26.06.2009
Con este deceso, a la fecha, el número de trabajadores fallecidos alcanza las 19 personas.
La desgracia ocurrió en
26.06.2009
Con este deceso, a la fecha, el número de trabajadores fallecidos alcanza las 19 personas.
La desgracia ocurrió en
Una vez anunciada la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama por parte del gobierno, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), recurrió a diversas reparticiones del Estado para solicitar información sobre una serie de asuntos pendientes y de situaciones poco claras que rodeaban al proyecto.
El proyecto Pascua Lama, se enmarca en el Tratado minero binacional, que permite la explotación en la frontera. Cuando se anunció el inicio de la construcción del emprendimiento extractivo, surgieron dudas relativas principalmente a la fiscalización y a la tributación de la minera Barrick Gold en este yacimiento, por lo que OLCA procedió a solicitar información a las reparticiones públicas correspondientes.
Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Minería, Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos y a la Secretaría de la Comisión Administradora del Tratado de Integración Minera fueron consultados sobre temas tributarios, aduaneros y cuestiones administrativas que aparecían muy confusas ante la comunidad del Valle del Huasco y las organizaciones que defienden la vida y el agua de este oasis de la región de Atacama.
Todas las cartas enviadas respondieron con artículos de leyes conocidas, algunos derivaron la competencia sobre lo requerido a otros servicios del Estado y no daban cuenta de los acuerdos recientes que habían resuelto en tiempo récord –según lo que declaraban en la prensa-, otros simplemente no contestaron y solo enviaron una misiva con 15 días de retraso y sin ningún tipo de información.
Esta solicitud ante el Consejo para la Transparencia se realiza sobre el caso de Verónica Baraona y Henry Saldívar ya que “son particularmente vergonzosos”, señala Lucio Cuenca.
A la subsecretaria de Minería se le pidió información relativa a la resolución del tema tributario en Pascua Lama, como jurisprudencia para todo lo que abarca el Tratado binacional Minero.
Para Lucio Cuenca, “la señora Baraona adjunta la respuesta dada por otro servicio del Estado, como si uno fuera un idiota que no sabe otorgarle pertinencia a las preguntas que hace, y omite de paso, entregar la información de asuntos que ella evidentemente conoce porque era quien estaba a cargo de las negociaciones”.
Pero sin duda, aún más impresentable es el caso del señor Henry Saldívar, Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, “con quien sostuve una conversación personalmente sobre temas fronterizos y, al corroborar la información con la otorgada por la Dirección de Fronteras y Límites, me di cuenta de la desfachatez con que contestó las dudas, por lo que le envíe una carta pidiendo aclaraciones a sus dichos, y luego de un mes de espera, me contesta que debía solicitar información via electrónica en la página del Ministerio del Interior”.
Cuenca reflexiona que “ahí es cuando uno se pregunta a quien sirven estos funcionarios, claramente pareciera que no a los ciudadanos”.
Las misivas piden acceder a la información que se busca, que se sancione a los funcionarios que esconden información pública, y que además se sancione la desidia y la mediocridad de quienes debieran ser garantes del bien público y de los valores democráticos.
* El texto de las cartas en www.olca.cl
Comunicaciones OLCA
La gota que secó el vaso
Director de CONAMA Región de Atacama, obligado a renunciar por colusión con Transnacional Minera
Lucio Cuenca Berger
Director
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Ha renunciado el Director Regional de CONAMA-Atacama, Plácido Ávila, tras 5 años de gestión (2004-2009) con una política sostenida de satisfacer las demandas de las mega empresas en contra la voluntad de las comunidades de la Región que enfrenta la más severa crisis hídrica del país.
La decisión del señor Ávila, se desencadena luego de conocerse públicamente que escritos jurídicos, solicitados por el Cuarto Juzgado de Letras de Copiapó, tanto de CONAMA como de la Compañía Minera Candelaria, eran prácticamente los mismos. La situación se produjo en el marco de una demanda interpuesta por regantes de la zona baja del valle de Copiapó contra el organismo ambiental para revertir
Ante una situación tan descarada de plagio y de corrupción, a Plácido Ávila no le quedó otra posibilidad que renunciar a su cargo.
Esta corrupción, ya había sido denunciada por los habitantes del valle del Huasco durante los procesos de aprobación ambiental de proyectos emblemáticos como las sucesivas ampliaciones de la Central Termoeléctrica Guacolda, los planteles de cerdos de Agrosuper en Freirina, la ampliación de Pascua Lama y dos proyectos que son parte fundamental de éste, como es el Centro Logístico de Vallenar y la Mina de Caliza Potrerillos que fueron evaluados ambientalmente separados. Sin embargo, en ninguno de los casos anteriores se tomaron las medidas administrativas necesarias para favorecer el bien público y no los intereses de contados particulares.
Tras la renuncia, la pregunta que resuena es, ahora que está comprobado que la principal autoridad ambiental designada por el gobierno en la región de Atacama, operó de manera mediocre, inescrupulosa y corrupta en un caso puntual, no sería imprescindible revisar todos los otros casos que pasaron por la voluntad del señor Ávila y que hoy tienen seriamente comprometida la salud, la vida y la sustentabilidad del último valle fértil del norte de Chile.
