viernes, 20 de agosto de 2010

Chile_Temuco: represión y detenidos en marcha de solidaridad mapuche


DECLARACIÓN PÚBLICA

Al mediodía de ayer miércoles 18 de agosto del presente, se realizó una multitudinaria marcha convocada por los familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, a la cual adhirieron organizaciones sociales, políticas y de DDHH con la finalidad de apoyar y solidarizar con el proceso de ayuno que mantienen los PPM que hasta ese momento cumplían 38 días.

En forma paralela estaba convocada una movilización a nivel nacional de estudiantes secundarios y universitarios en la cual participaron estudiantes de liceos municipales Temuco en conjunto con universitarios, por demandas propias del movimiento estudiantil, la cual no estaba autorizada, y desde un comienzo fue reprimida por carabineros, por lo que decidieron plegarse a la marcha en apoyo de lo PPM.
Todo transcurría con absoluta normalidad, hasta que a llegar al frontis de la cárcel de Temuco donde luego de algunos breves saludos de los voceros mapuche, fuerzas especiales de carabineros procedió sin mediar provocación a reprimir con carros lanza aguas, afectando a hombres, mujeres y niños, golpeando y tomando detenidos a 56 personas, agrediendo incluso a periodistas, uno de ellos de megavisión. Al ser requerido el oficial al mando del operativo, no hubo nadie que diera respuesta y se hiciera responsable de lo sucedido.
  • Como Comisión Ética Contra la Tortura rechazamos el actuar violento e injustificado de carabineros, al reprimir una marcha autorizada.
  • Rechazamos el trato que se tuvo con los detenidos, varios de ellos liberados a altas horas de la noche y a otras 11 personas quienes fueron llevados al día siguiente a la fiscalía para ser formalizadas.
  • Nos preocupa el que se coarte el derecho a manifestarse, mas aún cuando la marcha y el recorrido estaba autorizada por la Gobernación de Cautín.
  • Nos preocupa el estado de salud de los PPM en huelga de hambre, quienes para lograr respuesta a sus justas demandas han tenido que llegar al extremo de poner en riesgo sus vidas.
•Es responsabilidad del estado y del gobierno los costos que significa la prisión y el evidente deterioro físico que presentan los huelguistas. Es por tanto urgente y necesario que el gobierno habra un diálogo que permita resolver y dar solución al mal llamado conflicto mapuche.
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA TEMUCO






Chile_Temuco: represión y detenidos en marcha de solidaridad mapuche
Manifestantes demandan el fin de la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los presos políticos mapuches.
por Fredy Palomera - 18/08/2010
Con graves incidentes en el acceso a la cárcel de Temuco terminó la marcha convocada por simpatizantes y adherentes a la causa indígena, quienes demandan el fin a la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los denominados presos políticos mapuches, lo que culminó con al menos cuarenta personas detenidas.
Los incidentes se registraron luego que unos trescientos adherentes a la causa indígena marcharan por el centro de la ciudad, hasta llegar a la intendencia. Tras realizar algunos discursos reivindicativos, se retiraron sin que se registraran incidentes.
Sin embargo, los desórdenes se iniciaron cuando se instalaron en la cárcel de Temuco, lo que derivó en el accionar de Carabineros, quienes intervinieron con sus carros lanzaaguas, generando fuertes escaramuzas, terminando con la detención de manifestantes, entre ellos Catalina Catrileo, la hermana del joven muerto en un incidente con carabineros en la zona rural de Vilcún, el 3 de enero de 2007, Matías Catrileo.
Durante su intervención en el centro de la ciudad y frente a la intendencia, el dirigente Rodrigo Curipán insistió en la existencia de montajes y persecución hacia los mapuches, reivindicando de paso los derechos de los indígenas y que "se ponga fin a la aplicación de la ley antiterrorista porque no se puede perseguir al mapuche sólo por exigir sus derechos y recuperar sus tierras que les pertenecen por derecho histórico".
En cárceles de la Octava y Novena regiones, existen 32 comuneros que llevan más de un mes en huelga de hambre seca; de ellos, 22 están en el penal de Temuco y Angol.
Tras los incidentes en la cárcel, los problemas se trasladaron hasta las afueras de la Universidad Católica de Temuco, donde una docena de encapuchados protagonizaron incidentes cortando el tránsito pro Avenida Alemania, lo que obligó nuevamente el actuar de Carabineros.
Fuente: Diario La Nación
Fotografía: Emol

enviado por Ukhamawa Noticias http://ukhamawa.blogspot.com
 "Así es" en lengua aymara




No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua