viernes, 5 de marzo de 2010

Volcanes chilenos están quietitos



El Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer un informe con la situación de los volcanes cercanos al epicentro del terremoto.
La Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) emitió un informe con la actividad de los volcanes cercanos al epicentro del terremoto. Esta información obedece a la incertidumbre provocada por un estudio de la revista científica "Earth and Planetary Science Letters".

El artículo menciona que debido al terremoto, la actividad vulcánica pudiese reactivarse en los próximos 12 meses. La información la confirma el vulcanólogo de la Universidad de Oxford, David Pyle. Frente a esta situación el servicio especializado del gobierno hizo una revisión a cada volcán activo.

Los niveles y características de la actividad del Llaima, Villarrica, Chaitén, Mocho-Coshushenco, Osorno, Carrán, Calbuco y San Pedro dejan de manifiesto que no tuvieron cambios importantes vinculados con el terremoto.

El volcán Chaitén tiene una camarita amiga sapa que da cuenta de la actividad del domo. Las imágenes dan cuenta de estabilidad.

El Llaima también tiene cámaras sapiolas, las que dan cuenta que todo está tranquilein John Wayne.

La transmisión de video del domo del volcán Villarrica muestra que no hay cambios morfológico.

Los volcanes Osorno, Calbuco y Yate también tienen actividad normal.

Para rematar, un sobrevuelo por los volcanes Villarrica y Mocho permitió verificar en el primero que se apreciaron fumarolas de gases y vapor de agua normalitos. El mocho no muestra actividad volcánica.

La única actividad del Volcán Villarrica fue la de sus glaciares, las que muestran grietas nuevas, desprendimientos de hielo y una pequeña avalancha de nieve.

http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2010/03/63-72815-9-volcanes-chilenos-estan-quietitos.shtml

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua