viernes, 28 de marzo de 2008

Pascua Lama: Los tres permisos claves que faltan para la mina

Noticias y Artículos 28/03/2008 09:21 AM

Pascua Lama: Los tres permisos claves que faltan para la mina

San Juan, Argentina - 23/03/08. La seguridad del dique de colas, la concesión de agua y la línea eléctrica están demorados. Si bien en el gobierno provincial dicen que "la gran mayoría" de los casi 300 permisos sectoriales para la construcción de Pascua Lama "están resueltos"; también admiten que esos tres están demorados. Esos permisos deben ser autorizados por organismos provinciales y/o nacionales, y si bien no tienen fecha de aprobación, hace por lo menos un año que debieron resolverse. Ver al pie el artículo Hubo paro en Veladero por aumento salarial: El oro sube, los salarios no
Fuente: Diario de Cuyo


La mina tarda 3 años en construirse y debieron haber comenzado las obras el año pasado para poder iniciar la producción de oro en el 2010 tal como anhelaba Barrick. Así lo expresó el 5 de diciembre de 2006 Ron Kettles, director del proyecto: "Una vez completados esos pasos (en refería a la ingeniería de detalles y los permisos sectoriales) podremos anunciar el comienzo de la etapa de construcción para estar en condiciones de iniciar la producción en el 2010", dijo en ocasión de que la empresa obtuvo el permiso ambiental de parte del gobierno.

Al respecto, hay un dato vital sobre el que no se ha hablado demasiado: La declaración de impacto ambiental (DIA) obtenida en aquel momento tiene vigencia solo por dos años; es decir, que vence en diciembre de este año. Si para entonces no se termina la emisión de permisos habría que empezar de vuelta para obtener otra DIA.

Claro que nadie piensa ahora en que eso llegue a ocurrir. Hace poco, en la feria minera de Canadá, las autoridades mineras local y nacional al salir de una reunión con Greg Wilkins dijeron que el inicio de Pascua Lama podría ser en setiembre, luego de que Barrick obtenga todos sus permisos sectoriales. No obstante, el mismo Greg Wilkins expresó luego "su decepción por la falta de avance de estos temas", y destacó que no se procederá con la construcción hasta tanto se tengan todos los permisos y esté resuelta la situación tributaria. Pascua Lama se extiende a ambos lados de los Andes, entre Argentina y Chile y necesita que los dos países acuerden cómo compartir la recaudación fiscal (ver aparte).

Pero las demoras surgen también del lado de los permisos sectoriales del lado argentino. A continuación los tres que están retrasados.

1. Dique de Colas

Es el lugar donde se depositarán todos los deshechos resultantes de la extracción con cianuro del mineral. Aunque en el gobierno dicen que es un permiso como cualquiera de los otros, se trata de uno de los más sensibles en el humor de las entidades ambientalistas. Incluso esta obra fue la que recibió condicionantes de parte del gobierno cuando otorgó el permiso ambiental. La empresa ha venido contestando cada uno de esos condicionantes que interpuso la comisión de evaluación, menos uno: el de la membrana que recubrirá este dique de colas para evitar fugas y evaporaciones contaminantes. Según fuentes oficiales, las autoridades ambientales exigen que se use un recubrimiento de 2,5 milímetros de espesor. La empresa dice que con una membrana de 1,5 mm en algunas zonas y 2 mm en otras, se justifica la seguridad del dique. "Este punto está en una vía muerta y deberá tomar cartas en el asunto la Secretaría de Minería para solucionar esta inconsistencia", dijo una fuente del área de Hidráulica donde se tramita este permiso.

2. Permiso de agua

Este permiso está demorado porque en Hidráulica aún no pueden terminar de identificar y notificar a unas 350 personas que firmaron una oposición al otorgamiento de 150 litros de agua por segundo extras que pidió Barrick, para usar en el campamento de la mina.

El proyecto tiene otorgados 200 litros por segundo de los 350 litros de agua que precisan para todo el proceso. Por los 150 restantes Barrick inició un expediente separado para una segunda etapa. Pero hubieron 350 presentaciones de ciudadanos de entidades ambientalistas que se opusieron a otorgar más agua e impugnaron la solicitud. Luego de analizar las impugnaciones la autoridad ambiental decidió otorgar más agua, pero se encontró con un problema logístico: La ley ordena realizar un expediente por cada uno de los oponentes y notificarlos de lo que decida la autoridad ambiental, "pero hay domicilios mal puestos, o bien correctos, pero sin que se encuentren nunca a los firmantes", dijo la fuente. Eso mantiene a Hidráulica con un trabajo logístico permanente para entregar las cédulas. No se descarta que se recurra a un solicitada tipo edicto para salvar la situación, pero eso aún no lo resuelven los asesores legales.

3. Línea eléctrica

Este es un permiso que no se ha otorgado porque la empresa Barrick aún no lo ha pedido, según informaron fuentes oficiales del sector eléctrico.

En una primera etapa Pascua Lama obtendrá su abastecimiento eléctrico desde Chile y los proyectos de generación y transmisión están a nivel de ingeniería de detalle. Pero respecto al pequeño tramo de la línea que pasará por el lado argentino, Barrick aún no ha iniciado los trámites a nivel nacional para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el órgano responsable de la aprobación. La fuente oficial responsable del tema agregó que la empresa tampoco ha iniciado los trámites para que se autorice el paso internacional de la línea, en lo que respecta al lado argentino. Ese último debe ser solicitado ante la Secretaría de Energía de la Nación. Las solicitudes en el sector eléctrico requieren al menos de unos tres meses de espera.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Hubo paro en Veladero por aumento salarial: El oro sube, los salarios no

El viernes a la noche hubo una conciliación voluntaria por los trabajos en la mina de oro Veladero y se levantó el paro que los trabajadores llevaron adelante durante gran parte de la jornada, en reclamo de aumentos salariales. Según informó ayer Miguel Martín, desde Barrick; y Ricardo Vega, delegado de AOMA, el gremio que nuclea a los trabajadores mineros; tras una reunión en Iglesia con el Subsecretario de Trabajo, Luis Salcedo Garay, el viernes por la tarde, se acordó levantar las medidas de fuerzas. Las partes acordaron volver a reunirse el martes para avanzar en la suba. Los trabajadores quieren una suba del 40 % y la empresa ofreció 13 %.

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1157

domingo, 23 de marzo de 2008

La Serena: en defensa de la vida y la dignidad

chile, pescadores, resistencia
Existe un lugar a 90 kms. de La Serena llamado Punta de Choros, una playa, un pueblo, una caleta que vive de la pesca, los olivos y el turismo.
Allí existe una isla, llamada isla Dama, la cual es reserva de la CONAF por poseer en sus aguas delfines, pingüinos y otras clases de
fauna en peligro de extinción. sus corrientes y aguas heladas hacen propicia la reproducción de esta fauna.
Hoy llegué allá por asuntos de trabajo y me encontré con una reunión entre los comuneros del sector y la CONAMA, quien estaba presentando
un estudio de impacto ambiental, junto a los consultores contratados por la empresa, para la instalación de una central termoeléctrica que
funcionaria a través de carbón.
Mintiendole a la gente le daban a entender que no existiría daño ni al medio ambiente ni a su gente , con sus calderas exhalando humo lleno
de partículas,y los desechos líquidos que serian arrojados al mar. habían pescadores, dueños de plantaciones, biólogas del pueblo, abogados, etc. que se reusaban tajantemente a este proyecto, pero los macucos no dudaban en dar entender que esto no haría daño(lo mismo que dijeron con las celulosas del sur).
Cuando se levanto a hablar el pescador mas anciano, todos se quedaron en un profundo silencio…el recordó que sus hijos vivían allí, que
los delfines tenían derecho a existir y que ese polvo de carbón tirado al mar elevaría la temperatura de este y generaría muertes masivas de todas las especies de este mar que es en chile, uno de los mas ricos en alimentacion marítima.
¡¡¡Que en chile se sepa que nuevamente el gobierno avala destrucción masiva medio ambiental y atenta en contra de la calidad de vida de los seres humanos. ampara a empresarios codiciosos de capital a costa de toda una comunidad, y no solo una porque Chungungo, otra playa cerca también se vería afectada.
Ellos están lejos, pero comienzan a dar una lucha que los pueblos conscientes han estado dando, lamentablemente reaccionando a las manos
inescrupulosas de los poderes facticos de este país..
un pescador me bendijo y me dijo que se organizarian porque no permitirían esa central en sus tierras.
Porfa envien este mensaje a todos aquellos que se interesen por el cuidado y respeto de la tierra madre, de la vida y de la dignidad de
nuestros pueblos…y a los que no, también, ya es hora de abrir los ojos, antes que sea demasiado tarde
Fuerza para los habitantes de Punta de Choros, fuerza para sus hijos…y si alguien quiere venir a conocer este hermoso pueblo no lo
dude, que sus habitantes son hermosos igual que sus costas, igual que su lucha..

viernes, 21 de marzo de 2008

Campaña internacional contra empresas que amenazan ríos de la Patagonia


18-03-08,

Internacional Rivers lanzo públicamente nuevas tácticas de presión contra las compañías italianas y chilenas que quieren represar los ríos Baker y Pascua en la Patagonia chilena. Las nuevas tácticas incluyen solicitudes a las 50 empresas más grandes de materiales de construcción en Estados Unidos—su principal mercado exportador—para cuestionar los productos de madera del grupo Matte ligadas a estas represas.

Irresponsabilidad ambiental: El grupo chileno Matte y la italiana Enel

Objetivos de la campaña internacional en contra de las Empresas que amenazan los ríos de la Patagonia

Estados Unidos- Internacional Rivers lanzo públicamente nuevas tácticas de presión contra las compañías italianas y chilenas que quieren represar los ríos Baker y Pascua en la Patagonia chilena. Las nuevas tácticas incluyen solicitudes a las 50 empresas más grandes de materiales de construcción en Estados Unidos—su principal mercado exportador—para cuestionar los productos de madera del grupo Matte ligadas a estas represas. Una campaña de cartas, coordinados con la organización Jane Goodall, está contactando consumidores y niños de colegios en Estados Unidos, a través de la multimedia en línea enfocada a deteriorar la imagen internacional de Matte y Enel. Ayer, en Berkeley, California, la campaña debutó en su tour musical liderado por el cantante country, Dana Lyons, que animará la oposición contra los planes de Matte/Enel en la Patagonia, realizando una serie de conciertos en diferentes regiones claves en Estados Unidos.

Las proyectadas represas inundarían el bosque húmedo-templado, muy escaso, y algunas de las mejores praderas para ganado. Desde las represas, la electricidad se trasmitiría a 2.300 kilómetros al norte, hacia Santiago, lo cual requiere una de las tala rasas más largas del mundo. Las áreas de bosques que las represas y las líneas de transmisión eliminarían no existen en otros lugares del planeta. Muchas de las áreas que serían afectadas son importante para la supervivencia de la heráldica especie en extremo peligro, el huemul, un ciervo endémico, de los cuales hoy no existen más de 3 mil.

“Represar ríos prístinos y cortar bosques a tala rasa para la generación y transmisión de electricidad es ambientalmente irresponsable” dice Aaron Sanger, Coordinador de la Campaña Patagonia de International Rivers. “Las empresas envueltas en las proyectadas represas y en la línea de transmisión han puesto en riesgo sus productos y su imagen en los mercados internacionales”.

En 2002 y 2003, Sanger, junto a socios chilenos, lideró una de las campañas internacionales nunca antes realizadas en Chile. Las dos empresas más grandes tanto en madera como en celulosa, el Grupo Matte y el Grupo Angelini, aceptaron las demandas de la campaña y firmaron acuerdos escritos en 2003 comprometiéndose a proteger el bosque chileno.

Pero Matte y Angelini han vuelto al pasado. Entre ambos controlan el 49 por ciento de un negocio que les promete enormes ganancias de la electricidad generada represando los ríos Baker y Pascua. Las proyectadas represas y las líneas de transmisión quebrarían las promesas de Matte y Angelini al destruir miles de hectáreas del bosque chileno.

El otro 51 por ciento del negocio de las represas está controlado por Enel, una empresa italiana de energía. La reputación de Enel podría verse dañada en los mercados internacionales, donde los estándares medioambientales están siendo tan importantes como el precio y la calidad.

Las actividades de la campaña en Estados Unidos en contra de la represas en la Patagonia son sólo una parte de docenas de acciones, protestas, exhibiciones de videos y conferencias convocadas para el onceavo Día Internacional de Acción por los Ríos. El año pasado hubo más de cien eventos diferentes alrededor del mundo y este año los eventos se planificaron en Bangladesh, Brasil, Cambodia, Chile, Alemania, Filipinas, España y Africa del Sur, entre otros.

International Rivers está dedicado a proteger los ríos y defender los derechos de las comunidades que dependen de ellos. www.ecoportal.net

jueves, 13 de marzo de 2008

Reportaje sobre investigación a grupos ecologistas chilenos

06-03-08, Por Juan Pablo Burgos *
Desde que los humanistas leyeron en la prensa el 7 de diciembre del año pasado que la “ANI recluta a experto para monitorear conflictos y a ONG ambientalistas”, las preguntas y reflexiones no cesaron en la tienda naranja. “No pararemos hasta que el gobierno explique claramente por qué las organizaciones ambientalistas son consideradas un peligro para la seguridad nacional”
Desde que los humanistas leyeron en la prensa el 7 de diciembre del año pasado que la “ANI recluta a experto para monitorear conflictos y a ONG ambientalistas”, las preguntas y reflexiones no cesaron en la tienda naranja.
Lo mismo pasó en los círculos medioambientales, que inmediatamente lanzaron la voz de alerta. Incluso, algunos diputados –según consta en un par de intervenciones en la Cámara Baja- pidieron oficiar al Ministro del Interior, a la Ministra de Medio Ambiente y a los Intendentes de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos para que señalaran si existían instrucciones de su parte para investigar a los ciudadanos que trabajan en la defensa de nuestro patrimonio natural.
Pero, a 3 meses de esta noticia, las explicaciones no han llegado. Sólo se han oído argumentos que justifican la importancia de proyectos como las represas en Aysén, Celco en Valdivia y por cierto, Pascua Lama.
Esa es la razón que motivó el miércoles 27 de febrero la visita de la Presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, y de representantes de la Secretaría Ambiental del PH, a Ana Lya Uriarte.
Allí, en las oficinas de calle Teatinos 248, donde se emplaza el Ministerio de Medio Ambiente y se trabaja en la implementación de una Superintendencia de Fiscalización Ambiental, los humanistas expusieron sus inquietudes.
La reunión con la ministra
“La Ministra de Medio Ambiente nos aclaró que al parecer, dos funcionarios que habían trabajado en la CONAMA fueron reclutados por la ANI y que tal vez eso había dado pie a tales comentarios”, comenta Marilén Cabrera sobre el encuentro que se extendió por un par de horas, y donde uno de los temas centrales fue la investigación a grupos ecologistas. “Con ello, Uriarte quiso precisar cómo se generó el nexo entre la ANI y la cartera que dirige”, explica la dirigente.
“Conjuntamente –prosigue Cabrera- nos dejó en claro que como ministerio no han ordenado ni participado de una tarea así. Es más, no la comparten y la rechazan completamente”. Del oficio que solicitarían los honorables para comprender las indagaciones que la agencia del Estado realiza a distintos movimientos sociales y ambientalistas y saber quién dio tal instrucción, nunca más se supo públicamente.
Tras su reunión con Ana Lya Uriarte, la presidenta del Partido Humanista fue enfática al señalar que “no pararemos hasta que el gobierno explique claramente por qué las organizaciones ambientalistas son consideradas un peligro para la seguridad nacional, por lo que ahora pediremos una cita al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma”.
Ximena Cifuentes, de la Secretaría Medioambiental de la tienda naranja, también estuvo presente en la cita. “Para nosotros como humanistas, el tema ecológico y medioambiental es una bandera que venimos levantando hace muchos años. Forma parte de nuestra historia y es por ello que no vamos a dejar pasar un hecho tan grave como éste. Es muy preocupante que en democracia se amedrente a ciudadanos que tienen la voluntad y dedican parte de su tiempo, en forma voluntaria, a defender su entorno y denunciar la contaminación y destrucción de los ecosistemas”, manifiesta.
De ahí que Cifuentes no entienda cómo es posible que se invierta tiempo y recursos en ahondar en ONG’s antes que hacer un catastro detallado y oficial, por ejemplo, de los principales desastres y amenazas ambientales que afectan al país. “Es innecesario que la ANI desarrolle labores de inteligencia en torno a este tema y a quienes participan de él, existiendo otros asuntos que requieren mayor atención. Además, porque en esta área nada de lo que se hace es secreto ni oculto, por el contrario, las organizaciones medioambientales son abiertas en la entrega de información y en la publicación de sus documentos y acciones”.
Organizaciones sociales también afectadas
Nuestro sistema de inteligencia nacional sigue pasando inadvertido y no sólo involucra al movimiento ambientalista sino a todo movimiento social en Chile. Es más, existen presunciones que demuestran que el accionar de la ANI no se reduciría a un simple monitoreo, lo que agrava la denuncia.
Tras la nota de prensa publicada en diciembre, Fernando Dougnac, Presidente de la FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente), denunció que semanas antes, en unas charlas de formación ambiental para pescadores y la comunidad en general de Cobquecura, “impúdicamente se instalaron dos detectives que chequeaban las personas que ingresaban y estuvieron vigilando todo lo que se dijo en esa oportunidad”. A lo anterior, agregó que hace tres años, en otro seminario para pescadores esta vez en Puerto Aysén, ingresó un detective disfrazado de pescador, “con la mala suerte para él que lo reconocimos pues había investigado un robo de computadores nuestros unos ocho meses antes”.
Esta grave situación se puso en conocimiento del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, “que tomó este grave hecho con una gran ligereza, sin hacer nada por aclarar el tema”, dijo Dougnac en dicha oportunidad.
Otro caso que dejó al descubierto la investigación a otros grupos sociales es lo sucedido con las comunidades williche de Chiloé y que se filtró a la prensa “accidentalmente”.
El legítimo reclamo de estas comunidades respecto al tema de la propiedad indígena, hecho con pleno fundamento jurídico, despertó interés en la inteligencia de seguridad chilena a través de la Policía de Investigaciones, quien reconoció y justificó su actuar a través de una declaración pública, donde señaló que "desde el 2003 la institución realiza monitoreos constantes al conflicto social que se radica en las regiones VIII, IX y X, relacionado con demandas de posesión de tierras de pueblos originarios", agregando que “el objetivo es anticiparse a hechos delictivos que pudieran afectar el orden social en esas zonas del país”.
El propio subsecretario del interior de la época, Jorge Correa Sutil, explicó en ese entonces que la investigación se hizo “con completa licitud y con pleno respaldo legal en democracia: investigar la posible aparición de un conflicto, de una confrontación de intereses que pudiera tener un impacto en el orden público nacional”.
“¿De qué seguridad estamos hablando?”
“¿Quién asegura ahora que lo conocido hasta el momento no es sólo la punta del iceberg de un oscuro actuar de agentes secretos civiles y militares con amplias facultades?”, reflexiona Marilén Cabrera. Mientras, Ximena Cifuentes alega que “un modus operandi de esas características en Chile sobreexpone y atropella a movimientos y organizaciones sociales, además de transgredir normas fundamentales como la propia Constitución política en su artículo 5º, que indica que ‘el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana’”.
Cabe recordar que recién creada la ANI, su director, Gustavo Villalobos, destacó que la ley que dio vida a la entidad estipula en forma clara los límites de su campo de acción, el que no incluye el espionaje a partidos políticos y organizaciones sociales.
Por otra parte, el tema cobra fuerza frente a lo que está sucediendo hoy día con el fuerte debate que cuestiona la construcción de represas en la Patagonia chilena, por parte de organizaciones ecologistas a nivel nacional e internacional. “Estos movimientos han denunciado una intervención encubierta de sus bases, la no tiene otro objetivo que debilitar su accionar, que alimenta una opinión informada y alternativa a la línea del gobierno frente a conflictos como éste”, recalca Ximena Cifuentes.
Frente a este punto, Marilén Cabrera pide “que el gobierno ponga fin a esta campaña de hostigamiento en contra de las organizaciones que han colaborado lealmente con la causa ambiental de nuestro país”. Y reflexiona: “¿Hablamos de una agencia de inteligencia nacional o de un organismo que asegura intereses privados? Porque hoy día se sabe que temas como la campaña de defensa de Aysén, Pascua Lama y el caso Celco, en Valdivia, han sido analizados por expertos de esta Agencia, temas que justamente tocan los intereses de grandes grupos económicos. Entonces, ¿de qué seguridad estamos hablando?”. www.ecoportal.net
Agencia Prensa Humanista.

Denuncia al Estado chileno por grave violación a los Derechos Humanos Mapuche12-03-08,

http://www.ecoportal.net/content/view/full/76843
El dirigente lafkenche Adolfo Millabur denunció la situación que existe en Chile de no respeto de los derechos humanos de los líderes indígenas, lo cual obedece al modelo económico y de justicia que impera en Chile, que sitúa a los líderes indígenas como ciudadanos de segunda categoría e impone megaproyectos y propicia la expansión forestal, en desmedro de la calidad de vida de las comunidades.
Dirigente lafkenche y alcalde de Tirúa Adolfo Millabur, desde Washington:
“En Chile existe una persecución política a los luchadores sociales”
Ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer la grave situación que afecta al pueblo mapuche.
El alcalde de Tirúa y representante de la Identidad Territorial Lafkenche, Adolfo Millabur, junto al codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, dio a conocer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la grave situación que afecta al pueblo mapuche y a quienes apoyan la defensa de sus derechos.
En el marco del 131º período de sesiones que se realiza del 3 al 14 de marzo de 2008 en Washington, se dio cuenta de la intensificación de hechos de violencia policial que afectan al pueblo mapuche.
Durante su intervención, Adolfo Millabur señaló que “en Chile existe -según nuestra percepción como dirigentes- una persecución política a los luchadores sociales”.
Asimismo, se refirió a la denominada Operación Paciencia, operación de inteligencia, que fue reconocida años atrás en los medios de comunicación por el entonces representante de gobierno, Correa Sutil. Dicha operación implicó el amedrentamiento y hostigamiento a comunidades, dirigentes encarcelados, presos políticos a quienes no se les ha aplicado un debido proceso, violencia policial, aplicación de tribunales militares, e impunidad a funcionarios de la policía.
El dirigente lafkenche denunció la situación que existe en Chile de no respeto de los derechos humanos de los líderes indígenas, lo cual obedece -según Millabur- al modelo económico y de justicia que impera en Chile, que sitúa a los líderes indígenas como ciudadanos de segunda categoría e impone megaproyectos y propicia la expansión forestal, en desmedro de la calidad de vida de las comunidades.
Por eso, Millabur hizo un llamado a los representantes internacionales a visitar Chile para resguardar los derechos de los pueblos originarios.
Por su parte, Juan Aníbal Barría, en representación del gobierno de Chile señaló que "en Chile no hay una política especial de violencia contra las comunidades mapuches" y afirmó “no hay un trato discriminatorio a los mapuches”. Estas frases han sido catalogadas de “vergonzosas” desde diversas organizaciones y medios de comunicación mapuche. www.ecoportal.net
La audiencia fue difundida en vivo a través del sistema de Webcast de la OEA www.oas.org y puede verse en diferido en el portal de la Comisión Interamericana www.cidh.org, donde estará también disponible el audio de la audiencia.
Mapuexpresswww.mapuexpress.net
Fuente: Comunicaciones Identidad Lafkenchewww.identidadlafkenche.cl

Chile, Caimanes, Los sin agua