Creemos vital revisar las resoluciones favorables a una central como Guacolda que está matando de cáncer a los niños en el puerto de Huasco por la utilización de petcoke, prohibido en todo el mundo por su alta toxicidad, pero permitido por el señor Ávila. Creemos vital revisar nuevamente el proyecto Agroindustrial de Agrosuper en Freirina que permitió reasentamientos forzados y mantiene comprometida las fuentes laborales de los pequeños crianceros y de los productores de aceite de oliva de la zona. Y sobre todo, justo ahora que el gobierno ha anunciado la puesta en marcha de Pascua Lama, creemos fundamental que se escuche la solicitud de las organizaciones del Valle del Huasco, tendientes a exigir a COREMA Regional un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para Pascua Lama, tras las serias irregularidades denunciadas, entre las que se cuentan la corrupción de las autoridades regionales.
En un sistema democrático, como el que decimos habitar, lo normal sería que la autoridad, en vez de declarar que el funcionario tiene toda su confianza (como señaló la intendenta Viviana Ireland), realice una auditoria sobre la gestión de Plácido Ávila, dimensione su influencia en las aprobaciones de estos casos emblemáticos y proceda en consonancia a lo que estas investigaciones arrojen, aún si eso supone ir en contra de los intereses de “sagradas” empresas mineras, agroalimentarias o del mismo Estado.
Las declaraciones de la minera canadiense Barrick Gold señalando que están listos para dar el vamos a la iniciativa Pascua Lama prendió una nueva luz de alerta entre las organizaciones ambientalistas y las personas que se oponen a esta proyecto, quienes consideraron que este momento es clave para consolidar un movimiento en contra de la extracción aurífera en el valle del Huasco.
Una coordinación efectiva con los dirigentes del lugar, con organizaciones ambientales de todo el país y una campaña informativa a la población es el próximo paso que planean para tener la fuerza colectiva que doble la mano a un proyecto que no molesta al gobierno, pero que reflejó en la última Marcha por la Vida realizada en Vallenar que tiene varios ciudadanos detractores.
"Lo veo favorable, pero tengo dudas como siempre porque los medios de comunicación tienen hoy a la sociedad con la vista vendada y eso me preocupa, porque cuando hay una marcha con un líder la gente está presente, pero una vez que se ven solos son como corderitos y no hacen nada”, señaló el dirigente colla, Soilo Gerónimo Escalante, uno de los opositores al megaproyecto.
Santiago Luis Faura dirigente ambiental del sector Alto del Carmen, manifestó que a medida que aumenta la tensión en la zona, sus manifestaciones deben impedir el inicio de Pascua Lama y aclaró que están dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias”.
“Nosotros hemos sido muy pacíficos, esta es la sexta marcha, se hace todos los años, hemos realizado ocupaciones pacíficas de caminos, hemos sido agredidos, nos han golpeado y nosotros siempre pacíficos, pero eso se va a terminar cuando una máquina o un camión empiece a trabajar en el proyecto minero. Lo que dice la empresa respecto de que está trabajando, sí lo están haciendo, pero en la mejora de un camino que ellos construyeron y prometieron hacer una berma para los peatones", explicó el ambientalista.
Un movimiento ciudadano que se rearma en cada una de las regiones del país que se enfrentan con este tipo de proyectos que afectan al medioambiente y/o a las comunidades indígenas.
Nancy Yáñez, abogada y co-directora del Observatorio Ciudadano y que asesora a la comunidad huascoaltina, proyecta las dificultades que deberán enfrentar los habitantes del norte de Chile ante la larga lista de inversiones de extracción que se proyectan en la zona.
“En todas partes se empieza a instalar una cierta desesperanza aprendida y es que la comunidad tiene que lidiar en distintos frentes como el proyecto minero Pascua Lama y todo lo que eso implica por el poder de los ejecutores del proyecto, pero paralelamente enfrentan también el proceso de evaluación de impacto ambiental del mega proyecto minero ´El Morro´”, precisó la profesional.
Las acciones ciudadanas son una parte de las herramientas, otras son las instancias legales. Por eso, la abogada Yáñez, agregó que están a la espera de la evaluación que realice la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la nueva presentación de una medida cautelar que presentaron a nombre de la comunidad diaguita que rechaza el proyecto por afectar parte de las 396 mil hectáreas ancestrales, destruir los glaciares y por el daño ambiental que representa la contaminación de la escasa agua.
Una multitudinaria marcha recorrió las calles de Vallenar al mediodía de ayer sábado 13 de junio, en lo que ha sido una fuerte y clara señal de que la comunidad del Valle del Huasco, directa afectada del proyecto minero Pascua Lama no ha bajado los brazos, sino que todo lo contrario, ha seguido en un trabajo sistemático de organización y generación de conciencia.
Esto, pese a que el gobierno y la minera Barrick Gold comunicaron codo a codo la puesta en marcha del emprendimiento pese a las irregularidades que la comunidad y diversas organizaciones difunden y, que hoy se lanzaban en los gritos, cánticos alegres y lienzos que recorrieron las calles céntricas de la capital Provincial del Huasco.
La caminata por la vida llegó a eso de las dos de la tarde a la plaza de armas de Vallenar donde ante mas de mil 500 personas se inició un acto con artistas locales y palabras de diversas organizaciones.
Ante la inminencia de la contaminación del último valle fértil del norte de Chile, todas las organizaciones que llegaron al Puente Talca y caminaron hasta la plaza central junto a la multitud que gritaba No a Pascua Lama dieron cuenta de sus problemas locales haciendo un llamado a ser parte de una defensa por la vida y el agua. Desde Arica, Copiapó, La Serena, Concepción, Valparaíso, Santiago, Lolol, y otros rincones del país demostraron que la lucha por la vida se ha reactivado y la convicción de que el único actor que puede frenar el daño de las transnacionales es la comunidad organizada.
Asimismo, buses del Valle del Tránsito y San Félix, que conforman el valle del Huasco, delegaciones de Freirina, Huasco y de Vallenar, se congregaron para sostener la vida ante el centro urbano en donde Barrick ha desplegado una desproporcionada ofensiva prometiendo mano de obra para disminuir la oposición existente a su proyecto.
La multitud congregada se repartió por las calles de Vallenar, entonando cantos y elevando pancartas que expresaban el rechazo a la cultura de muerte que pretende imponer la megaminería química en un Valle eminentemente agrícola. Llamaban la atención diversos grupos de jóvenes que se agrupaban cantando por la vida, la presencia de familias, de niños que en brazos o apenas caminando hicieron todo el trayecto para defender su tierra y su agua.
“El agua es vida, el agua es súper rica”, gritaba una niña de 7 años de Alto del Carmen. Esa ternura, mezclada con zampoñas, rancheras, bombos, lienzos, colores y el ánimo de una comunidad que ha ido creyendo en sus capacidades para mantener una lucha por casi 10 años en contra de un proyecto que amenaza la vida vital que baja de los glaciares milenarios.
La ofensiva de Barrick, contra la ofensiva de la gente
La empresa en las últimas semanas ha recuperado la estrategia de prometer empleo a toda la comunidad, por eso varias consignas y volantes trataban este tema. En ellos se denunciaba que la transnacional ya había recibido más de 128.000 currículos, en circunstancias que los puestos de trabajo que generaría no excederían los 5000, considerando la fase de construcción y de operación, la que máximo captaría 1500 personas altamente especializadas, divididas entre chilenos y argentinos. Obviando además, la muerte de 15 trabajadores en las faenas de Pascua Lama. Algunos medios de comunicación regionales leían un comunicado de prensa a favor de Barrick de parte de algunas uniones comunales, en contraposición a la gente que caminaba llena de vida por su valle.
En diversos folletos, se expresaba en la marcha que la mega minería genera menos del 1% del empleo a nivel nacional, consume más del 30% de la energía y destruye las fuentes laborales preexistentes en las zonas donde se instalan. Este es un tema sensible en la zona, ya que las altas cifras de cesantía hacen ver con buenos ojos las inversiones que llegan y por eso desde el comienzo la minera ha apuntado a este nicho para ir cobrando adeptos pese a las irregularidades que rodean su proyecto y al prontuario de muerte y devastación que posee en el mundo entero.
Barrick es cuestionada a nivel mundial por los actos que realiza para la explotacion aurífera. Por eso, hoy desde Vallenar la consigna de “agua si, Oro no” fue clara, y permite volver a creer que es posible seguir evitando que el ultimo rio fértil del norte de Chile, del desierto más árido del mundo, siga eternamente con agua que baja de los glaciares, evitando que Pascua Lama comience.
La marcha se realizó en coordinación con otras actividades que se llevaron a cabo en Argentina y en Canadá, siguiendo la convocatoria de los indígenas chochones y de las comunidades autoconvocadas contra la megaminería química en suelo trasandino.
Llamó la atención la ausencia de autoridades y políticos tanto nacionales como de autoridades locales, aunque para la comunidad que defiende la vida, ya no es novedad que ni siquiera los candidatos a presidente se quieran comprometer con la vida misma.
OLCA
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Coordinadora contra Pascua Lama Santiago
Un estrechamiento de las relaciones entre Chile y Pakistán sería uno de los inesperados efectos de la apuesta del grupo Luksic por concretar en ese país asiático su primera inversión minera en el exterior. El gobierno paquistaní nombró por primera vez a un embajador en Chile, en momentos en que los Luksic preparan nuevas iniciativas en ese país, más allá de la minería.
"La familia Luksic está interesada en auspiciar un equipo de polo, uno de los deportes donde Pakistán destaca a nivel mundial, además de tener la cancha a mayor altura del mundo, a más de 6.000 metros. Andrónico Luksic también está explorando organizar una expedición de destacados montañistas chilenos que suban los Himalayas desde Pakistán, y de paquistaníes que vengan a los Andes para que haya una unión simbólica", dice el nuevo embajador Burhanul Islam.
El diplomático, quien asumió hace seis meses la representación paquistaní en Chile, afirma que Luksic también estaría analizando la posibilidad de que el Banco de Chile abra una oficina allá.
El grupo Luksic, a través de Antofagasta Minerals S.A. (Amsa), pretende desarrollar el yacimiento Reko Diq, de cobre y oro. Para esto, Amsa está asociada con Barrick Gold (37,5% cada una) y con el Estado paquistaní (25%). La inversión podría fluctuar entre US$ 1.500 millones y US$ 5.000 millones en cinco a siete años.
Mientras esta semana, Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Plc, dijo en Londres que a fines de año deberían estar listos los estudios de factibilidad técnica de proyecto, Islam indica que el acuerdo minero que se está negociando entre las empresas y el gobierno, que implicará protección a la inversión en Reko Diq, estará listo este año. El proyecto ya cuenta con los derechos de exploración básica, los que ya se están ocupando.
El yacimiento se ubica en la región de Chagai Hills, que forma parte de un cinturón de cobre que va desde China a Los Balcanes. Y aunque ha sido una zona de alta convulsión social, Pakistán está en un área estratégica, porque está cerca de China, el mayor consumidor de cobre e el mundo. Además, ese país cuenta con grandes reservas. Se las ha estimado en unos 2,4 billones de toneladas de cobre, con una ley de entre 0,51% y de 0,27 gramos de oro por tonelada.
Anteriores informaciones han indicado que Amsa y Barrick buscarían que el gobierno paquistaní les asegure tasas de impuestos y aranceles fijos por los 30 años de vida útil del yacimiento, entre otros puntos.
Los informes de que dispone Primicias dan cuenta de que parece que la empresa estaría interesada en adquirir otras plantas generadoras de energía.
¿Le hará la Barrick alguna propuesta a otras empresas que pudieran venderle otras generadoras?El tiempo dirá.
Primicias cree que hay otros en disposición de vender si la transacción es favorable.
Mientras tanto, hay que reconocerle al periodista Esteban Delgado que dio un palo en el Listin Diario publicando la adquisición de Monte Río.
La planta de Monte Río era propiedad de un grupo liderado por la empresaria Elena Viyella de Paliza, ex presidenta del CONEP.
INDUSTRIALES Y SECTOR ENERGETICO GUBERNAMENTAL
Los industriales siguen haciendo fuertes críticas al equipo energético del gobierno, persistiendo en que el gobierno y no el sector privado es quien fracaso en la industria eléctrica.
Eso lo expresa La Asociación de Industriales de Herrera, que define como "una manipulación aviesa" el discurso de que la empresa privada se niega a invertir en el sector eléctrico.
La AEIH se va más lejos cuando advierte que "ningún inversionista dirige capitales hacia donde no hay confianza ni se respetan las reglas de juego".
Bajo dura la entidad que agrupa a los industriales de Herrera.
MUY BUENA INVERSION, OJALA LA CUMPLAN
Que empresas norteamericanas inviertan 274 millones de dólares en el país en un momento de crisis, es una muy buena noticia.
HASTA TRES EMPLEOS
Quienes tienen dos y tres empleos en instituciones del gobierno están temblando porque hay una medida de dejarle solo uno.
Esos empresarios norteamericanos anunciaron la creación de un fondo en el Banco Central y que los recursos irán dirigidos a los sectores inmobiliarios y turísticos.
CRECE EL RECHAZO A LA CEMENTERA EN LOS HAITISES, HAY OTRA COCESION
Crece el rechazo a la construcción de una cementera en Los Haitises, pero la situación se agrava con la versión de que se otorgado otra concesión a un general venezolano, que también hay que rechazar.
El agua y los recursos naturales hay que protegerlos no solo en Los Haitises.Opóngase a que destruyan los recursos naturales del país.
Los empresarios Manuel Estrella, Félix García y sus socios deben dar marcha atrás y mudar el proyecto donde no haga daño a la nación.
¿O será que quieren esos terrenos en un futuro cercano para desarrollar al turismo, arrendando terrenos a precio de vaca muerta?
Actividad denominada "Caminata por la vida" buscó expresar rechazo a proyecto minero.
En Santiago también hubo manifestación en contra de la empresa Barrick Gold.
Este sábado se desarrolló una marcha contra el proyecto minero Pascua Lama en Vallenar, región de Atacama.
La denominada "Caminata por la vida" llegó a eso de las dos de la tarde a la plaza de armas de Vallenar donde ante mas de mil 500 personas se inició un acto con artistas locales y palabras de diversas organizaciones.
La multitud se repartió por las calles de Vallenar, entonando cantos y elevando pancartas que expresaban el rechazo al proyecto que la minera Barrick Gold pretende instalar en el valle.
Los organizadores de la marcha acusaron a la empresa de lanzar "una desproporcionada" ofensiva consistente prometer empleo a toda la comunidad, acotando que esta ha recibido más de 128.000 currículos, en circunstancias que los puestos de trabajo que generaría no excederían los 5.000.
La actividad en la región de Atacama se realizó en coordinación con otras actividades que se llevaron a cabo en Argentina y en Canadá, siguiendo la convocatoria de los indígenas chochones y de las comunidades autoconvocadas contra el proyecto en suelo trasandino, además de una marcha realizada en Santiago que comenzó frente a la Estación Mapocho.
Los maniestantes contra el proyecto minero se reunieron en la Estación Mapocho en la capital. (Foto: UPI) |
Una multitudinaria marcha recorrió las calles de Vallenar este mediodía, en lo que ha sido una fuerte y clara señal de que la comunidad del Valle del Huasco, directa afectada del proyecto minero Pascua Lama no ha bajado los brazos, sino que todo lo contrario, ha seguido en un trabajo sistemático de organización y generación de conciencia.
Esto, pese a que el gobierno y la minera Barrick Gold comunicaron codo a codo la puesta en marcha del emprendimiento pese a las irregularidades que la comunidad y diversas organizaciones difunden y, que hoy se lanzaban en los gritos, cánticos alegres y lienzos que recorrieron las calles céntricas de la capital Provincial del Huasco.
La caminata por la vida llegó a eso de las dos de la tarde a la plaza de armas de Vallenar donde ante mas de mil 500 personas se inició un acto con artistas locales y palabras de diversas organizaciones.
Ante la inminencia de la contaminación del último valle fértil del norte de Chile, todas las organizaciones que llegaron al Puente Talca y caminaron hasta la plaza central junto a la multitud que gritaba No a Pascua Lama dieron cuenta de sus problemas locales haciendo un llamado a ser parte de una defensa por la vida y el agua. Desde Arica, Copiapó, La Serena, Concepción, Valparaíso, Santiago, Lolol, y otros rincones del país demostraron que la lucha por la vida se ha reactivado y la convicción de que el único actor que puede frenar el daño de las transnacionales es la comunidad organizada.
Asimismo, buses del Valle del Tránsito y San Félix, que conforman el valle del Huasco, delegaciones de Freirina, Huasco y de Vallenar, se congregaron para sostener la vida ante el centro urbano en donde Barrick ha desplegado una desproporcionada ofensiva prometiendo mano de obra para disminuir la oposición existente a su proyecto.
La multitud congregada se repartió por las calles de Vallenar, entonando cantos y elevando pancartas que expresaban el rechazo a la cultura de muerte que pretende imponer la megaminería química en un Valle eminentemente agrícola. Llamaban la atención diversos grupos de jóvenes que se agrupaban cantando por la vida, la presencia de familias, de niños que en brazos o apenas caminando hicieron todo el trayecto para defender su tierra y su agua. | ||
“El agua es vida, el agua es súper rica”, gritaba una niña de 7 años de Alto del Carmen. Esa ternura, mezclada con zampoñas, rancheras, bombos, lienzos, colores y el ánimo de una comunidad que ha ido creyendo en sus capacidades para mantener una lucha por casi 10 años en contra de un proyecto que amenaza la vida vital que baja de los glaciares milenarios.
| ||
La ofensiva de Barrick, contra la ofensiva de la gente La empresa en las últimas semanas ha recuperado la estrategia de prometer empleo a toda la comunidad, por eso varias consignas y volantes trataban este tema. En ellos se denunciaba que la transnacional ya había recibido más de 128.000 currículos, en circunstancias que los puestos de trabajo que generaría no excederían los 5000, considerando la fase de construcción y de operación, la que máximo captaría 1500 personas altamente especializadas, divididas entre chilenos y argentinos. Obviando además, la muerte de 15 trabajadores en las faenas de Pascua Lama. Algunos medios de comunicación regionales leían un comunicado de prensa a favor de Barrick de parte de algunas uniones comunales, en contraposición a la gente que caminaba llena de vida por su valle. En diversos folletos, se expresaba en la marcha que la mega minería genera menos del 1% del empleo a nivel nacional, consume más del 30% de la energía y destruye las fuentes laborales preexistentes en las zonas donde se instalan. Este es un tema sensible en la zona, ya que las altas cifras de cesantía hacen ver con buenos ojos las inversiones que llegan y por eso desde el comienzo la minera ha apuntado a este nicho para ir cobrando adeptos pese a las irregularidades que rodean su proyecto y al prontuario de muerte y devastación que posee en el mundo entero. Barrick es cuestionada a nivel mundial por los actos que realiza para la explotacion aurífera. Por eso, hoy desde Vallenar la consigna de “agua si, Oro no” fue clara, y permite volver a creer que es posible seguir evitando que el ultimo rio fértil del norte de Chile, del desierto más árido del mundo, siga eternamente con agua que baja de los glaciares, evitando que Pascua Lama comience. La marcha se realizó en coordinación con otras actividades que se llevaron a cabo en Argentina y en Canadá, siguiendo la convocatoria de los indígenas chochones y de las comunidades autoconvocadas contra la megaminería química en suelo trasandino. Llamó la atención la ausencia de autoridades y políticos tanto nacionales como de autoridades locales, aunque para la comunidad que defiende la vida, ya no es novedad que ni siquiera los candidatos a presidente se quieran comprometer con la vida misma.
OLCA Consejo de Defensa del Valle del Huasco Coordinadora contra Pascua Lama Santiago | ||
Hace un par de semanas que al escritorio de la Comisión Nacional de Energía (CNE) llegó el informe de 500 páginas que elaboró la Corporación Nuclear Eléctrica de Chile, filial de la empresa rusa Intermash.
Se trata de uno de los tres estudios que la CNE adjudicó a fines de noviembre de 2008 que servirán como base y marco referencial para un eventual desarrollo de esa opción energética en el país.
El informe recoge el trabajo que realizaron durante cuatro meses siete expertos de la compañía estatal rusa Rosenergoatom, propietaria y administradora de las 31 centrales nucleares que operan en Rusia. Los especialistas analizaron los impactos y riesgos de la opción nuclear y su comparación con otras fuentes de energía.
Los resultados del informe aún no son públicos y el representante de la firma en Chile, Anatole Gubin, adelanta que una de las conclusiones centrales del análisis es la necesidad de contar con una autoridad nacional reguladora autónoma e independiente. "Para desarrollar la energía nuclear en Chile, previamente se necesita formar una autoridad nacional reguladora, una entidad que aunque sea estatal, funcione de manera independiente y autónoma", afirma Gubin. El estudio propone la creación de una especie de "policía nuclear, un fiscalizador que supervise que las plantas nucleares funcionen de acuerdo con los estándares técnicos internacionales", dice Gubin.
Para ello, Gubin sostiene que al igual que otras naciones que han desarrollado este tipo de energía, la entidad debería estar integrada solo por expertos, nombrados por el Presidente de la República, como ocurre hoy con el Consejo del Banco Central. Lo anterior implicaría tener autonomía fnanciera y estatutos especiales.
La nueva autoridad reguladora debería rendir cuenta a la Agencia Internacional de Energía Nuclear.
Organizaciones no gubernamentales vinculadas al medio ambiente denuncian falta de voluntad política de parte de los diputados para fiscalizar el proyecto minero Pascua Lama.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), junto a una delegación de seis integrantes de organizaciones contra el proyecto binacional, llegaron a la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja en junio de 2007 a presentar un informe completo con las irregularidades y presiones ilegítimas que, según ellos, la empresa Barrick ha cometido ante las organizaciones, instituciones y estamentos públicos.
Dentro del documento se denunciaba que Barrick ingresó al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental una serie de proyectos de forma fraccionada, cuando en realidad comprenden el mismo emprendimiento Pascua Lama. Cada uno de ellos es fundamental y clave para la extracción aurífera. Termoeléctrica, líneas de alta tensión, planta de caliza y otros, como documentos oficiales que dan cuenta de la afectación de glaciares antes de la presentación del proyecto a Conama, o la muerte de 15 trabajadores en las faenas de Pascua Lama, pareciera que no importaron a quienes tienen la facultad de fiscalizar.
Entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 se presentó cinco veces la moción de crear una comisión investigadora del caso Pascua Lama.
“Hubo que esperar hasta diciembre del 2007 para que los diputados Accorsi y Girardi presentaran la moción al pleno de la Cámara, acompañada de 53 firmas, un gran respaldo considerando que se requieren 48 votos para crear dicha comisión”, señaló Cuenca. Pese a la espera, los diputados debieron presentar cinco veces la moción con la esperanza de que se creara. Pero, en las cinco oportunidades, no hubo quórum para crear la comisión investigadora.
“Llama poderosamente la atención que una iniciativa respaldada por 53 diputados y que nunca haya tenido un voto en contra no se haya ejecutado porque los parlamentarios están ausentes, es decir ‘el que calla otorga’”, sugiere el director de OLCA y asegura que “al momento de votar la moción Pascua Lama, más de la mitad de los diputados, seguramente presentes en Valparaíso, intencionalmente se ausentaron de la votación”.
El aeródromo privado
Una de las irregularidades que los organismos no gubernamentales presentaron ante la Cámara Baja fue que Conama aprobó un proyecto sin que la empresa tuviera dominio del predio donde iba a instalar su infraestructura, fundamental para la extracción del oro de Pascua Lama.
El Centro Logístico de Vallenar, comprende la construcción de un centro de acopio, donde pretende acumular cianuro, dinamita y, entre otras cosas, congregar al personal para transportarlos diariamente desde Vallenar hasta el Área de Operaciones de Pascua Lama en la cordillera de Los Andes. Para eso, deberán transitar unos 80 camiones diarios por las poblaciones Torre Blanca y Cuatro Palomas de Vallenar y cruzar el Valle del Huasco para suministrar los insumos básicos para la extracción del oro.
Este proyecto fue aprobado por la autoridad ambiental a comienzos del 2006, pero sólo dos años después Barrick obtuvo dominio sobre el predio, arrendando el Aeródromo de Vallenar. El contrato se firmó el 25 de febrero del 2008 entre Barrick y el secretario regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales, Walter González, por una suma de 5 millones 73 mil 600 pesos mensuales, duradero por 10 años prorrogables y con el objetivo de que la empresa lo utilice “única y exclusivamente para desarrollar el proyecto Centro Logístico Vallenar”.
“En vez de promover el turismo y las exportaciones de frutas desde el segundo aeropuerto en importancia de la región, fomentar la conectividad o permitiendo que en caso de emergencia se puedan transportar a los enfermos graves, Bienes Nacionales disfraza la apropiación completa de un aeropuerto fiscal por la vía de arrendar menos del 10 por ciento del terreno a Barrick –esto porque el aeródromo ya está siendo de uso casi exclusivo de la minera- en ese contexto un arriendo de poco más 5 millones mensuales es un robo al Estado y a los huasquinos”, aseveró Cuenca.
Romy Schmidt, ministra de Bienes Nacionales, en una carta del 26 de abril de 2007, expresó que efectivamente Barrick ya había ingresado la solicitud de arrendamiento del bien fiscal, pero que el ministerio estaba evaluando la solicitud presentada por la Dirección de Aeronáutica Civil que comprendía “desarrollar el Proyecto de Conservación y Habilitación Aeroportuaria sobre el denominado complejo Aeródromo Vallenar”, y agregaba que dicha evaluación consideraba “desde luego el referido inmueble, resguardando el beneficio de toda la comunidad regional”.
Sin embargo, dos años después “vemos con sorpresa que por un lado expresan buenas intensiones, pero por otro lado tienen teléfono directo con Barrick, ya que hoy el gobierno una vez más se muestra favorable a Barrick Gold”, dice el director de OLCA.
El ambientalista llamó a no quedarse sentado y hace eco de la convocatoria a la Sexta Marcha por la Vida y el Agua este 13 de junio en Vallenar, que la comunidad del valle del Huasco está citando para, en una acción binacional con Argentina, “defender los glaciares y decir no a la minería en la frontera, ya que pone en peligro la vida de ambos países”.
Por Rolando Castillo
El Mapocho, domingo 7 de junio de 2009
La minera trasnacional Barrick Gold que se encuentra entrampada en la obtención de “todas” las autorizaciones necesarias para COMENZAR la construcción de las instalaciones necesarias para la explotación del yacimiento “binacional” de Pascua Lama.
Es de conocimiento público que la citada empresa ya cuenta con las autorizaciones de la Corema, pero le falta nada menos que las de la Dirección General de Aguas DGA, y en consecuencia no se podría iniciar la explotación del yacimiento.
Tengo entendido que, para construir una vivienda, necesito contar con TODOS los antecedentes o documentos que exija la autoridad, como son los planos de arquitectura, de distribución, de enfierraduras, de instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua, etc., y que, si me falta uno de ellos, no puedo comenzar a levantar la edificación y si se me ocurre proceder a la construcción faltándome algún visto bueno o autorización, la autoridad puede llegar a obligarme a demoler lo construido sin contar, como dije antes, con todas las autorizaciones correspondientes. Es de sumo doloroso que esto acontezca para el bolsillo del infractor a las ordenanzas, pero las leyes, reglamentos, ordenanzas, etc. están para cumplirse por todos aquellos que pretendan construir o instalar alguna faena en el país independiente del costo que tenga el proyecto y la capacidad económica del infractor, creo yo, porque la Constitución asegura la igualdad ante la ley.
Lo anterior tiene una gran similitud con lo sucedido con la minera BG en Pascua Lama a la cual le falta cumplir los requisitos exigidos por el DGA y por tanto, a mi entender no está en condiciones de construir nada que diga relación con la explotación de los pretendidos minerales y sin embargo es sabido que en el año 2000 construyó un túnel de casi tres kilómetros de largo que llevará, mediante correas trasportadoras, los minerales chancados en Chile, hacia la Argentina para ser tratados mediante procesos de cianuración y/o flotación. Por lo tanto este túnel no fue una labor de extracción de minerales (¿o sí?), ni tampoco un socavón de reconocimiento de minerales, por lo tanto no es asimilable a una labor relacionada con una concesión de exploración autorizada como lo serían los sondajes efectuados, aún cuando sean cuestionables los lugares geográficos en donde éstos se realizaron.
Por tal razón, y guardando la similitud con la construcción de una vivienda – en cuanto a permisos se refiere - la empresa habría cometido una grave infracción al construir ese túnel antes de contar con autorización alguna para ello y que tiene que haber significado gran movimiento de gente, rocas y tierras, vehículos, maquinarias apropiadas para efectuar este trabajo, traslado y movimiento de gran cantidad de explosivos, instalación de campamentos, talleres, depósito de escombros, etc.. Hay que recordar que la subsecretaria de minería y presidenta de la comisión para el Tratado Minero entre Chile y Argentina, Verónica Barahona, refiriéndose al proyecto Pascua Lama manifestó lo siguiente : "Afortunadamente puedo anunciar con mucho orgullo y felicidad que anoche (martes) a última hora en Buenos Aires se firmó un acuerdo de parte de las autoridades tributarias de ambos países en una de la últimas materias que faltaba por resolver en este proyecto", (El Diario de Atacama 01.05.2009) con lo que BG estaría en condiciones de iniciar ahora mismo las obras de construcción en Pascua Lama.
La presidenta de la Comisión Binacional, al parecer olvidó que BG debía, además, cumplir con las disposiciones de la DGA que se refiere, uno de los permisos, a la aprobación de la construcción de un modelo hidrogeológico, herramienta que sirve para predecir el comportamiento futuro de los recursos hídricos en el área del proyecto y el segundo permiso dice relación con la construcción de dos piscinas de almacenamiento de las aguas que están en contacto con el depósito de estériles de la mina (El Mercurio 12.05.2009).
Es de esperar que estas anormalidades se corrijan por las autoridades nacionales competentes para que no quedemos los nacionales de esta tierra, conformes con lo que ya dijera en otra ocasión, contentos con espejitos y abalorios.
Rolando Castillo
Junio 2009
Además de la destrucción de casi el 70% de los glaciares que la Compañía Minera Nevada (filial de Barrick Gold Corporation) causó en la etapa de exploración (antes de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental) de su proyecto aurífero Pascua Lama, la transnacional se apropió ilegalmente, según se desprende de títulos de dominio indígenas, del predio donde se emplaza el yacimiento en la Región de Atacama
Los diaguitas huascoaltinos poseen 377.963 hectáreas que incluyen el predio de Pascua Lama. Xstrata, a su vez, pretende concretar su proyecto El Morro, para lo cual intervino con servidumbres mineras y faenas prospectivas, sin consentimiento indígena.
Además de la destrucción de casi el 70% de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, que la Compañía Minera Nevada (filial de Barrick Gold Corporation) causó en la etapa de exploración (antes de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental) de su proyecto aurífero Pascua Lama, la transnacional se apropió ilegalmente, según se desprende de títulos de dominio indígenas, del predio donde se emplaza el yacimiento en la Región de Atacama.
Los diaguitas huascoaltinos, reconocida por el Estado chileno como pueblo indígena en 1996, regularizaron sus títulos de dominio en 1903, mediante un procedimiento judicial que reconoció la prescripción adquisitiva sobre las tierras. El título de dominio denominado ‘Estancia de los huascoaltinos’ les asignó en propiedad 377.963 hectáreas de tierras de pastoreo de uso comunitario, como también aquellas de fondo de valle en que se encuentran las tierras bajo riego de posesión familiar. Este dictamen fue ratificado, también por sentencia familiar, en 1997, a través de un procedimiento administrativo ante el Ministerio de Bienes Nacionales. LEER COMPLETO
hasta cuando tendremos que estar marchando y haciendo protestas masivas para que tomen conciencia ,las personas que toman las desiciones en este pais, y no cuidan el medio ambiente y venden la naturaleza para beneficio de algunos poderosos, y que tarde o temprano moriran y no se llevaran nada de esta tierra.
Un saludo fraterno a esa comunidad del Valle del Huasco, que se levanta y enfrenta una y otra vez contra el Anuncio que nuestros glaciares han sido regalados a la Barrick…pero si son nuestros, y quien nos paga la perdida de patrimonio?
cuando nos condenaron?
hace 10 anios, 20…30?
se olvidaron del Valle del Huasco durante decadas, cada vez mas pobre, cesantia y luego se acuerdan de el ofreciendoles migajas y erradicacion en 20 anios…no gracias!
Esto es una imposicion economica realizada por un gobierno irresponsable, nos abandono, transo nuestra agua en beneficio de unos pocos duenos de un capital y un proyecto que no incluye todos los costos.
Costo de agua? Cuanto cuesta traerlo de la costa?
1600 millones de dolares…quien nos paga eso?
El modelito neoliberal impuesto con doctrina de choque tiene en su formula una economia irreal, de riqueza ficticia, los ecosistemas son riquezas reales, intrasables en la bolsa.,No es legal ni justo que un proyecto destructivo y contaminante sea ejecutado, no es legal que vengan a un pais en desarrollo, y nos meten un Tratado internacional ilegitimo sin consultarles a sus involucrados…en donde nos deja totalmente desamparados.
Debe ser presentado en la Haya y en la ONU, ellos deben pronunciarse.
Orgullosa que la comundad se organize, alli nace la esperanza, sus camaras son los ojos del mundo, desde Cambridge y Barcelona, No a Pascua Lama!
BUENO DE IQUIQUE UN FUERTE ABRAZO A TODAS ESAS PERSONAS QUE SE ATREVEN A LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR PARA SUS HIJOS Y NIETOS, Y A LAS AUTORIDADES UN VOTO DE CASTIGO PORQUE NO HACEN NADA,ES QUE ACASO NO TIENEN CONCIENCIA?,SOLO SÉ QUE DESPUES MUCHOS DE ELLOS ESTAN EN PUESTOS CLAVES DENTRO DE LA EMPRESA,ME DA RABÍA E IMPOTENCIA DE VER COMO NOS ROBAN EL AGUA ,LOS MINERALES Y MÁS ENCIMA NOS CONTAMINAN,Y CREEN QUE CON LA MUGRE DEL 2%DE ROYALTY QUE PAGAN LAVARAN SUS CONCIENCIAS,HAY QUE DENUNCIAR A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL MEDIOAMBIENTE LO QUE PASA EN CHILE
NOTA ORIGINAL