que el juicio era de Villar en base a dolo e ilícitos sobre propiedad minera de parte de las empresas ligadas a Barrick en Chile, contactó a Juan Guillermo Torres Fuentealba, un joven jurista, especialista en esta materia, para darles una lección de derecho legal minero en las áreas de la Mina Pascua.
A la salida del Segundo Juzgado de Letras de Vallenar, una vez efectuada la primera audiencia, el abogado de Barrick al ser consultado sobre el caso, se negó tajantemente a emitir cualquier opinión, pero Torres, el abogado de Lopehandía respondió: “Lo que hemos hecho ahora es interponer, en representación de los derechos del señor Lopehandía Cortés, legitimario activo, una acción de prescripción extintiva de la acción de nulidad, en contra de Minera Nevada, consagrada en el artículo 96 del Código de Minería de Chile, del año 1983, el cual faculta el ejercicio de dicha acción, cuando existe una superposición de pertenencias mineras. En el presente caso, la existencia de las concesiones mineras de explotación a nombre de Minera Nevada, que son denominadas “Amarillo 1-3.000”, y superpuestas a éstas, las pertenencias mineras “Tesoros”, a nombre del señor Unda Llanos”.
Ante lo que agrega para hacer más comprensibles las intenciones de su representado que: “En síntesis, existe una primera capa de pertenencias mineras (Amarillos 1-3.000) y sobre ella, una segunda capa de pertenencias mineras (Tesoros), siendo de propietarios distintos, situación que aborrece nuestra ordenamiento jurídico, luego de la dictación del actual Código de Minería de Chile de 1983. Ahora bien, ¿Cuál es el sentido de todo esto? Pues que se declare la prescripción extintiva de la acción de nulidad que tenía derecho a ejercer Minera Nevada en contra del señor Unda Llanos, por no ejercer un derecho que imperativamente exige su ejercicio el Código de Minería, cuyo plazo de cuatro años contabilizado desde la publicación de los extractos de las sentencias constitutivas de concesión minera de explotación se ha excedido en demasía, acciones de nulidad que Minera Nevada tenía la obligación de ejercer en mérito de las causales del artículo 95 Nº 6 y 7 del mismo código (1983), con el fin de evitar las superposiciones. Luego, una vez declarada la prescripción, el magistrado debe cancelar todas las inscripciones que se hubieren efectuado a nombre de Nevada, perdiendo por lo tanto el dominio de las pertenencias mineras denominadas “Amarillos 1-3.000”, puesto que caducó su derecho”.
Las cartas ya están sobre la mesa y el juicio que puede tardar fácilmente seis meses, un año o más, dependiendo, sólo en primera instancia, si el 2º Juzgado de Letras de Vallenar, la Corte de Apelaciones de Copiapó o eventualmente la Excelentísima Corte Suprema, contemplará, entre otros, la presentación de nuevas pruebas por las partes, quedando entonces a criterio de los jueces chilenos, comprobar si las pruebas presentadas por el señor Lopehandía son reales, lo que de ser así, terminaría por dilucidar quién es el verdadero dueño en derecho minero, del proyecto Pascua.
Un extenuado Jorge Lopehandía, tras una larga entrevista nos dice: “He regresado a Chile confiado en que los jueces chilenos hagan honor al código minero chileno, y se respete la Constitución de Chile. A nosotros nos enseñaron que en Chile vivimos en un Estado Constitucional de Derecho y por tanto yo como ciudadano chileno quiero que se respeten la ley y mis derechos”.
RECUADROS:
1. Quiénes son parte del Directorio de Barrick Gold Corporation
Brian Mulroney, ex primer ministro de Canadá; José María Aznar, ex presidente de España; Gustavo Cisneros, magnate venezolano de los mass media; William Cohen, ex secretario de Defensa de EE. UU.(1997-2001); Vernon Jordan, abogado estadounidense cercano a Bill ClintonAndrónico Luksic G.; Lord Charles Powell Nathaniel P. Rothschild; Peter Munk, fundador de Barrick Gold.
2. Los orígenes de Barrick Gold
Barrick es fundada en 1983 como Barrick Petroleum, luego cambia de nombre a Barrick Resources Corporation, más conocida como IPO para el Stock Exchange. El 1985 vuelve a cambiar de nombre porAmerican Barrick Resources Corporation, para luego adquirir en 1997 la transnacional Nevada’s Goldstrike. Actualmente y desde 1995 se llama Barrick Gold Corporation o ABX.
En Chile, de llamarse Minera Nevada Ltda., pasó a ser Minera Nevada S.p.A., tras un lavado de imagen para encubrir el fraude a Lopehandía en la Bolsa y la Banca Mundial. El nacimiento y desarrollo de Barrick está asociado por diversos investigadores a los vínculos de su fundador Peter Munk con el traficante de armas Adnan Khashoggi, aliado de Bush para la internación de armas a Irán en la operación Irán-Contra y a su vez relacionado a la internación de armas para desestabilizar el gobierno de Nicaragua.
3. Quién es Lopehandía y lo que quiere para Chile
Jorge Lopehandía, más allá de la minería, gusta de tocar el charango, la quena y cantar. Es un amante de la música andina, la que suena a todo volumen en la radio de su camioneta avisando que ya se acerca. Dice ser un hombre lleno de ideas para un Chile en el que la riqueza se reparta con justicia a quienes más lo necesitan, dentro del respeto al medio ambiente y las leyes vigentes.
“Si el Estado coopera, le podemos enseñar a salir del hoyo con planes, tecnologías y bienes viables. En estos momentos, estamos terminando una planta para producir un cátodo de cobre más ambientalista que los actuales, con tecnología y capital 100% chileno. O sea, comenzar a recuperar desde el cobre de baja ley hacia arriba, pero también rescatando todos los metales nobles en el mismo proceso, algo que Enami pierde en los relaves. De igual modo, Enami gasta entre tres a cinco kilos de ácido para sacar las soluciones impregnadas de cobre que van a producir el cátodo y yo eso lo puedo disminuir a un kilo, o incluso en casos de mena buena, a cero”, asegura.
“Para ser claro”, dice Lopehandía, “te voy a dar un ejemplo extremo de cómo las transnacionales nos han estafado: se llevaban fundida una barra de cobre a partir de una tonelada de roca, la que llevaba al menos 150 gramos de oro y con el oro nos compraban otras 100 barras y con la plata otras 50 y sacaban el wolframio y el tungsteno y nos vendían 80 mil ampolletas”.
Lopehandía ve que en la minería Chile tiene grandes desafíos por delante, pero se encuentra impedido de emprenderlos “por la minería química y los intereses de quienes solamente quieren lucas rápidas y a los que, muchas veces ni siquiera les interesa abrir los proyectos, sólo jugar juegos de papel, especular, donde los campeones son Price Waterhouse Coopers, los auditores de la Barrick en Chile, que son los mismos auditores de La Polar”, enfatiza.
Lopehandía, quien si logra recuperar la propiedad minera de Mina Pascua Chile, que actualmente está a punto de pasar a mensura, promete que está dispuesto a entregar el 50% de lo que le pertenece en la mina (25% del total), para que la educación chilena sea gratuita por décadas. En el caso de Pascua, el otro 50% en forma de opción minera, está en manos de su asociado Mountain West Resources -quienes tuvieron que cambiar de nombre y Stock Exchange en Canadá (2011) a Mountain Star Gold, perseguidos por el asedio de Barrick Gold. En miras de una alianza minera sostenida, para que Lopehandía pueda mantener el enorme costo de los juicios en Canadá y Chile.
“Quiero hacer acción directa para el beneficio de los estudiantes, indigentes, gente de la tercera edad y la población infantil del país, si el Estado no se hace cargo. Chile se merece algo mejor”, esgrime.
El empresario, también nos habla de recuperar metales de los relaves y descontaminar a Chile de paso; de hacer florecer el desierto llevando agua del mar desalinizada. Además de reciclar el agua de unas lagunas para hacer el proyecto Pascua, sin necesidad de afectar los valiosos cursos de agua dulce de la alta cordillera. “La tecnología que pienso ocupar es limpia y está aprobada por Conama y Corema desde 1998, y consiste en que sacamos todas las pastas minerales de una roca con agua dulce o de mar, sin uso de químicos, sin mercurio, sin cianuro, sin reactivos, todo en base a la gravedad, lo que abarata el costo y además termina con el impacto adverso contra el medio ambiente y las napas de agua. Pero el problema es que la minería química se sustenta a través de contratos con empresas industriales y las compañías de seguros y contraseguros, muchas veces ligadas entre ellas”, sentencia.
“Pascua puede ser el aval de Chile para la educación gratuita si mi país lo acepta”, nos dice un Lopehandía que estudió en la Universidad Técnica de Copiapó y que luego aprendió sobre hidrocarburos en Ecuador. También estudió Ley Bancaria y transacciones auríferas banco a banco en Suiza (Bullion International Trade), ante lo que agrega “He sido un muchacho igual que otros, tal vez con más oportunidad y posibilidades, gracias a una mejor educación en ciencias y minería, lo que me salvó y quiero otorgar a todo el país”, concluye.
Pero Jorge no se detiene, así como no se queda corto en sus aspiraciones “si yo fuera Presidente de Chile, abriría el primer Banco de Minerales y Metales del mundo y haría a este país la nación más poderosa del planeta en el sistema bancario. Si Chile lo hiciera, sería en 24 horas la nación más rica del mundo y a cada familia le llegaría un cheque todos los años, pero hay quienes ya se repartieron el mundo y a Chile. Nos enajenan el país con luces y nosotros pasamos recursos naturales como si nada. ¡Debemos actuar ya!” Ante lo que agrega: “yo estaría dispuesto a entregar ese conocimiento, pero te lo vuelvo a repetir, todas las mineras que están acá, están en representación de sus naciones, todas las empresas norteamericanas se salvan gracias a los minerales de Chile, porque ellos no explotan su suelo, pero sí el nuestro”.
Respecto del proyecto Fondenor -postulado por la bancada radical que recientemente fue aprobado por el Gobierno-, el que busca que las mega mineras cercanas a los pueblos donde se extraen los minerales, dejen un porcentaje de sus utilidades, Jorge también tiene su opinión: “lo mínimo que debe quedar es algo entre el 5 % y el 10 %, cómo no, si cualquier broker se queda con eso, mira por ejemplo a Bolivia como cobra el 50 %. Pero lo lamentable es que Chile es el país de la coima, del ‘cómo voy ahí’. Chile debe re estudiar cómo cede su propiedad minera ya que no existe el derecho de descubrir, explorar, catar y cavar libremente, porque el país está pedido por mineras extranjeras casi en su totalidad. Lo malo es que hipotecan nuestros metales y se gastan las lucas en otros países”, argumenta.
Por Bruno Sommer y Leo Robles

TERMOELECTRICA CASTILLA: “Con la Conciliación podría ganar el poder del Dinero”.


H. Diputado Dr. Alberto Robles P.: Sobre Resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema por Termoeléctrica Castilla: 

Este Martes 22 de Mayo la Tercera Sala de la Corte Suprema decidió llamar a una audiencia especial de Conciliación, al finalizar la última jornada de alegatos en la vista de la Apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió en todas sus partes el Recurso de Protección que pretende decretar Ilegal la determinación del Ex Seremi de Salud, que alteró la catalogación que arrojara el informe de Evaluación del Proyecto Termoeléctrico Castilla, de Contaminante a simplemente Molesta.
Con absoluta sorpresa y preocupación recibió el Diputado Robles, la noticia que viene en postergar lo que a todas luces parecía un simple tramite, ya que a juicio del Parlamentario “la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue clara y contundente en derecho y desde el punto de vista ambiental, el obrar del Ex Seremi de Salud fue absolutamente alejado del marco legal”, cuestión que previamente en situación similar, pero con otro Seremi de Salud, el Tribunal de Alzada de Copiapó también había establecido la ilegalidad en el actuar de la autoridad. La Corte Suprema tras escuchar los descargos del Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Seremi de Salud y del Gobierno, y de los abogados representantes de la comunidad, pesqueros y algueros, convoca a Conciliación “decisión que abre un camino lleno de incertidumbre”.
Según el Diputado, esta “compleja decisión” no hace más que sentar un nuevo precedente en la Doctrina Judicial y Medioambiental, estableciendo que “si desea Contaminar, debe negociar y pagar”. El tiempo que se otorga hasta el 12 de Junio, fecha programada para la audiencia de Conciliación, “permitirá a la Empresa MPX imponer criterio y con ello la concreción del Proyecto Energético mas Contaminante que se tenga recuerdo y que cuenta con el absoluto apoyo del Gobierno”.

El Parlamentario fue más enfático y advirtió que “lo determinado por la Corte Suprema el día Martes, específicamente la Tercera Sala, es grave y lo que hace en sencillas palabras es llamar a negociar para aprobar el proyecto”. No se entiende de otra manera lo establecido por la máxima instancia judicial, ya que se asume de todas maneras que “en la Conciliación MPX impondrá sus términos, ante los intereses de los comuneros, pescadores y algueros”, que serán objeto de todo tipo de alternativas de persuasión económica, situación que recuerda el acuerdo económico entre la Empresa y la familia Domínguez, otrora opositora al proyecto.

Agregó en la oportunidad, que no hay referencia a la actuación del Ex Seremi por parte de la Corte Suprema, la Conciliación solo establece que las partes se referirán a “supuestas medidas de mitigación y de compensación económica, ante el grave daño ambiental que proyecta la Termoeléctrica Castilla”. Sostuvo finalmente el parlamentario, que ante lo resuelto “el tribunal nos dice que si acogiera el Recurso, la Termoeléctrica no se construye y por tanto los que se presentaron la acción en contra de la decisión de la Ex Autoridad de Salud, no ganan nada, por el contrario si lo rechaza entonces la Termoeléctrica se construye y a la larga tampoco ganan nada“, estableciendo un criterio de compensación y no asumiendo el fondo de la presentación interpuesta en Tribunales. El futuro se torna incierto y preocupante, ante un proyecto que todo Chile sabe que será un daño para los habitantes de la Región de Atacama, concluyó el Diputado.

H.Diputado Dr. Alberto Robles Pantoja
Difusión Parlamentaria





Eduardo Paredes C.
Asesor Parlamentario
H. Diputado Dr. Alberto Robles P.
Twitter: @edopac
Celular: 81217026

domingo, 20 de mayo de 2012

Heridos en enfrentamiento frente a Planta Agrosuper Region de Atacama Chile



|15:59|

Fuertes enfrentamiento entre Fuerzas Especiales de Carabineros con los habitantes de Freirina (Región de Atacama) se han registrado durante este sábado, tras las protesta de los vecinos contra la planta Agrosuper ubicada en la localidad, a la cual han denunciado por malos olores y mal uso de aguas.

Producto de los incidentes en la ruta C46 frente a la empresa, donde los manifestantes bloquearon el paso de camiones, un hombre resultó herido en su ojo, siendo llevado en primera instancia al hospital de Vallenar, desde donde fue trasladado a Santiago  debido a la gravedad de su herida (vea video en Youtube)

RELATO DE VECINO

Según denunció el vecino de Freirina identificado en Twitter como @Sebastafari, "Carabineros llegó tipo 6 AM, en la oscuridad, tomando detenidos incluso a vecinos durmiendo", en improvisados campamentos en el contexto de la toma de la ruta de acceso a la planta de Agrosuper.

De acuerdo al testimonio que expone @Sebastafari tanto en su perfil de la red social como en el blog de El Quinto Poder, "Carabineros decide rodear las barricadas por un boscoso terreno, en donde uno de sus vehículos entra en panne y queda inmovilizado. Para sacarlo traen un 'guanaco' para remolcarlo, el cual sucumbe ante los 'miguelitos' puestos por los manifestantes, quedando ambos vehículos a la merced de los manifestantes".

El relato del vecino sigue así: "En este punto comienza una tregua donde se conversa con carabineros y no se les agrede. Alguno querían agredir, pero se impone el diálogo y se acuerda con carabineros que retiren sus efectivos y se les devolverían los vehículos, a lo que en primera instancia acceden (...) Cuando pensábamos que se iba a ir, comienzan de nuevo los ataques de perdigones, balines y lacrimógenas. A raíz de esto pobladores prenden fuego a los vehículos policiales".
ENVIADO POR CHEPE

miércoles, 16 de mayo de 2012

OLCA: Encuentro hacia Río+20: Ellos en la Cumbre... No sigamos aguantando!!!

Imágenes integradas 1

  
Hace 20 años la Cumbre de la Tierra de Río 1992 despertaba la esperanza de detener la barbarie extractivista y comenzar a cuidar los bienes comunes: agua, tierra, cultura, vida.

Sin embargo, luego de dos décadas la crisis ambiental y climática se ha agravado. Otra cumbre, nuevos acuerdos, más desinformación de las comunidades, nueva arquitectura de la depredación enmascarada en conceptos como Economía Verde y Gobernanza Ambiental.

Creemos que es urgente que como organizaciones, colectivos, personas despiertas, sepamos qué se teje en Río + 20, comprendamos tempranamente el destino que están diseñando las empresas transnacionales y los gobiernos para el sur global, mostremos las alternativas que sostienen a nuestros pueblos y comencemos a articular las estrategias de los movimientos sociales.  

Encuentro socioambiental hacia Río+20. Zona Centro. Ellos en la Cumbre… ¡No sigamos aguantando! Sábado 19 de mayo, desde las 10:00 hasta las 18:00, en Santa Mónica 2243.

En el programa contemplamos una introducción a Río + 20, paneles especializados que nos permitan analizar las causas estructurales de la actual crisis y las falsas soluciones que se proponen, fundamentalmente en los temas de contaminación urbana, extractivismo, agua, soberanía alimentaria, precariedad laboral y mercantilización de la vida.
Compartamos el conocimiento, informaciones, un almuerzo y la alegría de vernos construyendo otros mundos posibles. 
Si conoces otra organización que crees que sería bueno que asistiera, envíanos el contacto y nosotros le reenviamos la invitación. 

Organizan:
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
Plataforma Socioambiental hacia Río+20, Chile.

Contacto: verogonzalez27@gmail.com, fono: 6990082

lunes, 7 de mayo de 2012

Quienes son los que están tras el negocio hidroeléctrico en el río Pilmaiquén, territorios mapuches Sagrados


La Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. ha sido sorprendida in fraganti por El Ciudadano: Con un proyecto en plena construcción (Rucatayo), está contaminando el río Pilmaiquén, capturando propiedad minera de otra empresa (Alina S.A.), y desconociendo la presencia de comunidades mapuche en el sector dentro de sus estudios de impacto ambiental para proyectos hidroeléctricos aledaños (Central Osorno).
Hoy, Pilmaiquén S.A., propiedad de conocidos hombres de negocios, ha contratado mediante Rucatayo S.A. para las obras, a montajes industriales Salfa S.A., que ha sido sorprendida sacando material del río para abaratar los costos de la obra, mientras comunidades del sector, declaran que “el río Pilmaiquén está bajando con su agua teñida de un color blanco, y la empresa dijo que no afectaría nuestro río”.
Y es que si bien una central hidroeléctrica, luego de obtenidos los visajes legales, no necesita permiso para construcción de ductos, postes, plantas de subestación eléctrica, hay construcciones que sí lo ameritan, como las casas de máquinas, de habitación y bodega.
Dichas construcciones requieren de un cambio de uso de suelo del que no hay constancia, por lo que a juicio del abogado Fernando Castro este “es un flagrante incumplimiento a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, el que debe ser sancionado con el máximo rigor que impone la ley, incluso con la paralización de la obra”.
Junto a lo anterior, hoy la empresa ha dispuesto camiones y equipos en medio del río, sin contar con los permisos ambientales correspondientes y las concesiones municipales que proceden y sin pagar derecho alguno por ello.
Además, la obra debe restituir las aguas en un sitio distinto del que están haciéndolo actualmente, toda vez que la Dirección General de Agudas (DGA) estableció hacerlo 200 metros aguas arriba del puente carretero, y la distancia real que hay entre ese punto y la restitución es de alrededor de 1.070 metros.
Otra falta grave es que la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. señalaba en sus estudios de impacto ambiental que en el área de influencia de su proyecto para construir centrales hidroeléctricas, “no hay comunidades humanas protegidas por leyes especiales” y que “no hay lugares ni sitios donde se llevan a cabo manifestaciones culturales”, manifestando con ello un total desconocimiento del territorio y de la existencia de las comunidades, pues justamente su proyecto aledaño denominado Central Osorno, amenaza un sitio de valor sagrado para los huilliches que habitan la ribera del Pilmaiquén, la morada del Ngen Kintuante.
Archivo| Weichan Pilmaiken
Consultado por el tenor de las acciones de la empresa y su proyecto de la Central Osorno, José Araya, delObservatorio Ciudadano y el programa de ciudadanía que hace acompañamiento a la comunidad vulnerada por Pilmaiquén S.A., señaló: “La solución propuesta por la empresa es aberrante, es como que al pueblo católico le vayan a inundar su iglesia principal y en modo de compensación le ofrezcan moverla unos dos metros más arriba y rodearla de cemento”.
Por su parte, Millaray Huichalaf, machi de la zona afectada por los intereses de Pilmaiquén S.A. manifestó que el Estado no ha realizado ningún tipo de consulta a las comunidades sobre este proyecto como establece el convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile: “No se nos ha preguntado nuestra opinión, tampoco estamos pidiendo que se realice un nuevo proyecto, sino que este no se construya de ninguna manera”, concluyó.
En las últimas semanas producto del actuar inescrupuloso de la empresa mediante el ofrecimiento de dineros y compras de terreno, se ha producido una división entre las comunidades del sector, afectando su sana convivencia.
Mientras tanto la empresa Pilmaiquén S.A. juega a la producción limpia en el especulativo mercado de los bonos de carbono, donde vendió bonos de emisión de su futura central Rucatayo (60 MW) a la irlandesaEcosecurities. El acuerdo contempla la venta del 100% de las emisiones hasta 2012 (inclusive) y el 50% desde 2013 hasta 2017.
No obstante y hasta el momento todas las acciones legales emprendidas para que Pilmaiquén S.A., detenga su proyecto o bien compense adecuadamente a las personas que está afectando, han sido curiosamente desestimadas por las cortes esgrimiendo fallos que dejan de lado el fondo del asunto, tal cual le ha sucedido al vecino del sector Juan Carlos Fuchsolocher, quien se ve hoy afectado por la ejecución de las obras correspondientes a la Casa de Máquinas del Proyecto de la Central Eléctrica denominada Rucatayo, en una parte del predio de su propiedad, denominada Lote B del Fundo El Coigüe.
Consultado un vecino del sector, quien quiso mantener su identidad en reserva por temor a represalias, señaló que “este verano ya no podemos bajar al río libremente a pescar o bañarnos, pues esta empresa lo ha cercado y más encima lo está contaminando. Es triste que nadie nos dé una solución, que ningún juez se atreva a ponerles atajo, que nadie haga nada siendo que esto da para un programa de televisión como ‘Esto no tiene nombre’”.
PIRAÑAS DEL AGUA
Archivo| Waichan Pilmaiken
ANDRES CONCHA RODRÍGUEZ:
Actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). No figura en el directorio de Pilmaiquén S.A., sin embargo opera tras su participación en la Compañía de Inversiones Río Bueno que, al 2010, mantiene el 19% de las acciones de la empresa.
Ingeniero Comercial, casado con una sobrina de Agustín Edwards. Trabajó para la dictadura militar creando la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.
Ha integrado el directorio de empresas como Telefónica y el grupo Security.
BRUNO PHILIPPI IRARRÁZAVAL:
Uno de los cerebros de la privatización de la electricidad en Chile, clavó en los años 80 su ambición sobre las aguas del Pilmaiquén. Presidente de la privatizada Chilgener hoy AES Gener, la segunda en generación eléctrica en Chile, luego de Endesa, y filial de la transnacional AES. Figura en el directorio de Pilmaiquén S.A. y ha participado en empresas como Telefónica y en el directorio de Cencosud, entre otros. A la vez se ha trocado la presidencia de la Sofofa con Concha y hoy tiene a su hermano Cristóbal, como vicepresidente de ésta.
HERNAN BÜCHI BUC:
Ingeniero Civil en Minas, fue ministro de Hacienda de Pinochet. Su periodo en la cartera coincide con el aceleramiento de la privatización de las que fueron grandes empresas del Estado de Chile. Presidiendo Endesa la separó en filiales, como paso previo a su privatización. Jugó un rol activo en la configuración del sistema previsional conocido como AFP.
Es también parte del directorio de Pilmaiquén S.A. y ha sido presidente de empresas del grupo Luksic, miembro del directorio de Falabella, Madeco y SQM.
ISIDORO QUIROGA MORENO:
Uno más de los accionistas de Pilmaiquén S.A. Ha participado en el negocio de captación de agua en el norte, la que ha vendido a minera Escondida, y negociante de derechos de agua que tiene inscritos desde la VI a laX Región, capaces de producir 500 MW.
Quiroga, a su vez, tiene intereses en negocios ligados a los salmones y a la minería del oro en Andacollo, Argentina.
ACCIONISTAS PILMAIQUÉN S.A.
-Compañía de Inversiones Río Bueno S.A. (19%).
-Otros, no declarados (31,7 %).
-Banchile, Corredores de Bolsa (5,25%).
-Santander S.A. Corredores de Bolsa (2,59%).
-AFP Provida para fondo de pensión C (3,88%).
-AFP Hábitat, Inversiones Orocoipo, Inversiones privadas Las Pircas…
INVERSIONES RÍO BUENO

Compañía de Inversiones Río Bueno S.A. es constituida el 17 de febrero de 1987, con un capital de sólo $100 mil pesos, por Jovino Novoa y su socio Carlos Olivos. El 7 de septiembre aumenta su capital a $ 211 millones de pesos e ingresan a la sociedad Andrés Concha y Bruno Philippi.
La compañía tiene intereses en Puerto Ventana y el Banco Security.
Por Equipo El Ciudadano
El Ciudadano Nº115, primera quincena diciembre 2011
http://www.werken.cl/?p=57

domingo, 6 de mayo de 2012

Encuentro en Temuco: Por la defensa de los territorios, las miradas del Sur hacia Río+20


Imágenes integradas 1

Importante Encuentro de Ngulumapu se realizará en Temuco sobre la defensa de los territorios
Un importante encuentro que reunirá a diversas representaciones del centro sur de Chile se realizará este sábado 5 de Mayo y que busca analizar en profundidad la situación actual de los territorios y a su vez establecer algunos  lineamientos con relación a su defensa ante los impactos y/o amenazas que ciertas  actividades industriales y de instalaciones públicas vienen ocasionando a diversos espacios de vida.

 En el encuentro, que comenzará a las 09.00 de la mañana,  participarán referentes de varias organizaciones y  territorios y entre otras temáticas tendrá los siguientes ejes:  Estrategias de gobiernos y empresas en el  “capitalismo verde” para profundizar el neoliberalismo, neocolonialismo y expansión de industrias depredadoras de territorios y poblaciones, como ocurrirá en la próxima cumbre Río + 20. A su vez, se abordará  la situación actual en los territorios a causa de conflictos mega industriales e instalaciones públicas en Ngulumapu (centro sur de Chile). Asimismo, sobre los procesos de  defensa,  transformación, autonomías, los derechos colectivos  y especial atención en varios casos locales,  donde se esperan importantes propuestas, conclusiones y proyecciones.

La actividad es facilitada por el grupo de trabajo por derechos colectivos, el Colectivo Informativo Mapuexpress. También por  referentes participantes de la Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco y cuenta con la colaboración del Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales (Olca) y la plataforma socio ambiental de Chile “hacia río + 20”.

Cabe mencionar que en la región del Bio Bio, la Araucanía, de los ríos y los lagos, son territorios geopolíticos que fueron conocidos ancestralmente como Ngulumapu, donde en el presente, el estado chileno y grupos privados a través de políticas oficiales están intensificando la expansión de industrias extractivas y energéticas como: forestales, celulosas, mineras, salmoneras – pisiculturas, hidroeléctricas, geotermas, pesca de arrastre y de instalaciones públicas,  desplazando poblaciones mayoritariamente rural, afectando a las economías locales, a los derechos humanos individuales y colectivos, tanto chileno como Mapuche.

La participación del encuentro vía registros e invitaciones, se desarrollará en los salones de reuniones de la corporación Urracas y se extenderá como jornada completa este sábado 5 de mayo.


**********************************

Tras subida a Pascua Lama: Organizaciones del Valle del Huasco declaran:




                Representantes del Consejo de Defensa del Valle del Huasco y de laPastoral Salvaguarda de la Creación subieron a Pascua Lama como forma de fiscalizar al proyecto binacional que ha afectado los glaciares andinos que están en la frontera chileno-argentina y que abastecen de agua a 70 mil personas que viven a lo largo del Valle del Huasco, en la región de Atacama.

                Tras diversas gestiones que se extendieron por más de un año con la transnacional Barrick Gold, ésta accedió a subir con representantes de ambas organizaciones que participan en el Comité de Seguimiento Ambiental, un espacio que Barrick abrió para menguar las protestas y, donde se comprometió con la comunidad a ser visitada periódicamente al yacimiento. Las palabras suenan bien, pero lamentablemente la autodenominada minera “socialmente responsable” se demoró más de un año en concretar su compromiso. Una vez que accedió, se comprometió a subir con la comunidad el 26 de marzo, fecha que se suspendió por las “malas condiciones climáticas”. Tras ese día, se postergó para el 15 de abril, luego para el 17, hasta que finalmente la visita al proyecto binacional se concretó este 26 de abril de 2012. La palabra “mentira” queda resonando.

                Tampoco es llegar y subirse a un vehículo hacia la Cordillera de los Andes, antes Barrick hace firmar un documento que titula “Declaración y Exención de responsabilidades” en el cual se establece que quienes firman, asumen “la responsabilidad que derive de las consecuencias y efectos de mi eventual infracción a las señaladas normas, reglamentos, directrices e instrucciones”, así como que “vengo en renunciar al ejercicio de toda acción, demanda, reclamo o causa de acción de cualquier naturaleza (exceptuándose aquellas que provengan de conducta dolosa o culpa grave de funcionarios, empleados, ejecutivos y demás personal de CMN (Compañía Minera Nevada), BEASA y/o sus filiales), que derive de cualquier daño o pérdida que sufra en mi persona o propiedad, resultantes directa o consecuencialmente de mi visita a la Faena Mina Pascua Lama”. La minera agrega en dicho documento que “me obligo a reparar y/o dejar indemnes a CMN, sus filiales y/o subsidiarias, empresas matrices, ejecutivos, empleados, contratistas, cesionarios y personal en general, por cualquier daño, lesión (incluida la muerte), directo o consecuencial, o pérdida que derive de mi conducta y actividad en la Faena Mina Pascua Lama”.

                Pese a que en dicho documento hacen firmar que “declaro y me obligo a mantener en secreto y confidencialidad toda la información y datos (exceptuada la información que sea de público conocimiento) a los que pueda tener acceso, ya sea oralmente por escrito, durante mi visita y permanencia en la Faena Mina Pascua Lama”, nuestras organizaciones y los abajo firmantes, deseamos informar a la comunidad lo que hemos podido ver en Pascua Lama, aún a riesgo de ser demandados por la transnacional canadiense.

1-. Nuestra comunidad se ve obligada a subir a Pascua Lama con Barrick Gold porque el Estado dejó a merced de la transnacional este territorio que nos pertenece y que, en los hechos, se ha convertido en un tercer país, un país virtual entre Chile y Argentina que lleva la bandera canadiense, desde el cual peligra la vida de 70 mil habitantes del Valle del Huasco, en la región de Atacama.
Subimos con esta multinacional que ha dañado nuestro valle solo movidos por la misión de querer fiscalizar comunitariamente en terreno y con nuestros propios ojos lo que sucede en las nacientes de nuestros ríos. Como el Estado de Chile permitió el portón que nos prohíbe el ingreso a este tercer país que ancestralmente nos seguirá perteneciendo, hemos debido aceptar esta situación. Mas no quiere decir que validemos la presencia de Barrick en la zona. Seguimos rechazando su presencia, sus políticas y su existencia misma.

2-. Barrick miente cuando dice que no interviene los glaciares. Sabemos por organismos estatales que han disminuido entre un 50 y un 75% por intervención directa de Barrick. Lejos de protegerlos, el Estado permite que esta transnacional aloje 30 camiones de alto tonelaje a metros de estos “Bancos Perpetuos”, afectándolos irremediablemente. Aunque esté por monitorearlos, sabemos que, una vez iniciada la explotación del proyecto, no detendrán la extracción de minerales para proteger los glaciares, marquen lo que marquen los monitores.

3-. Uno de los funcionarios de la transnacional fue reiterativo en expresar “¿ven que no hay ninguna máquina trabajando encima de los glaciares?”. Tomamos con humor sus palabras, ya que él mismo sabrá de los documentos estatales que dan cuenta de la intervención de Barrick en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Sospechamos con fundadas razones que la transnacional organizó la visita de tal manera que en el terreno que nos mostró todo parecía estar bien. Los camiones de alto tonelaje no estaban funcionando, los buldózer a penas se pudieron ver y los trabajadores no estaban más que jugando pool y ping pong en el Campamento Barriales. No nos suena lógica la millonaria inversión para tener a los obreros entreteniéndose.

4-. Las condiciones meteorológicas fueron desafortunadas para poder ver los glaciares que tanto defendemos. Estaban llenos de nieve y no logramos identificar su condición tal como lo indican los documentos de la Dirección General de Aguas (DGA). Por lo tanto, llamamos a la DGA y a los organismos estatales correspondientes a realizar una fiscalización en terreno sin previo aviso a Barrick y en conjunto con la comunidad del Valle del Huasco.

5-. Pascua Lama es un gigante frágil. Vimos el amplio terreno que ha privado a la comunidad del Valle del Huasco, terreno que ancestralmente era utilizado para hacer las veranadas de los crianceros y que hoy deben recorrer cientos de kilómetros en busca de la llave del portón para poder ingresar, no sin antes estar debidamente acreditados justamente por Barrick que autoriza o rechaza la entrada a su predio sin mayores explicaciones. También vimos lo frágil del campamento y de las instalaciones mineras que tienen dispuestas en la cima de la Cordillera. Solo son containers los que alojan a los trabajadores que explotarán el oro de las entrañas de nuestra tierra. ¿Y si cae mucha nieve? ¿y si tiembla? ¿Qué pasará con los trabajadores? ¿Existe un plan de emergencia desde los 3.200 metros de altura? Barrick, pese a ser una transnacional gigante, construye un frágil campamento donde alojar a sus propios trabajadores. ¿qué protección existe para quienes no trabajamos en Pascua Lama?

6-. Pascua Lama está a 5.280 m.s.n.m. según indicó el GPS que llevábamos de forma independiente. Eso nos preocupó tremendamente, no solo porque están destruyendo las nacientes de nuestras aguas, sino también porque los trabajadores de Barrick y los subcontratados sufrirán las inclemencias del clima. Temperatura que, cuando estábamos ahí, estaba entre -20 y -30 grados Celsius bajo cero, tal como nos explicaron orgullosos los “Barrick Boys”.

Lamentablemente, imaginamos las condiciones a las que ya están expuestos los trabajadores de Pascua Lama. Por esta razón, hacemos un llamado a las autoridades de salud del país a que fiscalicen las condiciones laborales que ofrece Barrick en el proyecto Pascua Lama. Creemos que son altamente peligrosas tanto para la salud de los trabajadores como para el valle completo, porque basta que uno se quede dormido por falta de oxígeno a esa altura –como le sucedió a más de alguno de nosotros mientras estábamos ahí-, para que se genere un accidente de grandes dimensiones y contamine las nacientes de las aguas, escurriendo el material tóxico por todo el valle del Huasco hasta el puerto de Huasco. Esto no solo contaminaría los cultivos de uvas y olivos, sino que dejará sin agua potable a muchos pueblos que aún beben del río.

7-. Barrick miente una vez más. Solo el 15% de los trabajadores de Pascua Lama son de la Provincia, y solo un 30% pertenecen a la región de Atacama. Pero cuando Barrick llegó el 2001 y luego el 2006, junto a algunos políticos locales, llamaron a aceptar y a confiar en las bondades de esta iniciativa destructiva. Prometieron trabajo y trabajo digno a nuestra gente. Además explicaron que esta iniciativa minera iba a generar comercio en torno a la minería y que todos se beneficiarían de esta empresa. Parecía el mundo feliz. Pero nada de eso ocurre y vemos con malestar cómo los empresarios más ricos se vuelven más ricos y el resto, vemos cómo se contamina el agua en el Valle del Huasco.

8-. Llamamos a los trabajadores de Barrick a tomar conciencia de lo que significará para su salud el trabajar a esa altura, con esos fríos y con ese clima inestable. Realmente nos parece que no vale la pena estar ganando mucho dinero por pocos años si se les acorta la vida producto de las labores que realizarán allí arriba.

9-. Cuando terminó la visita por la Mina Pascua Lama, regresamos al Campamento Barriales y los “Barrick Boys” nos hablaron del mal uso que la agricultura hace del recurso agua. ¡Pero qué paradoja! Estar en el proyecto estrella de la transnacional minera más importante del oro y hablar de agricultura. Resulta que ahora Barrick es sabionda también en la agricultura –no solo en destrucción- y le quiere enseñar a un pueblo que ha vivido en torno al ciclo del agua siglos y siglos. Ni siquiera Barrick sabe hace cuánto tiempo nuestro pueblo está en este territorio que seguimos defendiendo, aunque ahora se llame “país Barrick”.

10-. Una vez en casa, reflexionamos en torno al sentido profundo de todo esto. Containers, camiones, movimiento de cerros, glaciares destruidos, desvíos de cursos de aguas, inminente infiltración de agua contaminada, campamento minero a más de tres mil metros, laborar a más de cinco mil, país virtual entre Chile y Argentina… ¿Cuál es el sentido de todo esto? Destruir la vida para sacar oro, plata y cobre y hacer más rico al canadiense Peter Munk. Realmente no tiene sentido para nosotros. Y no lo tiene porque es la imagen nítida del capitalismo descarnado y depredador que busca destruir cualquier cosa (persona, animal o bienes naturales) para generar oro y riquezas superfluas. Bienes comunes en peligro de destrucción por la codicia humana, humanos trabajando para servir al patrón Barrick que seca, destruye y contamina la Creación.

11-. Rechazamos una vez más este proyecto porque, pese a sus campañas publicitarias, hemos visto cómo se ha contaminado nuestro valle y nuestra gente. Llamamos a seguir de pie luchando para proteger nuestro Valle del Huasco, dejárselo a las próximas generaciones y a distribuir comunitariamente los bienes comunes. Llamamos a realizar todo tipo de acciones para detener este proyecto mortal para el valle del Huasco. Aún estamos a tiempo. 
Patricia Álvarez, Pastoral Salvaguarda de la Creación
Jorge Guerrero, Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Javier Karmy, Pastoral Salvaguarda de la Creación

Chile, Caimanes, Los sin agua