martes, 31 de agosto de 2010

CHILE: INVITAMOS A UNA MARCHA PACIFICA :




El jueves 2 de septiembre, en Santiago (ver afiche abajo).

También el jueves 2, en La Serena, plaza Buenos Aires, 16 hrs.

En Copiapó, el sábado 4 de septiembre, 11 hrs. Plaza de Copiapó


¿POR QUÉ DECIMOS NO A LA TERMOELECTRICA CASTILLA?
- 4 veces más grande y contaminante que Barrancones (2.350MW)
- 6 centrales con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. sobre sitio prioritario y a 8 kms de Totora, comunidad agrícola
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
-Se emplazaría sobre una zona de protección ecológica
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
 
            DEFENDER LO NUESTRO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

 

Semillas de Agua del 31 de Agosto de 2010

En la última edición de agosto, este Semillas de Agua se suma a todas las luchas contingentes que ha habido esta semana. La termoeléctrica, los trabajadores intoxicados en las labores de Pascua Lama que terminaron en el hospital, los seremis que no logran cerrar ciertas fiscalizaciones, los habitantes que siguen luchando por la vida y el agua.

Tuvimos la entrevistam con Perla del Valle directamente desde el florido valle del Huasco en el desierto más árido del mundo quien nos contó cómo va la campaña por la restauración del mural de la Parroquia de Alto del Carmen, cómo se intentan ocultar las noticias y mucho más... acá, en la última edición del Semillas de Agua de agosto... !porque también pasamos el duro invierno¡

Asimismo, saludamos al pueblo Mapuche que sufre por sus comuneros que llevan más de 50 días en huelga de hambre... y aún el gobierno está en silencio.

Invitamos a las siguientes actividades:Para comenzar el mes del bicentenario se realizará una Marcha por los Presos Políticos Mapuches.
Compañeros, amigos y camaradas: Frente a la convocatoria a marcha en apoyo a los Presos Políticos Mapuche, que se realizará el día miércoles 1 de septiembre.
Les invitamos a marchar el día miércoles 1 de septiembre, a las 19:30 horas, en Ahumada con Alameda.
¡Basta de la aplicación de la ley antiterrorista en juicios injustos!
¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!

Además, Todos los miércoles en Plaza Ñuñoa desde las 19 hrs... Velatón por el pueblo mapuche..

También...

sábado, 28 de agosto de 2010

Dirección del Trabajo pide a Sernageomin fiscalizar proyecto Pascua Lama



La entidad instruyó al servicio para inspeccionar
a la brevedad el proyecto de la compañía minera Barrick en la III Región.
La Dirección Provincial del Trabajo de Huasco y Vallenar instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la III Región que investigue a la brevedad una serie de irregularidades detectadas por dicha entidad en el proyecto minero aurífero de Pascua Lama, que desde octubre lleva adelante la compañía canadiense Barrick en la comuna de Alto del Carmen.
Según consta en un oficio del 19 de agosto, dirigido al jefe del Sernageomin de Atacama, la DT constató que en dicho yacimiento "circulan vehículos de tracción simple tipo Vans. Además, dice el texto, el policlínico sólo funciona en turno de día en la cumbre. A ello se suma que en la inspección al interior del túnel Alex se detectó que éste "no cuenta con agua, servicios higiénicos, y no tiene habilitado un refugio".
Según fuentes cercanas a la fiscalización, la inspección de la Dirección Provincial del Trabajo se originó en una denuncia realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Maestranzas y Montaje Industrial (Sinami). Las inspecciones de la DT se realizaron los días 5, 9 y 10 de agosto. Para el lunes y martes próximo están programadas nuevas inspecciones.
Las mismas fuentes señalan que las primeras situaciones fueron detectadas en abril. En esa oportunidad se constataron falencias en el uso de vehículos no autorizados y en el funcionamiento del centro médico en las faenas. Pese a que se habría instruido a Sernageomin para fiscalizar estas denuncias, ello no ocurrió por "falta de personal".
En la Compañía Minera Nevada (Barrick) informaron que están al tanto de la denuncia, pero que esperan el pronunciamiento de la autoridad competente, debido a que ayer un grupo del Sernageomin visitaría las faenas mineras. El gerente de Asuntos Públicos de la compañía, Rodrigo Rivas, dijo que no es efectivo que no cuenten con servicios higiénicos ni con un refugio, y afirmó que "esperamos que la autoridad vaya y haga un reporte".
El seremi de Minería, Mauricio Pino, en tanto, afirmó que pese a que no conoce las denuncias, "me parecen que son una irresponsabilidad de algún supervisor o de alguna persona que está a cargo, porque en realidad la empresa Barrick, en el tiempo que lleva en la región, ha demostrado siempre tener un alto estándar de calidad". El proyecto Pascua Lama, demandará una inversión superior a US$ 2.800 millones y cuando se encuentre funcionando tendrá una producción promedio anual de entre 750 mil y 800 mil onzas de oro. Fuente La Tercera

LA NUEVA FORMA DE RECHAZAR


·        Primeras réplicas del acuerdo SUEZ Energy - Piñera
·        Consejo Municipal de Copiapó resuelve restituir categoría de Protección Ecológica a zona de Termoeléctrica Castilla
Continuando con las repercusiones de la “relocalización” del proyecto termoeléctrico “Barrancones” que se pretendía emplazar en un área marina protegida, esta mañana el Concejo Municipal de Copiapó acordó por unanimidad revertir la modificación al Plan Regulador que permitía la instalación de la termoeléctrica “Castilla” por parte de la empresa MPX  en la zona de Bahía Salados, región de Atacama, proyecto cuatro veces más grande que la de Punta de Choros. Con esta decisión la zona afectada volvería a su condición de zona de protección ecológica, con vocación turística.
La evaluación ambiental del proyecto se encuentra actualmente paralizada por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó, ante un recurso de protección presentado por la comunidad, que denuncia la ilegalidad del cambio de categoría de contaminante a molesto, por parte del SEREMI de Salud de la región.
Cabe señalar que esta decisión adoptada el día de hoy se toma frente al anuncio realizado por parte de la Mesa Social Contra la Termoeléctrica Castilla, de la recolección de las firmas necesarias para obligar al alcalde a convocar a un plebiscito ciudadano con el fin de realizar la modificación mencionada. Asumiéndola como una forma efectiva de lograr el rechazo del proyecto.
Esto, sumado a la fuerte presión ciudadana generada en los últimos días contra la instalación de centrales termoeléctricas en nuestro país, llevó finalmente a que el día de hoy dicho concejo llegara a la resolución antes señalada.
Esperamos que esta decisión del consejo se lleve a cabo, impidiéndose la construcción del proyecto termoeléctrico “Castilla”, continuando la lógica de preservación de áreas costeras de importancia ecológica y social.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a continuar en alerta y movilizados con el propósito de impedir la instalación de nuevos proyectos termoeléctricos en Chile.
Comunicaciones OLCA.

jueves, 26 de agosto de 2010

CHILE: Tortura a Waikilaf Cadin Kalfunao

Barrancones: Energía para la destrucción


OLCA ante la lamentable aprobación de Termoeléctrica Barrancones, declara:
La aprobación de la Corema de Coquimbo del proyecto termoeléctrico Barrancones, de la empresa franco-belga Suez Energy, es una prueba más de la errática política energética que viene desarrollando el país desde los gobiernos de la Concertación y que ahora se ve profundizada por la administración Piñera. Termoeléctrica Castilla, la Ampliación de Guacolda en Huasco, y Barrancones, son escandalosos ejemplos de esto.  
Con la aprobación Barrancones el actual gobierno traiciona sus compromisos electorales, avala la destrucción de un patrimonio natural muy preciado para el país y la humanidad, atenta contra las comunidades costeras de la comuna de la Higuera, e incumple el “principio de responsabilidad ante la comunidad internacional” suscrito en convenios internacionales, al avalar la producción de 540 MW de energía a base de carbón, combustible desechado en casi todo el mundo por la emisión de  Gases de Efecto Invernadero responsables del calentamiento del  Planeta.
La gigantesca demanda energética en que se justifican estos proyectos, no responde a las necesidades del país, sino que a los requerimientos de un cúmulo de transnacionales mineras que ya han anunciado U$ 50 mil millones de inversión en los próximos 7 años (La inversión minera en los últimos 20 años fue de U$ 20 mil millones), inversiones que significarán grandes utilidades para las empresas, pero costos ambientales y sociales sin precedentes para Chile.
Piñera –en solo cinco meses de gobierno- ha mostrado su disposición a avanzar en la senda de la destrucción del patrimonio, del deterioro de la calidad de vida y del empobrecimiento de la población, para satisfacer los deseos de los grandes grupos económicos.
Lamentamos que las autoridades mientan descaradamente al sostener que este tipo de decisiones responden a criterios técnicos, en circunstancias que Servicios Públicos como Directemar, Dirección General de Aguas y Servicio de Salud entregaron argumentos técnicos contundentes para rechazar este proyecto. Nuevamente se demuestra que en Chile los proyectos se aprueban políticamente, desconociendo las consideraciones científicas, los impactos ambientales y sociales, y la opinión de las comunidades afectadas.
Hacemos un llamado a seguir  levantando las demandas por el respeto a los derechos ambientales y por la Justicia Ambiental. Nos sumamos a las organizaciones sociales y  comunidades de todo el país que han manifestado su desacuerdo con el camino de continuidad de esta política energética.
A rechazar Barrancones y a exigir la prohibición de las termoeléctricas  a carbón.
Comunicaciones OLCA

lunes, 23 de agosto de 2010

CHILE: SI NO FUERA CIERTO, SERÍA PARA REÍRSE (UNA MUESTRA DE LA RSE DE LAS MINERAS)

 La empresa se excuso en un deterioro económico
Minera desconoce si seguirá pagando sueldos a mineros atrapados
El ministro de Minería, Laurence Golborne, reaccionó de inmediato "indignado" ante las declaraciones del empresario y dijo que el gobierno perseguirá responsabilidades en el caso
  EL UNIVERSAL
lunes 23 de agosto de 2010  12:08 PM
Santiago de Chile.-  Los dueños de la minera donde 33 trabajadores están atrapados desde el 5 de agosto dijeron  que no saben si continuarán pagando los sueldos de sus empleados. 

El empresario Alejandro Bohn, uno de los dos propietarios de la minera San Esteban, admitió además que su firma no contrató seguros para sus obreros y lamentó el deterioro económico de su compañía, informó DPA. 

"Debido al prolongado cierre tuvimos un deterioro económico importante y a la fecha no hemos podido reponerlo", dijo Bohn. El ejecutivo expresó estar tranquilo, pese a las acusaciones en su contra. "La compañía está tranquila, en el sentido que nunca tuvo antecedentes de una catástrofe de este tipo", subrayó. 

El ministro de Minería, Laurence Golborne, reaccionó de inmediato "indignado" ante las declaraciones del empresario y dijo que el gobierno perseguirá responsabilidades en el caso. "Esas aseveraciones me parecen increíbles, las escuché y las encuentro realmente sorprendentes", recalcó el ministro hoy. 

Golborne agregó que lo sucedido mostró una "falta de preocupación importante en cuanto a seguridad", precisando que si hubira habido una salida de emergencia, el país se hubiera "ahorrado este drama".  "Olvidémonos (de la posibilidad de) que el gobierno ayudará a esta empresa que ha tenido este comportamiento", insistió el funcionario.
http://internacional.eluniversal.com/2010/08/23/int_ava_minera-desconoce-si_23A4370743.shtml

CHILE: LA LEY DEL MÁS FUERTE: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL VERSUS MINERIA TRANSNACIONAL

Minería de Frontera


Organizaciones ciudadanas presentaron el viernes 20 en los Tribunales de Illapel una Acción Pública que entrega contundentes antecedentes legales para invalidar una solicitud de servidumbres de la transnacional minera Xtrata Cooper, relacionada con un mineroducto de salida de los concentrados de mineral del yacimiento Pachón ubicado en Argentina.
Desde hace más de un año, bajo la razón social “Pachón Transportes y Servicios Ltda.”, la  Anglo-Suiza Xtrata Cooper recurrió a los tribunales de Illapel para pedir servidumbre minera sobre una franja de territorio, a través del Valle del Choapa, que corresponde al trazado de un mineroducto que permitiría dar salida por Chile a los concentrados del Proyecto Pachón ubicado en  San Juan Argentina. Esta acción que podría parecer inocua reviste una enorme trascendencia, pues desde hace 10 años que el citado proyecto se encuentra paralizado, luego que el Tribunal Constitucional Chileno acogiera una impugnación que hicieran trece senadores de la república al Tratado Binacional Minero.
El requerimiento de los senadores se fundaba en que el Tratado Minero contenía disposiciones inconstitucionales de forma y de fondo, puesto que junto con entregar la frontera a las transnacionales, de entregarles toda el agua y la dotación de energía que requieran para sus faenas, de darles todo tipo de facilidades administrativas y fronterizas para que ejerzan la actividad económica más contaminante del planeta, en el lugar donde se encuentran las nacientes de nuestras aguas y las principales reservas hídricas de nuestros países, también le entregaba facultades jurisdiccionales a una Comisión Administradora que convertía esta región en un verdadero país virtual y permitía que los tribunales chilenos otorgaran servidumbres a  yacimientos argentinos.
El Tribunal Constitucional dictaminó que esta Comisión Administradora no tendría facultades jurisdiccionales desactivando el país virtual, y que no existía competencia extraterritorial de los tribunales chilenos para otorgar servidumbres a yacimientos que están fuera de nuestras fronteras. Pachón es el mejor caso para demostrar la relevancia de esta disposición, pues es un proyecto que aunque se realiza completamente en la provincia de San Juan en Argentina, necesita salir al Pacífico mediante servidumbres mineras en Chile, precisamente lo que el dictamen constitucional prohíbe. El Código Minero Chileno establece que los concesionarios mineros pueden constituir servidumbres si un tribunal así lo determina, pero una condición básica para ese gravamen es que el emprendimiento se encuentre en Chile, por lo tanto, el Pachón al situarse fuera del territorio nacional no puede solicitar este beneficio en Tribunales chilenos.
La Acción Pública interpuesta por el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y el Observatorio de Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA, se fundamenta en el artículo 18 del Código de Minería, por no contar la solicitud con las autorizaciones de la gobernación, el Ministerio de Defensa y de la Dirección de Fronteras y Límites, pero mediante esta acción se solicita la incompetencia del Tribunal de Illapel, porque se pretende violentar el dictamen del Tribunal Constitucional intentando otorgar servidumbres mineras en Chile a yacimientos situados fuera del territorio nacional, aprovechando el paraguas del Tratado Minero, justamente lo que el Tribunal Constitucional falló hace casi diez años como improcedente; además se pretende engañar al Tribunal solicitando servidumbre para un “establecimiento de beneficio” que no es tal, puesto que se trata simplemente de una planta de filtrado de concentrado en Los Vilos, que nunca ha sido considerado como un establecimiento de beneficio por la doctrina ni la ley, puesto que es el mismo Tratado Minero que define lo que el beneficio de minerales no es una planta de filtrado de concentrado.
Si el Tribunal de Illapel acepta la petición de Pachón Transportes y Servicios Ltda., se crearía un precedente nefasto para los territorios que están en el área de aplicación del Tratado Minero (que abarca desde Antofagasta hasta Tierra del Fuego) pero además se demostraría que en nuestro país prima la ley del más fuerte, siendo más fuerte la voluntad de una transnacional minera (las que ahora son verdaderas propietarias de toda la frontera con Argentina) que toda la institucionalidad que sostiene a nuestros países.
Para Mayor Información:
  • Julián Alcayaga,  Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
Fono: (2) 688 08 23, móvil 9 415 73 19.

  • Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA.
Fono: (2) 274 57 13, móvil 9 240 27 06.

viernes, 20 de agosto de 2010

Chile_Temuco: represión y detenidos en marcha de solidaridad mapuche


DECLARACIÓN PÚBLICA

Al mediodía de ayer miércoles 18 de agosto del presente, se realizó una multitudinaria marcha convocada por los familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, a la cual adhirieron organizaciones sociales, políticas y de DDHH con la finalidad de apoyar y solidarizar con el proceso de ayuno que mantienen los PPM que hasta ese momento cumplían 38 días.

En forma paralela estaba convocada una movilización a nivel nacional de estudiantes secundarios y universitarios en la cual participaron estudiantes de liceos municipales Temuco en conjunto con universitarios, por demandas propias del movimiento estudiantil, la cual no estaba autorizada, y desde un comienzo fue reprimida por carabineros, por lo que decidieron plegarse a la marcha en apoyo de lo PPM.
Todo transcurría con absoluta normalidad, hasta que a llegar al frontis de la cárcel de Temuco donde luego de algunos breves saludos de los voceros mapuche, fuerzas especiales de carabineros procedió sin mediar provocación a reprimir con carros lanza aguas, afectando a hombres, mujeres y niños, golpeando y tomando detenidos a 56 personas, agrediendo incluso a periodistas, uno de ellos de megavisión. Al ser requerido el oficial al mando del operativo, no hubo nadie que diera respuesta y se hiciera responsable de lo sucedido.
  • Como Comisión Ética Contra la Tortura rechazamos el actuar violento e injustificado de carabineros, al reprimir una marcha autorizada.
  • Rechazamos el trato que se tuvo con los detenidos, varios de ellos liberados a altas horas de la noche y a otras 11 personas quienes fueron llevados al día siguiente a la fiscalía para ser formalizadas.
  • Nos preocupa el que se coarte el derecho a manifestarse, mas aún cuando la marcha y el recorrido estaba autorizada por la Gobernación de Cautín.
  • Nos preocupa el estado de salud de los PPM en huelga de hambre, quienes para lograr respuesta a sus justas demandas han tenido que llegar al extremo de poner en riesgo sus vidas.
•Es responsabilidad del estado y del gobierno los costos que significa la prisión y el evidente deterioro físico que presentan los huelguistas. Es por tanto urgente y necesario que el gobierno habra un diálogo que permita resolver y dar solución al mal llamado conflicto mapuche.
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA TEMUCO






Chile_Temuco: represión y detenidos en marcha de solidaridad mapuche
Manifestantes demandan el fin de la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los presos políticos mapuches.
por Fredy Palomera - 18/08/2010
Con graves incidentes en el acceso a la cárcel de Temuco terminó la marcha convocada por simpatizantes y adherentes a la causa indígena, quienes demandan el fin a la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los denominados presos políticos mapuches, lo que culminó con al menos cuarenta personas detenidas.
Los incidentes se registraron luego que unos trescientos adherentes a la causa indígena marcharan por el centro de la ciudad, hasta llegar a la intendencia. Tras realizar algunos discursos reivindicativos, se retiraron sin que se registraran incidentes.
Sin embargo, los desórdenes se iniciaron cuando se instalaron en la cárcel de Temuco, lo que derivó en el accionar de Carabineros, quienes intervinieron con sus carros lanzaaguas, generando fuertes escaramuzas, terminando con la detención de manifestantes, entre ellos Catalina Catrileo, la hermana del joven muerto en un incidente con carabineros en la zona rural de Vilcún, el 3 de enero de 2007, Matías Catrileo.
Durante su intervención en el centro de la ciudad y frente a la intendencia, el dirigente Rodrigo Curipán insistió en la existencia de montajes y persecución hacia los mapuches, reivindicando de paso los derechos de los indígenas y que "se ponga fin a la aplicación de la ley antiterrorista porque no se puede perseguir al mapuche sólo por exigir sus derechos y recuperar sus tierras que les pertenecen por derecho histórico".
En cárceles de la Octava y Novena regiones, existen 32 comuneros que llevan más de un mes en huelga de hambre seca; de ellos, 22 están en el penal de Temuco y Angol.
Tras los incidentes en la cárcel, los problemas se trasladaron hasta las afueras de la Universidad Católica de Temuco, donde una docena de encapuchados protagonizaron incidentes cortando el tránsito pro Avenida Alemania, lo que obligó nuevamente el actuar de Carabineros.
Fuente: Diario La Nación
Fotografía: Emol

enviado por Ukhamawa Noticias http://ukhamawa.blogspot.com
 "Así es" en lengua aymara




jueves, 19 de agosto de 2010

Cuando un pueblo le pone color.....las fronteras unen y los muros encuentran




Uno de los íconos más significativos de la lucha contra Pascua Lama en el Valle del Huasco, es el mural de la parroquia de Alto del Carmen, mural que nació como una iniciativa comunitaria cuando el conflicto recién comenzaba, y que desde entonces atrae la mirada de todos quienes se suman a la causa: no es común ver una iglesia pintada desde el campanario hasta el suelo con una composición bella y directa sobre los impactos que la mega minería química causa en los valles agrícolas.
Sin embargo, el mural se ha ido desgastando con el tiempo, por eso la comunidad del Valle decidió lanzar la campaña “A renovar la Esperanza”, que no es otra cosa que juntar los recursos económicos, valóricos y humanos como para restaurar el mural y con él, la lucha que le dio vida.    
Por ello, la parroquia local ha puesto en circulación talonarios con cupones de aporte voluntario, se ha contactado además  al artista que diseñó y pintó el mural para tener claridad en el presupuesto, y estamos invitando a  todo tipo de iniciativas tendientes a socializar  esta campaña, a difundir el mural y su contenido gráfico, a reproducirlo en todos los formatos que la creatividad mande, y a ayudar a mantener vivo el espíritu que desde la simpleza y la pequeñez, sigue sembrando la vida en medio de la cultura de muerte que nos quieren imponer.

Aportes, depositar en:
BANCO ESTADO N° 123 000 43 559
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Alto del Carmen, Región de Atacama
Depósitos bancarios avisar a: Elvidio Santander (párroco)elvidiosantander@yahoo.es

miércoles, 4 de agosto de 2010

7 Agosto, Por la Vida y el Agua Sana, Región de Atacama y Coquimbo

COMUNICADO DE PRENSA

          El próximo 7 de Agosto, en la III  y IV región, se realizará una gran  movilización regional para expresarnos por la Vida y el agua sana. Esta actividad, convocada por la Red Ambiental del Norte y todas las comunidades y organizaciones que la componen, se ha organizado para expresar el rechazo a la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, como los valles, la cordillera y sus glaciares, y como consecuencia de ello, la contaminación del agua, el borde costero, el aire, la tierra, todo lo cual se está transformando en una gran amenaza para la vida de las comunidades y los ciudadanos.
          El Bicentenario de la independencia del país no queremos que pase desapercibida en el aspecto ambiental. En base a ello, queremos que este año quede registrado como un hito importante al dar comienzo en Chile a la recuperación de las riquezas naturales y nuestra soberanía sobre la Cordillera que está siendo entregada a la voracidad de las grandes transnacionales. Pensamos que ha llegado el momento para que las autoridades comunales, regionales y nacionales se preocupen mas por sus conciudadanos, que escuchen su voz, esa voz que algunos políticos reconocen cuando dicen “hay que escuchar la voz del pueblo” y que, sabiamente, les están pidiendo salvar la vida de los valles, les están pidiendo salvar el agua, les están pidiendo por sus hijos y los hijos de sus hijos. Les están diciendo que no se dejen llevar por el brillo transitorio del oro, les están diciendo que las megaempresas y los megaproyectos que pretenden llevarse nuestras riquezas son “pan para hoy y hambre para mañana”      
          En el caso de la III Región , los manifestantes se convocaran en la plaza de Copiapó , frente a la Intendencia y tienen comprometida la asistencia comunidades de la región , especialmente desde las comunidades costeras amenazadas por el proyecto de la termoeléctrica Castilla , desde El Huasco y Vallenar donde se lucha por impedir que se consolide el proyecto agresivo minero de Pascua Lama .
          En la IV Región 4 caminatas simultaneas que desembocaran en la plaza de armas de La Serena , comenzaran sus marchas a partir de las 10 Hrs. La primera es la columna del Valle del Elqui que se oponen a avanzados proyectos de la gran minería que amenazan uno de los lugares más hermosos del país. Esta Columna partirá desde Algarrobito a las 11 hrs. con rumbo a la plaza .
          La segunda Columna resume las demandas de las ciudades de Andacollo y Ovalle , como de las localidades de Pan de Azúcar, gravemente afectadas por los altos grados de contaminación y por el mal uso del recurso agua , el cual se ve amenazado , por el indiscriminado uso que le dan las mineras en perjuicio de la actividad agrícola . Esta columna partirá desde el cruce de La Cantera con la ruta 43 hacia La Serena .
          La tercera Columna concentra los ciudadanos de Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y las comunidades que vendrán del Choapa. Destacan los conflictos ambientales en El Choapa provocados por la actividad minera de Pelambres y del proyecto Vale . Así mismo representa la aspiración de los ciudadanos del borde costero de contar con un mar libre de contaminación provocada por las empresa sanitaria Aguas del Valle y por los proyectos de crianza de peces en cautiverio como salmoneras proyectadas para Guanaqueros. Esta columna sale del sector Empalme de Coquimbo a las 11 Hrs.
          Una cuarta columna ha confirmado su participación. El Movimiento en defensa del medio ambiente de La Higuera (MODEMA), lucha por impedir la concreción de proyectos de termoeléctricas  que amenazan el borde marino, particularmente la vida de especies como el pingüino de humboldt y delfines en las costas de Punta De Choros.
          En la plaza de La Serena se llevará a efecto un gran Acto Cultural que contará con la participación de artistas de la zona, terminando la actividad con dos documentales sobre el medio ambiente.
          Red Ambiental del Norte RAN , invita a toda la ciudadanía a participar activamente en esta movilización para dar testimonio que la lucha por la vida no está perdida y que somos cada vez mas los que nos oponemos a la explotación irracional e irresponsable de los recursos naturales que son patrimonio de todos los chilenos .

UNIDOS, INFORMADOS, EDUCADOS Y MOVILIZADOS POR LA VIDA

RED AMBIENTAL DEL NORTE

Chile, Caimanes, Los sin agua