lunes, 22 de marzo de 2010

Enap podría dejar de depender directamente del Ministerio de Minería

Contraloría comenzó un proceso para definir si la petrolera debe seguir en manos de esa cartera o debe pasar al Ministerio de Energía. El trámite se inició tras una solicitud que cursó el ex titular de esta cartera Marcelo Tokman, antes de dejar el gobierno.


Semanas antes de dejar el gobierno, el ex ministro de Energía Marcelo Tokman inició una avanzada para que la petrolera estatal Enap pasara a depender de esta cartera, en circunstancias que históricamente ha estado bajo la tuición del Ministerio de >Minería. Tokman elevó una solicitud a la Contraloría para que dirimira si corresponde el cambio, a partir de una interpretación que hace de la ley que este año creó formalmente el Ministerio de Energía.

Fuentes ligadas a esa cartera explican que la nueva legislación no es explícita respecto de la dependencia de Enap, pero dejó en manos del ministerio todos los temas relacionados con energía e hidrocarburos, entrando la petrolera en esta última materia.

Para el Ministerio de Minería, que Enap se vaya a Energía no es indiferente. El nuevo ministro, Laurence Golborne, es presidente de la petrolera, en las últimas semanas ha estado muy activo en esta compañía, y si se le saca al ministerio el vínculo, la cartera seguirá perdiendo peso.

En el gobierno de Bachelet, Minería ya vivió un proceso de este tipo. Dejó de tener injerencia sobre Codelco, la mayor empresa del país, luego de que se aprobara la ley que realizó cambios al gobierno corporativo de la estatal. Los ministros de Minería y de Hacienda, que eran presidente y vicepresidente, respectivamente, salieron del directorio de Codelco, dando paso a una mesa directiva más profesional y menos política. Hoy la cartera de Minería, además de Enap, a nivel de empresas públicas sólo tiene bajo su alero a Enami.

Además, en materia de hidrocarburos y energía, la ley que creó el Ministerio de Energía también traspasó a esta cartera los Ceop, que son autorizaciones de exploración de gas natural y petróleo que el gobierno entrega a los privados, además de todos los temas relacionados con el desarrollo de la energía geotérmica.

La Contraloría ya inició el proceso y realizó consultas a ambos ministerios sobre la dependencia de Enap, que fueron respondidas por Marcelo Tokman y Santiago González, antes de que asumiera el nuevo gobierno.

Fuentes ligadas a Enap afirman que más allá de la resolución de Contraloría, la incidencia de Minería irá bajando en la medida en que prosperen las iniciativas que buscan dejar un gobierno corporativo de la petrolera en una situación similar al que hoy tiene Codelco, lo que pasa por un cambio en la ley.
http://diario.latercera.com/2010/03/22/01/contenido/10_27189_9.html

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua